La importancia del SEO local y por qué deberías hacerlo ya con tu negocio

Si estás buscando información sobre el posicionamiento SEO local seguro que tienes una tienda física y quieres empezar a llevar posibles clientes a tu establecimiento. Entonces sigue leyendo porque te vamos a contar varios consejos para aparecer en las búsquedas locales, Google Local Search.

Para muchos negocios, especialmente aquellos que cuentan con tiendas físicas, el SEO local es casi más importante que el SEO global. Lo que más les interesa de Google es que cuando alguien esté buscando un negocio como el suyo en su área de influencia, su página web destaque sobre la competencia para poder llevar clientes a su tienda. Así que vamos a ver una serie de consejos orientados a cómo hacer SEO local para aparecer en las búsquedas locales.

Descargar ebook gratuito

Qué es SEO local

Lo primero de todo es entender bien el concepto de lo que significa el posicionamiento SEO local, que no es ni más ni menos que aparecer en Google única y exclusivamente cuando alguien busca información sobre tus productos y servicios en tu área de influencia.

Si alguien busca: “restaurantes en Fuenlabrada” es muy obvio. Pero si alguien solo teclea en el buscador “restaurante chino”, ya no lo es tanto. Pero tranquilo, hace mucho que este problema está resuelto. Para ello, Google utiliza nuestra IP. Eso sí, suele ser muy respetuoso, y cuando no estamos registrados con nuestro Gmail nos pregunta si puede usarla. ¿Te suena?

seo local ubicación google

Pues bien, todas aquellas búsquedas que impliquen una ubicación, además de los resultados normales también nos aparecerá lo que llaman el “local snippet”. Vamos, una caja con 3 resultados de Google Maps. Que si pinchamos en cualquiera nos lleva a un listado más completo. ¿Y cómo hacemos para aparecer en estos resultados?

seo local snippet

Google My Business para aparecer en los resultados locales

Bien, pues lo primero que tienes que hacer es darte de alta en el directorio de empresas de Google. Que lo llaman Google My Business. El proceso es muy sencillo. Basta con entrar en la herramienta y dar de alta tu negocio. Puede que algún usuario ya lo haya registrado, pero que no cunda el pánico. Tanto si está como si no está, tendrás que verificar que eres tú el dueño.

Para ello Google te envía una tarjeta de verificación con un código de activación. Suele tardar unos 13 días, así que mientras tanto puedes ir configurando la ficha.

El problema puede venir si tu empresa ya está registrada, y además está vinculada a un email. En ese caso tienes que reclamar la propiedad. Aquí tienes un enlace de cómo hacerlo: solicitar la propiedad de una ficha de empresa.

Ver servicio

Optimizar Google My Business

Seguramente después de ver los resultados locales que nos muestra Google estaréis pensando: ¿cómo demonios hago para aparecer el primero en esos resultados, o al menos entre los 3 primeros?

Bueno pues hay muchos factores, como en todo esto del SEO. Pero voy a intentar resumirte los consejos que considero más importantes, y que no deberías olvidar:

1. Reseñas

Cuantas más consigas, mejor. Pero que sean dilatadas en el tiempo, por goteo. Si Google detecta un aluvión de reseñas positivas de golpe, y después ninguna más, lo tomará como SPAM. Tampoco es bueno tener 5 estrellas de media, pues parecerá que las reseñas están adulteradas. Que alguna de ellas sea mala se toma como lo natural.

2. Palabras clave

Como siempre en el SEO, todo va de palabras clave. En este caso, Google las llamas etiquetas. Puedes incluir hasta 10, así que elígelas bien y con cuidado. Que sean relevantes para tu negocio, y que tengan suficiente volumen de búsquedas.

3. Imágenes

Incluye imágenes en tu ficha de empresa. Cuanto más completa sea ésta, más información y transparencia estás dando a los usuarios. Así sabrán más o menos qué se van a encontrar.

Un truco muy bueno a nivel SEO es que antes de subir las imágenes le pongas el nombre de tus palabras clave, y que las geolocalices. Es decir, que le pongas a las mismas un atributo o etiqueta del lugar donde está tu negocio. Lo puedes hacer con alguna herramienta como esta: https://www.geoimgr.com/.

4. Directorios y comentarios en otras webs

Una vez tengas la ficha optimziada, lo que vendría a ser el SEO on page, nos toca atacar los factores externos. Esto es, el SEO off page o linkbuilding. Apúntate en otros directorios como Yelp, Trip Advisor, haz una página de tu negocio en Facebook.

De esta manera le mandaremos señales a Google de que nuestro negocio está vivo. De hecho, cuando entramos a un resultado de estas fichas de empresa en Google Maps, al final de la misma nos enseña otras webs donde se menciona a la empresa.

seo local resultados web

Este es el ejemplo anterior, y como veis lo primero es su página web. Pero has de saber que no es imprescindible tener una web para aparecer en estos resultados locales de Google. Incluso si no tenemos, Google nos da la opción de “crear una” con su herramienta, a partir de la información que hayamos puesto en la ficha.

seo local web google my business

La importancia del NAP: Name, Address and Phone.

Ésta es una parte muy importante para tu SEO. Y ya no solo para el SEO local, sino para toda tu estrategia SEO. Debemos ser muy consistentes y exactos cuando introduzcamos estos valores en los diferentes directorios, y en las páginas web donde escribamos.

Si el bot de Google, o de cualquier otro buscador, cada vez que navega por internet descubre el mismo nombre, teléfono y dirección, nos ubicará a la perfección. Sin embargo, si una vez lee 666 54 54 54, y otra vez +34 654 545 545, para él no serán más que números y no podrá relacionarlos con nosotros.

Así que ya sabes, siempre de la misma manera si quieres que tus esfuerzos valgan la pena.

Por último, comentaros que en este artículo nos hemos enfocado en Google My Business y las búsquedas locales, pero también se puede hacer SEO local en tu página web, y deberías. Basta con tener en cuenta todas las palabras clave que estés usando, y añadirles la palabra de tu ciudad. Por ejemplo, para el caso del restaurante chino, se trataría de utilizar las combiunaciones de palabra clave con la ciudad, por ejemplo:

  • Restaurante chino en Fuenlabrada
  • Restaurante chino barato Fuenlabrada…

Y así todas las combinaciones que nos resulten interesantes.

 

Espero que estos consejos te ayuden a aparecer cuanto antes en los resultados locales de Google y empieces a llevar clientes a tu tienda. Si tienes cualquier duda o sugerencia, te esperamos en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By |2018-05-30T16:25:33+00:0028 mayo, 2018|Categories: SEO|Tags: , , , |2 Comments

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

2 Comments

  1. avatar
    sara 12 julio, 2018 en 4:44 - Responder

    Hola! Enhorabuena por el artículo.
    En mi caso tengo un ecommerce sin tienda física, es conveniente poner el mapa de las oficinas para mejorar la estrategia SEO o es inecesario e incoherente ?

    Gracias de antemano.

    • avatar
      Jorge Lomas 12 julio, 2018 en 10:12 - Responder

      Hola Sara,
      En realidad el SEO local está pensado para favorecer el tráfico físico de personas a los locales, pero nunca está de más que te abras una cuenta de Google My Business con tus oficinas. De esta manera podrás recoger opiniones de los usuarios y además tendrás la información de tu negocio en los resultados de búsqueda cuando alguien busque tu negocio en Google.
      Un saludo,

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.