Una buena relación entre los contenidos de tu web y tu estrategia seo mejorará el posicionamiento natural de tu página.

Te estarás preguntando: ¿Una historia de amistad entre un blog y un SEO? Sí, y no pienses que te contaremos una milonga o una historia de amor, para eso ya hemos hecho este post sobre la relación amor-odio que une a Google con las páginas web. Al contrario, un blog y un SEO deben quererse como dos amigos de instituto, y no estamos desvariando, lo decimos en serio. Con esto queremos decir que a la hora de redactar post debemos hacerlo tomando en cuentas diferentes factores para que sea lo más amigable con los motores de búsqueda y sea mucho más sencillo su posicionamiento natural.

¿Qué para qué queremos que sean amigos? Es fácil, la tiene varios objetivos, entre ellos, mejorar el posicionamiento natural de una página web, por lo cual, te aconsejamos tener en cuenta los siguientes tips a la hora de definir tu estrategia SEO para un blog.

1.- Palabras Clave: Las keywords son uno de los pilares fundamentales en cualquier estrategia SEO, por lo cual, antes de comenzar a generar contenidos, te recomendamos hacer un estudio de palabras claves para mejorar tu posicionamiento natural. Además, recuerda no agregar toneladas de keywords en todo el texto, focaliza sólo uno o dos términos para cada post que escribas. Para hacerte la vida más fácil te vamos a dar otro tip, enlaza a contenidos internos las palabras claves que escribas en tu post.

2.- Diseño Responsive: Un blog que pueda adaptarse a cualquier dispositivo como ordenadores, móviles o tablets, es vital hoy en día. Y es que no sólo un diseño y desarrollo web adaptativo es importante para el SEO, también lo es para la experiencia del usuario.

3.- Metadescripción: Es tan importante como el título del post. La metadescripción es un extracto breve que le permite saber a los motores de búsqueda y usuarios de que trata el contenido del post. Te recomendamos utilizar palabras claves en los metadatos.

4.- Utiliza etiquetas canónicas: Hasta para los expertos SEO es ruidosa la palabra “canónica” ¿pero esto de que va? Es sencillo y muy útil. En ocasiones podrás tener post o cualquier otra página web con metadatos o contenidos duplicados. Para evitar esto, utiliza las “etiquetas canónicas” en las páginas que tienen contenido duplicado y que no quieres que Google indexe. El código “canónico” añádelo en el <head> de la página que no quieres que sea considerada por los motores de búsqueda: <link rel="canonical" href="INSERT INDEXED PAGE URL"/>. Si quieres saber más, visita la sección de etiquetas canónicas de Google, seguro responderán muchas de tus preguntas.

5.- Las imágenes también pueden ser amigas de SEO: Las imágenes son elementos que aumentan la vistosidad de tus post, haz uso de ellas y optimízalas para el posicionamiento natural agregando palabras claves en el Alt Txt y en el Title Tag.

6.- Enlaces internos: Nunca olvides los “internal links”, son muy importantes para el posicionamiento web. Como agencia SEO, te recomendamos que enlaces los post y otras secciones de tus páginas unas a otras. Y recuerda, un valor añadido es enlazar las palabras claves.

7.- Demasiadas etiquetas temáticas: No uses muchas etiquetas para intentar organizar todo el contenido de tu blog, los motores de búsqueda podría considerarlas contenido duplicado si son muy parecidas. Puedes pensarlo de esta forma, por cada etiqueta nueva, se creara una página. Muchas páginas que contiengan contenido parecido o igual será penalizado por Google.

8.- Arquitectura Web: Haz que tu página sea fácil de entender para los usuarios y fácil de rastrear para los motores de búsqueda. Si tu blog es muy complicado, tiene muchas secciones, e inclusive, subsecciones, para Google será mucho más complicado rastrear e indexar todas las páginas, aburriéndose y dejando de hacerlo y eso no mejorará tu posicionamiento natural.

9.- Llama a la acción: Los comentarios y la difusión en redes sociales no solo te generará visibilidad, también puntos positivos en tu posicionamiento web. El SEO quiere un amigo social, haz que tu blog sea el furor entre todos los compañeros del sector. Te recomendamos agregar íconos que permitan compartir el contenido a través de las distintas redes sociales.

10.- Extensión del post: Con las nuevas actualizaciones de Google, un post muy corto no te generará ningún beneficio SEO. ¡Ánimo! Sabemos que puedes crear contenidos más extensos y virales, el éxito está asegurado.

Ya te hemos dado todos los tips para fortalecer la amistad entre “Blog y SEO” ¿nos ponemos manos a la obra?

Imagen de cortesía de shutterstock