Existen dos tipos de posicionamiento web: SEO o SEM. Dependiendo de las circunstancias de tu negocio es preferible uno u otro.

Muchos de vosotros seguro que os habéis estado informando sobre qué es esto del . Sí, así a “grosso modo” se trata de salir el primero en Google cuando alguien busca un negocio como el tuyo. Sin embargo, no es tan simple. Para empezar (y eso es lo que queremos aclarar en el post de hoy) existen dos tipos de posicionamiento: SEO o SEM (también conocido como PPC).

Aunque aparentemente la única diferencia es que en el SEM hay que invertir y en el SEO no, esto no es del todo cierto. A continuación veremos cuáles son las ventajas e inconvenientes en cada caso para que toméis la mejor decisión al respecto: ¿SEO o SEM?

SEO

Los resultados por posicionamiento SEO aparecen debajo de los resultados de SEM (los antes llamados anuncios patrocinados, ahora simplemente anuncios). Estas son algunas de las características del SEO:

  • No requiere de inversión en Google

Ojo, es cierto que no tienes que pagar a Google para aparecer en los resultados SEO, pero esto no significa que el posicionamiento SEO sea gratuito. Si de verdad quieres conseguir resultados, tendrás que invertir en otra serie de factores: mantenimiento web, costes de servidor, contenidos etc.

  • Es un proceso que requiere tiempo

Efectivamente el SEO no es inmediato. Se trata de un trabajo y esfuerzo diario y una optimización constante de tu sitio web. Si empiezas a hacer SEO hoy, no verás los resultados mañana, pero sí a largo plazo.

  • Tu posición se mantendrá relativamente en el tiempo

Si logras aparecer a largo plazo en los primeros resultados, ¡enhorabuena!, ya has conseguido mucho, ahora tendrás que mantener y actualizar tu web para conseguir mantener esas posiciones, no obstante, esto es mucho más fácil de conseguir que partir desde cero.

Los resultados de Google por SEO suelen ser mejor considerados que los de SEM. Al fin y al cabo, has logrado posicionarte sin tener que “sobornar” al buscador, por tanto significa que realmente aportas calidad al usuario.

  • Promoción constante

Google no se apaga por las noches ni descansa los días festivos. Si logras estar posicionado, siempre aparecerás cuando alguien busque un producto o servicio como el tuyo, independientemente de que luego hagan clic o no en tu web.

SEM

  • Es necesario invertir en Google

Como ya adelantábamos, en este caso, para poder aparecer en los anuncios del buscador (los resultados patrocinados de arriba del todo), es necesario hacer una inversión en Google. No obstante, esto no es suficiente. No basta con pagar, sino que también tendrás que optimizar y gestionar tus campañas para lograr buenos resultados.

Al contrario que en SEO, en SEM puedes aparecer posicionado mañana mismo, todo depende de la cantidad de dinero que inviertas y de lo bien o mal que optimices tus campañas. Sobre todo de esto último.

  • Visitas de calidad y mayor segmentación

Aunque en SEO también logras visitas cualificadas, en SEM esto es aún más controlable. Tú mismo defines cuáles son las palabras por las que quieres aparecer, por cuáles quieres pujar más y por cuáles menos, en que tipos de páginas quieres que se muestren tus banners (en el caso de campañas en la red de Display). Además, puedes segmentar por horario y por ubicación geográfica, de tal manera que puedes hacer tu inversión más efectiva.

  • Superar a la competencia

Aunque Google nunca te facilita información sobre la inversión o pujas de tus competidores, sí te da una idea de cómo estás posicionado respecto a ellos, cuántas veces más salen ellos por encima de ti o viceversa. Esta información en SEO (aunque existen muchas herramientas para espiar a tu competencia) es menos precisa y menos controlable.

  • Conocimientos en Google Adwords

¡Qué chollo esto del SEM! Sí, pero no es tan fácil, si realmente quieres conseguir rentabilizar tu inversión, es necesario optimizar, optimizar y optimizar. Esto se hace a través de una herramienta de Google llamada Google Adwords. Aunque la interfaz es bastante sencilla, no lo es en absoluto conseguir buenos resultados y, sobre todo, maximizar tu inversión ahorrando en costes. Así que lo primero que debes hacer si quieres un posicionamiento SEM, es aprender a manejar la herramienta o contar con algún experto en la materia.

Como veréis nada es blanco o negro, el SEO tiene sus ventajas y el SEM tiene otras. Todo depende de las necesidades de tu empresa, de si quieres lograr resultados inmediatos o quieres conseguir una posición duradera, de si puedes contar con dinero extra para invertir etc. Ahora que ya puedes valorar cuáles son las ventajas e inconvenientes en cada caso... ¿Qué es lo mejor en tu caso? ¿SEO o SEM?

Imagen SEO o SEM cortesía de Shutterstock