El gestor de contenidos más utilizado para administrar páginas webs es, sin lugar a dudas, Wordpress. Por eso en este post vamos a ver algunos consejos sobre cómo hacer SEO para Wordpress.

Si tu gestor de contenidos es Wordpress y nunca has realizado ninguna configuración u optimización SEO, seguramente tu escenario sea uno de estos dos: que apenas recibas visitas en tu web a través de los buscadores. Con lo que tendrás que invertir más en otros canales (Redes Sociales, tráfico de pago, etc…). O que ya tengas visitas, pero que puedas multiplicarlas gracias a realizar unos pequeños ajustes Wordpress SEO.

Así que quédate, por que a continuación vamos a ver unos pequeños ajustes de SEO para Wordpress para poner tu página a punto y que se disparen tus visitas gracias a conseguir una mayor visibilidad en los buscadores.

Las reglas del SEO van cambiando, pero su esencia siempre ha sido la misma: satisfacer las búsquedas de los usuarios.

Antes de empezar con algunos de las recomendaciones de Wordpress SEO, es necesario recalcar dos premisas básicas del posicionamiento web:

  • Si tu contenido no responde a la búsqueda del usuario, no posicionarás. Así de sencillo.
  • Y si tu página web carece de unos mínimos de usabilidad, aunque consigas posicionar lo normal es que tu visibilidad acabe cayendo en picado. Aquí me refiero a cosas obvias, como por ejemplo que la web no sea responsive, que abuses de publicidad y el contenido apenas se vea, o que la web cargue tan lento que acabes con la paciencia del usuario.

Cumplidos estos dos requisitos mínimos, vamos con consejos de SEO para Wordpress.

Wordpress SEO: configuración inicial

No vamos a entrar al detalle de las ventajas y desventajas de Wordpress como gestor de contenidos. Hace ya mucho tiempo que lidera la cuota de mercado de CMS a nivel mundial. Así que por algo será.

Bien, pues como ya sabrás, Wordpress funciona con plugins (aquí tienes nuestra lista recomendada de los mejores plugins de wordpress 2018). Son esas maravillosas funcionalidades extras que vamos añadiendo a nuestra plantilla.

Aquí el mejor consejo es que elijas muy bien con qué plugins vas a trabajar, y no te pongas a instalar todo lo que encuentres por una sencilla razón: harán tu web más lenta y pesada, y llenarán de basura la base de datos.

En cuanto a los ajustes iniciales en la configuración de Wordpress de cara a mejorar el SEO, aquí van una serie de consejos:

  • Elige una plantilla de pago que tenga soporte. Por lo general estas plantillas están mejor optimizadas y son más ligeras.
  • Configura los enlaces permanentes para hacer las URL amigables. Lo normal es elegir el nombre de la entrada por defecto, pero tampoco pasa nada si mantienes la categoría en la URL o la fecha (el año y el mes).
  • Asegúrate de desmarcar la opción “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”.

Configurar Yoast SEO

Si quieres hacer Wordpress SEO, es impensable que no tengas un plugin como Yoast SEO o como All in One SEO. Son muy similares, pero vamos a hablar del primero porque, al igual que Joomla perdió la batalla de los CMS, parece que All in One perdió la batalla del Seo para Wordpress.

Vamos a ver todo lo que nos permite:

1. Ajustes Generales

Consta de 3 partes:

  • Escritorio, donde recibes el detalle de las notificaciones. En caso de haber errores también te saldrá un aviso en el menú superior de Wordpress.
  • Características, donde te aconsejo que actives todo, salvo si quieres la integración con Ryte que es un servicio de terceros.
  • Webmaster tools, donde puedes conectar con las consolas de Google, Bing, Baidu y Yandex. Al menos deberías tenerlo conectado con Google Search Console.

2. Apariencia en el buscador

Aquí debes elegir aquello que indexarás, y que por tanto se enviará al Sitemap que genera el plugin automáticamente. La recomendación suele ser que no se indexen las etiquetas o tags de los artículos, pero si haces un buen de ellas, no veo por qué no puedes indexarlas. Ahora bien, si no las tienes bien trabajadas, mejor fuera.

En cuanto al resto de contenidos, asegúrate de indexar las páginas, las categorías, y las entradas. Y sobre todo, de no indexar todo aquello que no te interesa, e incluso que podría provocar lo que se conoce como contenido duplicado: las páginas de autor y los resultados por fecha.

No indexarlo no quiere decir que no puedas usarlo en tu web. Una cosa es lo que se ve en tu página web, y otra lo que envías a Google.

También puedes elegir que se vea o no la fecha en los en los resultados de Google (snippet), así como mostrar o no la configuración individual de estos parámetros al editar en Wordpress. Que por favor esto último déjalo siempre activado.

Además, si eres de los que te gusta automatizar todo, puedes usar comandos para que los títulos se incluyan directamente en la entrada. En este caso sería el título, más el separador que hemos elegido en los ajustes generales, más el nombre de la web.

configurar yoast seo

Y el resultado sería que cuando escribo este artículo, por defecto me viene el resultado de Google completado, salvo que yo quiera cambiarlo. Cosa que se recomienda a menudo, ya que puedes aprovechar para modificar ligeramente este título respecto al H1 de la página.

En este apartado también muy recomendable que redirijas la URL de los adjuntos a los propios adjuntos para evitar problemas con indexación de las imágenes.

3. Search Console

En este apartado, si conectas con el servicio de Search Console, podrás ver los errores de rastreo que vaya teniendo Google.

4. Social Media

Para conectar con los diferentes perfiles sociales que estés usando para tu web.

5. Herramientas

Fundamental configurar aquí el archivo robots.txt. El famoso fichero que sirve para dar instrucciones a los diferentes robots de rastreo que existen. Permitiendo o no el acceso a todas aquellas partes de tu web que quieras.

Si buscas en internet encontrarás miles de ejemplos para configurarlo. Eso sí, configúralo con sentido común y pensando muy bien lo que haces, no vayas a denegar el acceso a alguna parte importante de tu web.

También puedes editar directamente el archivo .htaccess, como por ejemplo para añadir redirecciones. Pero mucho cuidado porque aquí una configuración errónea puede dejar inactiva tu web.

Por último, antiguamente venía también la configuración del Sitemap, pero ahora la han eliminado y se genera automáticamente con aquello que decidas indexar.

Plugins para mejorar tu SEO en Wordpress

Para terminar, os dejo con un listado de plugins muy útiles para mejorar el rendimiento SEO de Wordpress:

  • Seguridad: Wordfence. Configurarlo es complejo, así que revisa con mucho cuidado toda su configuración, o acude a un experto.
  • Plugin de caché: tienes varios y casi todos muy buenos.
  • Minificar recursos para mejorar la velocidad de carga: Autoptimize. Puede que al configurarlo veas que problemas de carga en tu web. El consejo es ir activando sus opciones una a una por si tienes problemas con alguna en concreto.
  • P3 (Plugin Performance Profiler): para realizar una auditoría de los recursos que consume cada plugin y tomar decisiones.
  • Optimizar imágenes: io. También existen varios, pero si tu web no tiene las imágenes optimizadas te serán muy útiles.
  • Limpiar base de datos: instala de vez en cuando un plugin que limpie tu base datos. Uno de ellos es WP Optimize.

Al final existen miles de plugins, cada cual con sus ventajas e incovenientes. Pero lo importante es que te tomes en serio tu Wordpress SEO y tomes acciones cuanto antes para que empieces a ganar visibilidad en los buscadores.

seo para wordpress

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Qué te han parecido estos plugins Wordpress SEO, los conocías, se nos olvida alguno? Déjanos tus comentarios.

 

Imagen de cabecera "Wordpress SEO" cortesía de Depositphotos