Las mejores redes sociales para negocios

Las redes sociales son parte clave de cualquier estrategia de comunicación hoy en día. Pero… ¿Sabes cuales son las mejores redes sociales para negocios? En este post te respondo a esta pregunta y te ayudo con algunos consejos de social media.

La gran mayoría de empresas saben que deben tener presencia en redes sociales. Pero… ¡Se piensan que todas son iguales! E imaginarás por mi asombro que no es así, en absoluto. Cada red social conlleva detrás una estrategia de comunicación y una audiencia diferente.

Descargar ebook gratuito

Antes de tan si quiera crear una cuenta en una red social, debes plantearte una serie de preguntas para determinar si tu negocio debe estar ahí o no. Pero la clave fundamental es… ¿Está tu público objetivo en esa red social o no? Hablar e interactuar con usuarios que no tienen interés ni lo tendrán en ti, no tiene sentido.

Por esto mismo, debes estar en la red social en la que se encuentre tu público para ofrecerles lo que necesitan.

Las redes sociales para negocios

En función de los objetivos que desees lograr, y dónde se encuentre tu público, deberás tener presencia en unas redes u otras. A continuación, te voy a hablar de las redes sociales para negocios más importantes y sus características.

Facebook: la red social con mayor alcance

Facebook es bien conocida por su gran número de usuarios. Se desmarca del resto de redes sociales en cuanto a impresiones y volumen de usuarios. Y sí, tu público objetivo probablemente esté en Facebook.

¡Pero cuidado! Los usuarios jóvenes cada vez están abandonando más esta red social. Una nueva encuesta de Pew Research determina que un porcentaje del 44% de los jóvenes en Estados Unidos han decidido abandonar esta plataforma. La tendencia de alejarse de Facebook también está llegando a España.

Aun así, sigue siendo la gobernanta de las redes sociales. Además, esta plataforma tiene la tasa más alta de conversión de e-commerce en social media. En este post te contamos cómo vender por facebook.

redes sociales para negocios

Twitter hará volar tu relación con los clientes

Twitter es probablemente la red social más cercana. En esta plataforma, los usuarios comparten opiniones, preguntas, sugerencias… No es una red que se base en “aparentar”.

Cuando un usuario quiere hacer una reclamación a una marca o resolver dudas, probablemente lo hará a través de esta plataforma (yo misma lo he hecho).

Además, Twitter comprende un extenso rango de diferentes edades dentro de sus perfiles. Los jóvenes la siguen utilizando y los más adultos se animan con ella también.

Has de tener en cuenta que en Twitter se “juega” con mensajes cortos, de no más de 240 caracteres, y se usan los hashtags. Las imágenes y vídeos también forman parte del contenido audiovisual, y recientemente se ha anunciado el uso de grabaciones de audios en la plataforma.

redes sociales para negocios twitter

LinkedIn: un público profesional

Esta plataforma es la red social profesional por excelencia.

Siempre digo que no todas las empresas tienen por qué tener presencia en todas las redes sociales, pero LinkedIn es la excepción a la regla. Cómo negocio tienes que tener una buena imagen en esta plataforma. Gracias a ella puedes encaminarte a lograr distintos objetivos profesionales, ya sean:

  • Mejorar el employer branding de tu empresa.
  • Captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
  • Reclutar el mejor talento.
  • “Humanizar” tu marca.
  • Etc…

Crear una página de empresa en LinkedIn es el primer paso para triunfar en esta red social.

redes sociales para negocios linkedin

Instagram: la red social en alza

Sin duda, es la plataforma social que está más de moda a día de hoy. Un estudio anual de redes social 2018 concluye que Instagram es la red social que más ha crecido este año.

La preferida entre los jóvenes, y cada vez más usada por un público adulto, es a su vez la red social que más está aumentando en publicidad.

Esta plataforma se basa en las imágenes. Ya sabéis, vale más una imagen que mil palabras. Además, poco a poco está incrementando el uso del vídeo. Instagram ha incluido una nueva sección dentro de su App llamada Instagram TV que intenta hacerle competencia a YouTube, aunque de momento, está lejos de ello.

Las stories de Instagram (imágenes o vídeos cortos, con una duración en la plataforma de 24 horas) también son una parte importante de esta red social, siendo cada vez más usadas por las empresas.

redes sociales para negocios instagram

YouTube: el rey de vídeo

Por el momento no hay ninguna otra red social que haya sido capaz de acercarse a YouTube en cuanto a vídeos se refiere. Cada vez más usuarios se alejan del contenido escrito y abrazan el visual.

Esta red puede ser el escaparate perfecto para tu negocio. ¿Qué tipos de vídeos puedes subir a YouTube?

  • Testimoniales de clientes o trabajadores
  • Vídeo mostrando los productos o servicios que ofrece tu empresa
  • Video tutoriales
  • Videos emocionales
  • Preguntas y respuestas (FAQ)
  • Entrevistas

La pregunta fundamental es… ¿Está tu público objetivo en esa red social o no?

Ver servicio

Pinterest: arte informativo

Esta red social no es de las más utilizadas, pero muchos usuarios recurren a ella para lograr información de manera audiovisual.

Esta plataforma puede ayudarte a posicionar imágenes y derivar nuevos usuarios a tu web. En esta red los usuarios buscan inspiración e información. Por eso mismo, la gran mayoría de las empresas que tienen presencia en ella, utilizan las infografías como medio para acercarse a su público.

En ella encontrarás una mayoría del 73% de usuarios femeninos. Los negocios que más se aprovechan de esta plataforma son:

  • Gastronomía y vida saludable
  • Moda y belleza
  • Diseño, marketing digital e innovación
  • Nupcial

Google +: pongamos las cartas sobre la mesa

¿Está muerto Google +? Muchas personas responden a esta pregunta de manera afirmativa. Efectivamente, esta red social está casi olvidada. Muchas empresas disponen de un perfil en ella, pero no generan contenidos o interacción con los seguidores.

Mi recomendación personal es que no hagas un perfil en esta plataforma. Tener presencia en una red social sin “vida” ni interacciones, equivale a nada.

 

Y estas son las 7 redes sociales para negocios más importantes y utilizadas por las empresas a día de hoy. Has de tener en cuenta que, si deseas tener una página o perfil de empresa en alguna de estas redes, no te bastará con esto. Necesitarás ser activo para despertar el interés por tu marca.

¿Tienes alguna duda sobre las redes sociales para negocios? Estaré encantada de leerte en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.