Qué es Linkedin (qué no es). Dos consejos para usarla mejor

¿Qué es Linkedin? La respuesta corta es que es una red social para profesionales.

Es decir, Linkedin es la red en la que establecer relaciones de negocio y trabajo, esa en la que mostrar nuestra mejor cara profesional, y no desayunos de mil calorías o el concierto del sábado. Pero, a la vista de cómo la usan algunas personas, está claro que no se entiende bien lo que es Linkedin y la respuesta corta no es suficiente. Así que vamos a ver qué es Linkedin y qué no es. Así entenderemos de verdad cómo tener éxito con ella.

✱✱✱Recién publicado nuestro nuevo ebook sobre el SSI . Imprescindible si este tema te interesa (y debería interesarte)✱✱✱

SSI de LinkedIn

Qué no es LinkedIn

Muchas veces, para comprender bien qué es LinkedIn (o cualquier cosa en general) conviene primero definir claramente lo que no es.

LinkedIn no es Infojobs

Así que no dispares tu currículum como un pistolero a cualquiera que veas.

Aunque no sea una web para encontrar trabajo, lo que es LinkedIn es una excelente herramienta para encontrarlo. Lo hemos tratado varias veces en este blog, déjame que te recomiende lectura sobre este tema:

LinkedIn empleo o cómo cambiar de trabajo sin que lo sepa tu jefe

Cómo usar tu presencia en LinkedIn para encontrar trabajo (si tú quieres, claro)

LinkedIn Job Search ¿es útil la App de LinkedIn para buscar empleo?

Entre esos dos conceptos que parecen iguales hay una importante diferencia. El enfoque en LinkedIn es generar relaciones y demostrar valor de antemano. Sin eso, no serás distinto ni te querrán ofrecer nada.

LinkedIn es una excelente herramienta para encontrar trabajo SI LA USAS ADECUADAMENTE. Pero recuerda que NO es un portal de empleo

Linkedin no es una red de amigos de bar

Así que los debates con (demasiada) cerveza sobre fútbol, política o religión es mejor dejarlos.

No hay manera más rápida de arruinar una relación y dar una mala imagen profesional que esa. Para empezar, porque muestras que no sabes manejarte en entornos profesionales. Para seguir, porque nunca sabes de qué pie cojea cada uno. LinkedIn NO es el sitio en el que hablar de esos temas.

Y por favor, deja esos mensajes en cadena de Facebook o el chiste malo de Twitter, o no recuperarás jamás tu imagen profesional.

LinkedIn no es para encontrar pareja

Nada más que decir, es un gran NO en cualquier circunstancia.Si alguna vez te ocurre siempre puedes bloquear a esa persona y denunciarla a LinkedIn.

✱✱✱Déjame que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn. Y, de paso, conseguir más clientes, un empleo mejor o una gran marca personal. Ven a alguno de nuestros talleres de LinkedIn✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

LinkedIn no es un mercadillo para tu producto

Sabemos que tu empresa es la mejor y tu producto revolucionario, que te van a coronar rey de Silicon Valley. Pero esa enorme red que es LinkedIn no es un mercadillo en el que gritar: «cómprame» a todo el que veas, ni es una lista de correo en la que promocionar sin que te lo pidan.

Eso es spam y no funciona.

Muchos profesionales llegan con esa mentalidad errónea de que LinkedIn es un gran mercado. LinkedIn es un juego de relaciones, no de ventas.

Entendiendo bien qué es Linkedin y cómo funciona

Teniendo claro lo que no es, entendamos mejor qué es LinkedIn.

Ya hemos dicho que se trata de una red social profesional, pero para comprender bien todo el valor que nos puede dar, es fundamental entender las relaciones humanas en su vertiente profesional.

Para empezar, la regla más básica para que LinkedIn te funcione es establecer relaciones genuinas con gente que comparta inquietudes e intereses profesionales.

Sobre todo serán relaciones con posibles clientes, socios o empleadores, pero, aunque sea así, no debemos enfocarnos en relacionarnos para que nos compren o contraten.

¿Por qué?

Porque no funciona y de nuevo demostramos que no entendemos lo que es LinkedIn ni los negocios. Te recomiendo la lectura del post Cómo funciona LinkedIn realmente y cómo obtener resultados

En qué se parece LinkedIn a un bar

Vamos a poner un ejemplo para ilustrar esto.

Imaginemos que estamos leyendo tranquilamente en un bar. Alguien se acerca a nosotros y nos dice que el libro parece interesante, que nos han visto desde su mesa y no han podido evitar acercarse a conocernos y charlar un poco.

Tras dos o tres minutos de conversación, en los que empiezas a pensar qué simpática es la otra persona y que sus halagos sutiles nos han hecho sonreír, de pronto dice que se dedica a vender algo y que si quieres comprarlo.

¿Qué ocurre?

Que nos sentimos engañados y manipulados porque esa persona no tenía un interés genuino por nosotros, sino por nuestro dinero.

Y en cuanto se lo demos, se irá por dónde ha venido, a repetirle lo mismo al siguiente.

Eso no es una relación genuina y jamás conectará con lo que es LinkedIn porque, aunque se trate de establecer relaciones profesionales, no podemos olvidar que son relaciones humanas.

Aunque el producto final sea dinero, hemos de cultivar la parte personal.

Así pues, establece las relaciones genuinas que establecerías si no tuvieras nada que vender.

Cultívalas y deja que las oportunidades crezcan en ese campo nuevo, a su tiempo. A veces vendrán pronto, a veces un poco más tarde y a veces surgirán donde no te imaginas.

Paradójicamente, no tener un enfoque basado en vender como sea y a quién sea, sino en crear relaciones y ayudar al otro, será lo que más oportunidades profesionales nos dé.

Así pues: ¿qué es LinkedIn? Un lugar en el que crear una amplia red de relaciones profesionales basadas en un interés real y la aportación de valor.

Dos consejos fundamentales más para aprovechar qué es LinkedIn

Además de cultivar relaciones profesionales genuinas, hay dos consejos fundamentales para demostrar que entendemos qué es LinkedIn y que mostramos la inteligencia social de usarlo bien.

  • Enfócate de verdad en dar valor.  A través de la creación de contenido, la participación en debates aportando información y ayudando a resolver problemas o dudas de otros. Hazte valioso o no obtendrás nada.
  • Ten un perfil impecable. Cuando establezcamos una relación, el otro querrá saber de nosotros y nos visitará. Cuando lo haga, que nuestro perfil brille con luz propia.

Hemos de tener muy claro qué es LinkedIn y qué no es. Si no lo entendemos bien, no lo usaremos bien…  Y nuestras oportunidades profesionales acabarán en la papelera.

Me encantará saber qué opinas de LinkedIn y tu experiencia en esta red.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario