Si haces de chico para todo tu talento te abandonará

Practicar el “yo me lo guiso, yo me lo como” por no querer abandonar, bajo ningún concepto, la soltería laboral puede volverse pernicioso cuando se trata de reclutar ceros para la facturación de la empresa. Es decir, seguramente hay un profesional por ahí dispuesto a venderte sus servicios, pero prefieres hacerlo tú mismo aunque el trabajo te quede con reminiscencias de Manolo y Benito.

Sí, te habrás ahorrado los cuartos, pero habrás pintado de mediocridad la fachada de tu negocio. No te engañes, estamos seguros de que tus aptitudes rayan la genialidad, pero no en los barrios en los que te has adentrado. Para ilustrarte esta historia, queremos que imagines a Picasso metiéndose entre pecho y espalda el arreglo de toda la fontanería de su casa. ¿No crees que lo hará mal? Para colmo, perderá un tiempo que podría haber invertido en obras de arte. De hecho, estamos seguros de que el señor Pablo, por culpa de esas cañerías achacosas que se marchó a atender, dejó inconcluso algún cuadro, por ejemplo, puestos a elucubrar, el Guernica. ¿No te parece una majadería? ¿En qué estaba pensando este divo de los pinceles? A los menos perspicaces les informamos de que acabamos de vaciar toda una pared del Reina Sofía del mejor arte.

Expuestas todas estas ideas, te instamos a acercarte a cualquier anaquel de manuales de coaching que se precie, donde podrás leer frases como éstas: “La gente de éxito son personas que han identificado cuáles son sus áreas de excelencia y concentran en ello toda su energía. El resto lo delegan, lo subcontratan o se buscan la vida para no tener que hacerlo”.

En este tipo de filosofía parecía andar rebozado Steve Jobs, todo un san Jacobo de motivación, y esfuerzo, ¿verdad? El señor Jobs, ya puestos a dorar un poco más el mito, seguro que estaba al tanto de sus cualidades y sabía dónde debía invertirlas para que le rentaran más. Este sabio de la tecnología aprendió a despejar demonios apelados “yo lo sé todo” y “yo asumo todas las tareas”, puesto que esos son los diablillos con los que debe lidiar el talento para no acabar metamorfoseada en “pudo ser y no fue”.

Así que ahí van unos cuantos consejos para que el talento no se nos pire por falta de atenciones y mimos:

  1. No se ingresa en el gremio de los débiles por solicitar ayuda
  2. Los demás pueden ser tanto o más competentes que nosotros, así que delegar nos hará libres…
  3. Envía a tu Siberia mental la idea de que buscar a otros para que nos realicen un trabajo entraña un gasto, porque en realidad es una inversión
  4. … Estamos perfectamente seguros de que a estas alturas ya sabes de qué va este punto y los siguientes.

By | 2017-10-16T13:47:42+00:00 8 octubre, 2012|Categories: Gestión|Tags: , , , , , , |7 Comments

About the Author:

avatar
Community manager, correctora y redactora de contenidos. Puedes seguirme en @Lynnsinhill

7 Comentarios

  1. avatar
    Alejandro 10 octubre, 2012 en 2:17- Responder

    Si, los autónomos (freelance) o emprendedores caémos muy frecuentemente en esto. Por ejemplo mi experiencia… Yo hago planos, cálculos y proyectos eléctricos, asesoro empresas en cuestiones eléctricas y va mi testimonio:

    En un día “normal” de trabajo tengo que hacer: cotizaciones y enviarlas, revisar presupuestos, enviar respuestas a correos sobre trabajo, amigos, invitaciones, etc. Además tengo que ver a un cliente (cuando se me ocurre llevar bien mi agenda sólo tengo un cliente por día), hacer marketing, hacer llamadas telefónicas, acompañar al cliente a “ver algo que surgió”, revisar los trabajos pendientes y nuevos… planear como se realizarán los nuevos trabajos, pensar en cuanto cobrar por ellos, revisar los bancos, preocuparme por los impuestos, revisar los impuestos y mi cuenta, hacer contabilidad básica, hablar con el contador, etc…. resultado casi no tengo vida propia (afortunadamente me gusta lo que hago….).

    El problema de todo esto es que como no tengo empleados, quién va a realizar los trabajos que yo ya tengo?. Pues YO!!!. Entonces a las actividades de arriba súmele: dibujar, proyectar, calcular, realizar las visitas a campo, revisar que todo este bien hecho por mi, hacer las presentaciones, imprimir y plottear, doblar planos, hacer las carpetas de entrega y listo!.

    Ha, pero también debo hacerla de “Office Boy”: entregar las carpetas, recoger cheques, hacer trámites, llevar mensajes, etc.

    Eso es un día “normal”…. resultado: NINGUNA DE LAS COSAS LAS HAGO BIEN HECHAS, TODO QUEDA MEDIOCREMENTE REVISADO, REALIZADO O ENCARGADO.

    Afortunadamente ya lo vi, lo tengo agarrado (el problema) con pinzas y le he dado vueltas para examinarlo: Tampoco puedo tener empleados en este momento por que no tengo mucho dinero (computadoras, salarios, seguridad social, impuestos, capacitación, etc…), trabajo en casa (mi “oficina” esta justo a un lado de la cama en la recámara).

    Yo sigo dándole vueltas al asunto, si tienen alguna recomendación se las agradeceré.

    Pero realmente puedo decirles: NO, no deberían hacer esto!!!. De esta frma sus negocios están condenados a la ruina. Y lo que es peor: su reputación!!!.

    Saludos.

    • avatar
      Equipo Websa100 10 octubre, 2012 en 6:37- Responder

      Muchas gracias Alejandro por tu testimonio, es muy ilustrador de lo que pasa hoy en día con los emprendedores que acaban haciendo de todo y sin apenas tiempo para tener vida familiar, personal y social. Te enviamos mucho ánimo y, como sugerencia, que busques ayuda mediante, por ejemplo, estudiantes de fin de universidad. Seguro que encuentras a gente a punto de licenciarse que le gustaría hacer prácticas en un negocio, para ellos, esto es una oportunidad de adquirir algo de experiencia laboral, para ti, una forma de tener ayuda sin tener unos costes laborales al 100%
      Mucho ánimo y ¡adelante!

  2. avatar
    Si haces de chico para todo tu talento te abandonará 10 diciembre, 2012 en 22:29- Responder

    […] objetos originales y económicos para regalar por Navidad 2 alma 6 Si haces de chico para todo tu talento te abandonará por websa100 en actualidad | sociedad hace […]

  3. avatar

    […] Si haces de chico de todo tu talento te abandonará […]

  4. avatar

    […] pymes españolas se han sumergido en el marketing online, registrando la mayoría de ellas mucha autogestión de estas herramientas y escasa formación al respecto. En concreto, el 81% de las mismas niega […]

  5. avatar

    […] pocas veces se lleva a la práctica de forma eficiente. Son muchos los empresarios y gerentes que caen en el error de asumir todas las responsabilidades de la organización, sin dar opción a la participación de otros miembros del […]

  6. avatar

    […] tendencia de “hacerlo uno mismo” unido a la falta de formación en temas de marketing online, pensamos que conduce a una presencia […]

Deje su comentario