Cómo crear el titular profesional PERFECTO en LinkedIn

El titular profesional es la parte más importante de un perfil de LinkedIn. Y, a la vez, la más descuidada y la que peor está en la gran mayoría de los perfiles 😠. Si quieres saber qué es un titular profesional en LinkedIn, qué debe contener y qué no, sigue leyendo…

titular profesional linkedin

En el mejor de los casos, como titular en LinkedIn, aparece un cargo y una empresa. Poco más. Casi la totalidad de los perfiles en LinkedIn tienen titulares profesionales mejorables. No, voy a ser más sincera: MALOS. Ved los ejemplos que luego os pongo y juzgad vosotros mismos. El titular en LinkedIn es la parte del perfil más importante, más desconocida, menos trabajada y más difícil de rellenar ¡ahí es nada!

Un aviso: todos los ejemplos que se ponen en este post son reales. No me ha hecho falta inventar nada, todo está en LinkedIn por muy increíble que parezca.

✱✱✱Puedes aprender esto y mucho más en nuestros talleres para la mejora del perfil de LinkedIn en Madrid ¡es una gran oportunidad para dejar tu perfil perfecto en 3 horas!✱✱✱

talleres linkedin

Empezamos por lo primero ¿qué es el titular profesional?

Es la frase que aparece debajo del nombre en tu perfil de LinkedIn. Si no has puesto nada, LinkedIn te incluye por defecto tu cargo y empresa último.

Por eso, muchos perfiles tienen como titular profesional (os copio literalmente titulares profesionales que estoy viendo ahora aunque omito los nombres de las compañías): “Director de Operaciones en XZY (compañía que nadie conoce)”, “Gerente de Ventas y GGCC (¡qué querrán decir estas siglas!)”, “Dtor. de desarrollo, innovación y filiales. Consejero en ZST”, “Manager de proyectos online y ventas”.

O el ya famoso “en búsqueda activa de empleo” del que hemos hablado en otro post.

No, no y no. Tú eres mucho más que un cargo o una situación temporal. No dejes que LinkedIn te defina por tu puesto actual ni te definas tú de esa forma. Trabaja bien tu titular profesional.

El titular profesional es una frase de 120 caracteres (incluyendo acentos, espacios, etc..) que debes emplear para definirte como profesional en LinkedIn. Piénsalo bien, es una de las partes más importantes del perfil, es lo que aparece después de tu nombre. Tiene una GRAN RELEVANCIA, es lo que todo el mundo verá de tu perfil. Y lo que les hará decidir si siguen leyendo o pasan de tu perfil.

En el nuevo perfil de LinkedIn el titular profesional se ve mucho más. Si es malo, se verá más aún. Oportunidad de oro para que lo cambies. Yo te ayudo, mira aquí.

tu titular profesional como iman para clientes

¿Qué no es el titular profesional?

Un titular profesional NO es:

un cargo y una compañía, sobre todo si trabajas en una compañía que nadie conoce, lo que ocurre en el 98% de los casos en España (pymes);

un estado temporal en tu carrera profesional (no eres becario eterno igual que no eres un contratado indefinido; ni un profesional a la búsqueda de nuevos retos),

una frase ininteligible. Te pongo ejemplos reales: “Esp.“, “en“, “grente en propia“, “empresario y emprendedor. franquiciado y franquiciador. online

una “frase inspiradora”. De nuevo, es un ejemplo real (por favor, que no se ofenda nadie, es con un afán meramente formativo): “No son tus Aptitudes, sino tu Actitud lo que determina tu Altitud” (perdón ¿qué quieres decir con eso?)

✘una frase o conjunto de palabras (a veces no hay frase) que no dice nada. Por ejemplo: “Nueva actividad“, “proyecto emprendedor“, “Educamos para la VIDA

titular irresistible para reclutadores

¿Qué debe incluir un buen titular profesional?

Un buen titular debe incluir una o más palabras clave de las que hayas decidido incluir en tu perfil. Recuerda que el SEO existe en LinkedIn.

Tu titular profesional debe estar orientado a tu “cliente”, sobre todo si tienes responsabilidades comerciales. Los anglosajones lo llaman “customer centric“. Lo importante no eres tú sino a quién te diriges.

Tu titular profesional debe dejar muy claro qué haces y para quién lo haces. No dejes dudas. Quien lea tu titular debe entender lo que “ofreces”. Sobre todo si buscas clientes. Olvida las frases rebuscadas y conceptos ambiguos.

