¿Eres un emprendedor con muchas ideas pero con pocos recursos económicos? ¿Estás hasta las narices de tanto recorte y de que los bancos te cierren las puertas cuando planteas la idea de pedir un préstamo? No te preocupes porque estás de suerte. Europa te va  a echar un cable.

¿Cómo? Con el programa Horizonte2020 que ha presentado la Comisión Europea y que se pondrá en marcha en  2014.

¿Pero de qué va el programa? Muy simple. Está destinado a financiar proyectos innovadores y para ello ha reservado una partida de  80.000 millones de euros. Así,  esta iniciativa combinará investigación e innovación y financiará a las pymes a través de programas marco de desarrollo tecnológico.

El objetivo de este proyecto es llenar los vacíos existentes en financiación que existen en la actualidad, así como proporcionar soporte a todas las ideas innovadoras incluyendo las no tecnológicas y sociales, así como las relacionadas con márketing online. De hecho, las tecnologías de la información van a tener su huequecito en este programa, así que si lo tuyo es la comunicación ¡no pierdes más tiempo!

Horizonte2020 financiará todas las etapas del proceso de innovación, desde la investigación básica hasta que el producto llegue al mercado. Los objetivos estratégicos de este programa europeo son:

  1. Crear una ciencia de excelencia, para lo que se ha reservado un presupuesto de cerca de 25.000 millones de euros.
  2. Hacer de Europa un lugar atractivo para invertir. Y es en este punto donde el programa apoyará la innovación de las pymes. Se duplicarán los recursos para facilitar el acceso de las pymes a la financiación mediante un instrumento de capital para la inversión en la fase de crecimiento.
  3. Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.  Aquí la atención se centrará en seis áreas claves, que son: salud, seguridad alimentaria, energías seguras, transporte inteligente, acciones por el clima y sociedades inclusivas.

Puedes encontrar más información sobre Horizon2020 en la página web de la Comisión Europea destinada a este proyecto:  http://ec.europa.eu/research/horizon2020/ . Y ahora ya se te han acabado las excusas: a innovar con tus ideas que la Europa te hizo un guiño.

suscripción al blog