¿Cuáles son las Redes Sociales más utilizadas en el mundo?, ¿y en España? Gracias a un completo estudio de Hootsuite y We are Social que lanzaron en 2018, podemos responder a estas preguntas y muchas más sobre el uso de las Redes Sociales. Y en España, vamos a ver el estudio de IAB, mucho más completo y detallado que el anterior.

Podéis acceder al estudio completo sobre las Redes Sociales más utilizadas en 2018 en la página de recursos de Hootsuite. Han dividido el estudio por regiones y países, pero cada presentación incluye los datos globales al principio. Vamos a hacer un repaso de los mismos, para luego detenernos en España. ¡Adelante!

vocabulario redes sociales

Redes Sociales más populares

redes sociales mas utilizadasFuente: estudio 2018 de Hootsuite y We are Social

Cabe destacar que, en estas estadísticas existe mucha discrepancia en los datos. Lo ideal es contar siempre con usuarios activos, que se suele definir como aquellos usuarios que acceden a la aplicación al menos una vez al mes.

Si excluimos las aplicaciones de chat o mensajería, las 10 Redes Sociales más usadas son, por este orden:

1. Facebook

Sin duda, el rey de las Redes Sociales. Facebook es, con mucha diferencia, la red social más utilizada en el mundo. Cuenta con más de 2.167 millones de usuarios activos, lo que supone un 67% de los 3.196 millones de usuarios.

2. Youtube

La red social de los vídeos es la segunda red social más popular con 1.500 millones de usuarios. Junto a Facebook, son las dos únicas redes sociales que superan los mil millones.

3. Instagram

En tercer lugar, tenemos la red social de las imágenes y las fotografías, con 800 millones de usuarios.

4. Tumblr

Red Social donde los usuarios pueden escribir un artículo combinando texto, audio, vídeo e imágenes. Ya cuenta con 794 millones de usuarios.

5. Qzone

Red social de origen chino, sus usuarios son principalmente del gigante asiático. Llama la atención su rápido crecimiento, habiendo alcanzado en 2018 los 568 millones de usuarios activos, cuando su modelo de negocio es freemium. Cuenta con un elevado nivel de personalización, pero muchas de sus características son de pago.

6. Sina Weibo

También de origen chino, sus usuarios activos son más de 300 millones. Muy parecida a Facebook, y en menor medida a Twitter.

7. Twitter

El servicio de microblogging también supera los 300 millones de usuarios activos en el mundo.

8. Baidu Tieva

Red social china, desarrollada por el motor de búsqueda más utilizado del país. Cuenta con 300 millones de usuarios, y su formato es estilo “foro”.

9. LinkedIn

La red social profesional por excelencia, aunque cuenta con casi 600 millones de perfiles en el mundo, los usuarios activos son la mitad, cerca de los 300 millones de usuarios.

10. Reddit

El agregador de noticias donde los usuarios pueden añadir texto, imágenes, vídeos y enlaces, y donde las publicaciones son votadas por los usuarios, alcanzaba en 2018 los 250 millones de usuarios.

gestion de redes sociales

Redes Sociales más utilizadas en España

¿Y cuáles son las redes sociales más utilizadas en España?

Para el caso de España, disponemos del estudio anual de la IAB, mucho más completo que el estudio realizado por Hootsuite y We are Social. Aquí hablamos de cifras de penetración, es decir, en datos porcentuales. El total de usuarios activos de redes sociales se cifra en 25,5 millones de usuarios.

redes sociales mas utilizadas españa 2018

Al igual que antes, si excluimos las aplicaciones de mensajería, estas son las Redes Sociales más utilizadas en España:

1. Facebook

El 87% de los usuarios activos de Redes Sociales utiliza Facebook. Lo llamativo es que año tras año va perdiendo fuerza, ya que en 2017 se situaba en el 91%.

2. Youtube

Con el 69% de los usuarios.

3. Instagram

Al contrario que Facebook, cada año experimenta una subida de usuarios, habiendo pasado del 45% al 49% de penetración.

4. Twitter

Con el 48% de usuarios, llama la atención que es la red social con mayor tasa de abandono.

5. LinkedIn

Con el 27% de los usuarios.

Otras preguntas sobre RRSS

Además de conocer el uso y la popularidad de las distintas redes sociales, lo mejor de estos estudios es que responden a muchas otras preguntas relacionadas. Vamos a verlas:

¿Cuál es el principal uso de las redes sociales?
Chatear/enviar mensajes con los contactos. En segundo y tercer lugar se utilizan para ver vídeos y música, y para ver qué hacen los contactos. Ya en menor medida se utilizan para adquirir conocimientos, publicar contenidos, seguir cuentas de medios de comunicación o comentar la actualidad.

► ¿Desde qué dispositivo se accede?
Principalmente desde el móvil, pero destaca que para Facebook, Youtube y LinkedIn se accede más desde el ordenador.

redes sociales mas usadas

¿A qué horas se utilizan más?
La franja horaria con un mayor acceso a las redes sociales es nocturna, de 20.30 a 00.30.

¿Es importante la presencia de las marcas en RRSS?
El 27% de usuarios declara sentir mayor confianza hacia una marca si cuenta con presencia en medios sociales, mientras el 69% es indiferente.

¿Cómo se valora la publicidad en RRSS?
Al 32% les gusta que salga publicidad en función de sus intereses, mientras que al 29% les parece intrusiva y no les gusta. Sin embargo, el 80% declara pinchar alguna vez en los anuncios.

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Pues hasta aquí las Redes Sociales más utilizadas en el mundo y en España, y algunos datos de interés. ¿Las conocías todas? ¿Te ha sorprendido alguno de los datos?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos