Hoy en día, el Social Networking es trascendental para cualquier tipo de marca, pero no todo el mundo tiene claro en que consiste. En este post te explicaremos su gran utilidad y te hablaremos de los sites más importantes. ¡No te lo pierdas!

Si hablamos de Social Networking estamos haciendo hincapié en la creación y mantenimiento de relaciones online, tanto personales como de negocio. En la mayoría de ocasiones, esto es casi tan importante como el producto o servicio que queremos dar a conocer, ya que su labor es potenciarlo a través de Internet y eso es fundamental.

social networking

¿Qué es el Social Networking?

En términos generales, el Social Networking es la práctica de ampliar el negocio haciendo conexiones con personas a través de las redes sociales.

Dependiendo de la red social y de la plataforma, cualquier usuario puede ponerse en contacto con otro usuario. En otros casos, éstos sólo pueden entrar en contacto con cualquier persona con la que tengan algún tipo de conexión.

Esto está basado en la regla de los seis grados: la hipótesis que prueba que cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios (conectando a ambas personas). Esto, aplicado al Social Networking, significa que estamos creando comunidades en línea interconectadas entre sí. De esta manera, a través de nuestra marca, estamos estableciendo contactos que pueden ser clientes potenciales y que de ninguna otra manera podríamos haber conseguido.  Te va gustando más la idea  ¿eh?

Características principales del Social Networking

Estilo de comunicación.  El Social Networking necesita una mezcla de dos recursos para obtener resultados: hablar y escuchar. No basta con unirse a grupos afines y no parar de compartir contenidos (ya sean propios o ajenos). Hay que saber buscar el equilibrio, e intentar generar el máximo engagement posible con los seguidores tanto publicando contenido de interés como escuchando sus dudas y respondiendo siempre a todo lo que comentan. Esto garantizará un mayor éxito con el Social Networking.

Contenidos.  Los contenidos del Social Networking aquí son las conversaciones y las preguntas. ¿El objetivo? Provocar el máximo interés en las personas con las que interactuamos para establecer una conexión. Así ganaremos más seguidores haciendo crecer así la comunidad.

Esfuerzo y tiempo. En Social Networking no existe ninguna forma de hacer crecer tus relaciones de manera automatizada. No existe ningún tipo de truco o atajo. La clave son las interacciones y eso sólo necesita una máxima atención. Llevará tiempo y esfuerzo, pero los resultados te harán ver que ha valido la pena.

 Objetivo.  La meta del Social Networking es crear una red de seguidores y empezar a sembrar relaciones, única y exclusivamente. Posteriormente, puede que esto se traduzca en clientes potenciales. De todas formas, ese no es el objetivo del Social Networking, si no el objetivo del Social Media, donde se trabaja en la generación de leads para intentar que se conviertan en ventas.

Analítica. ¿Cómo podemos medir el Social Networking? Para saber cual es el retorno sobre la inversión (de tiempo y esfuerzo en este caso), se tomarán como base las respuestas obtenidas. Si los seguidores han aumentado notablemente, ya podemos deducir un resultado positivo.

social analytics

Los  15 sitios más populares del Social Networking

 (Datos obtenidos del ranking  15 Most Popular Social Networking Sites de EbizMba)

  1. Facebook. La mayor red social más popular del mundo. En ella se comparten fotos, vídeos, webs y aplicaciones, con 1.100.000.000 visitas mensuales.
  2. Twitter. Red social donde la característica principal es el envío y recepción de mensajes cortos (tweets de 140 caracteres) a una red de contactos que eliges previamente.  Tiene más de 310.000.000 visitas mensuales.
  3. LinkedIn. La red social para profesionales por excelencia, diseñada específicamente para descubrir oportunidades de empleo, descubrir oportunidades de venta y conectar con potenciales socios de negocio. Posee más de 255.000.000 visitas mensuales.
  4. Pinterest. Es una red social para compartir imágenes que permite a los usuarios crear y gestionar tableros personales temáticos. Ya tiene 250.000.000 visitas mensuales
  5. Google Plus+. Con más de 120.000.000 visitas mensuales, es la red social del buscador rey, y permite interactuar con personas y empresas clasificándolas a través de círculos de contactos según los criterios que se quieran.
  6. Tumblr. Se trata de una plataforma de microblogging que permite seguir las publicaciones de otros o crearlas: textos, fotos, vídeos, links, frases, audios… Ya obtiene 110.000.000 visitas mensuales.
  7. Instagram. Ha tenido un crecimiento brutal desde su creación en 2010. Se utiliza para compartir fotografías y vídeos de corta duración. Tiene 100.000.000 visitas mensuales
  8. VK. También conocida como el Facebook ruso, aunque su uso es más simple que todo lo que hacen ellos. Permite a los usuarios crear mensajes privados, compartir fotos, actualizar estados… Tiene 80.000.000 visitas mensuales.
  9. Flickr. Conocida red social cuyo único objetivo es el intercambio de fotografías. Más de 65.000.000 visitas mensuales
  10. Vine. Con 42.000.000 visitas mensuales, permite crear y publicar vídeos de 6 segundos como duración máxima y en forma de loop (reproducción continua).
  11. Meetup. Se trata de un portal de redes sociales online que facilita las reuniones de grupos offline en diversas localidades de todo el mundo. Tiene 40.000.000 visitas mensuales
  12. Tagged. Es una mezcla de características de redes sociales como MySpace y Facebook. Fue diseñada para ayudar a los usuarios a conectar con un gran número de personas con sus mismos intereses en un corto período de tiempo. Cuenta con 38.000.000 visitas mensuales.
  13.  Ask.fm. Con 37.000.000 visitas mensuales, es una web en la cual se puede hacer preguntas en anonimato, dar like a las respuestas y recibir preguntas (también en el anonimato si se desea).
  14. MeetMe. Sirve tanto como para ampliar tu red profesional, compartir aficiones ¡ e incluso conocer a tu alma gemela! Obtiene 15.500.000 visitas mensuales
  15. ClassMates. Es una red social diferente, ya que casi todas sus funcionalidades sólo están disponibles si eres Premium. Esta red social se usa para volver a conectar con viejos compañeros de clase. Obtiene 15.000.000 visitas mensuales.Sites más populares Social Networking

Ya sabéis, el Social Networking es primordial a la hora de dar a conocer una marca en Internet. Es el recurso más poderoso a la hora de transmitir información e ideas de todo tipo, así como para recibirlas. Estamos hablando de la más pura comunicación online.  ¿Y vosotros? ¿Ya habéis puesto en marcha vuestro Social Networking? ¿Cuáles han sido vuestras experiencias? ¡Estoy deseando que me las contéis!

Imagen de cabecera cortesía de ShutterStock