Tu titular profesional debe reflejar tu diferencia profesional; en qué eres distinto. Pregúntate ¿cuántos profesionales más podrían decir lo mismo? Tú eres único, haz que tu titular refleje esto.

✱✱✱Déjame que te ayude a conseguir un titular profesional irresistible. Escribir sobre uno mismo no es fácil. Yo lo puedo hacer por ti, tengo mucha experiencia y he ayudado a muchos profesionales a tener los mejores titulares. Mira el servicio que te ofrezco, pulsa aquí o sobre esta imagen:✱✱✱

servicio de mejora de titular profesional

Consejos para redactar un titular profesional perfecto

Evita usar los términos más repetidos en LinkedIn: responsable”, “estratégico”, “creativo”, “efectivo”, “paciente”, “con motivación”, “innovador, “analítico” y “organizacional”. Emplea por el contrario, las habilidades que más se demandan en LinkedIn.

Redactar el titular profesional no siempre es fácil, ten paciencia y haz varias pruebas. Hablar de uno mismo NO es fácil.

Mira los titulares de profesionales de tu mismo sector, es la mejor forma de aprender cómo hacer el tuyo o encontrar inspiración.

Sé un poco “provocador”, es lo que llevará a que sigan leyendo tu perfil. Un buen titular es una excelente puerta de acceso al resto de contenidos. Mira este titular de ejemplo…Sí, sé que es algo “extremo” pero incita a leer el resto del perfil ¿no crees?

ejemplo de titular profesional provocador

“Bonus” TIPS para tu titular profesional

  1. Usa un contador de caracteres para que no te pases de los 120. Mira éste por ejemplo.
  2. Usa iconos que “animen” tu titular profesional y que actúen como separadores de grupos de palabras. Los puedes encontrar en este post y en mi perfil de LinkedIn, en la sección de proyectos encontrarás muchos.

¿Te he convencido de lo importante que es el titular profesional? Mira el tuyo ¿estás satisfecho con él? Estoy aquí para ayudarte ¿por qué no me dejas redactar tu titular profesional por ti? Estudiaré tu perfil, tus objetivos en LinkedIn, alguna posible palabra clave y te propondré tres alternativas de titular profesional para que elijas la que más te guste.

Te espero. Pincha aquí y en breve tendrás un titular profesional irresistible. Te lo mereces.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

10 Comentarios

  1. avatar
    Ysabel Sarmiento 16 junio, 2017 en 20:15- Responder

    Gracias Angeles por tu orientación . fue de gran ayuda para mejorar mi perfil en likelind. Saludos

  2. avatar
    manuel mendoza rodriguez 17 junio, 2017 en 15:10- Responder

    Muchas gracias Ángeles, gracias a ti he aprendido una nueva forma de expresar mi vida laboral en el CV.
    Un saludo

  3. avatar
    Montserrat González 17 junio, 2017 en 18:58- Responder

    ¿Tienes algún libro publicado? Muchas gracias por todo cuanto aportas :*

  4. avatar
    Edgar López 12 julio, 2017 en 16:27- Responder

    Cada post me hace entender que se puede mejorar cada vez más la exposición en LinkedIn y con ello lograr las metas establecidas. Gracias

  5. avatar
    Fuensanta 15 noviembre, 2017 en 13:30- Responder

    Hola, leyendo toda esta información e intentando actualizar o completar lo mejor posible mi perfil de linkedin y me asalta una duda. Yo busco trabajo y quiero que mi perfil lo vean empresas a las que les pueda interesar mi perfil obviamente. Mi problema es que he trabajado y puedo trabajar en tantos sectores que entiendo que no dará muy buena imagen que en mi presentación diga que soy todo lo que soy: restauradora, decoradora, organizadora de eventos, profesora de talleres, community manager,etc. Pero todo eso es lo que soy y lo que ejerzo o he ejercido. Igual debería optar por una especialización y lanzarme a ello pero claro, me cierro muchas puertas entonces. la pregunta al fin es si es contraproducente incluir tanta diversidad en un perfil.
    https://www.linkedin.com/in/fuensanta-visedo-peñalver-054859b6/

    • avatar
      Angeles Carsi 20 noviembre, 2017 en 22:34- Responder

      Hola Fuensanta
      No me atrevo a aconsejarte nada sin más datos… Podemos ayudarte a “centrar” tu perfil de LinkedIn, si quieres que te ayudemos con una consultoría o con la redacción de tu perfil te dejo mi email angeles.carsi@triunfaconlinkedin.com
      Un saludo

Deje su comentario