La campaña de Navidad está a punto de dar su pistoletazo de salida, un periodo de tiempo en el que los comercios aprovechan para aumentar personal, dado el incremento del consumo y de las compras que se hace en este periodo y al que hay que añadir el tiempo de rebajas que llega inmediatamente posterior a las fiestas.

Estamos en crisis, sí, pero los españoles hacen una tregua con la situación económica y no están dispuestos a dejar que la actual coyuntura les deje sin celebración. Prueba de ello son los datos extraídos por las asociaciones de consumidores, que constatan el importante gasto que estamos pendientes de hacer los días que se aproximan.

Es por ello que durante estas semanas los comercios se ven obligados, por lo habitual, a aumentar sus plantillas de manera esporádica. Una campaña que se inicia a finales de noviembre y que se prolonga hasta finales de enero y durante la cual muchas personas acceden a un contrato de trabajo, que les permite obtener un ingreso con el que no contaban.

Pero, ¿Cuáles son las empresas que más aumentan su actividad en estas fechas? Conocer este dato es muy importante ya que permite a los aspirantes saber exactamente dónde se ubica la demanda de trabajo. Por lo habitual, los sectores que mayores aumentos de plantilla registran son:

  • Hostelería. En concreto, si tienes experiencia como cocinero o camarero seguro que encontrarás un hueco para trabajar durante estas fechas. Los restaurantes y bares, sobre todo si se encuentran en el centro, son más transitados que nunca, motivo por el que estos establecimientos solicitan más personal.
  • Comercios al por mejor. Son muchas las empresas que anuncian vacantes en sus organizaciones durante estas fiestas, y así nos lo hacen saber a través de Internet. Ejemplos de ello son Fnac (que ofrece 50 puestos de trabajo entre vendedores, distribuidores, empaquetadores y mozos de almacén), Toys R Us (que ampliará su plantilla en 1.500 trabajadores. No es de extrañar dado que para este gigante de los juguetes la Navidad es la época del año en la que registran mayor número de compras), Adidas (sin número concreto de plazas, la compañía multinacional ha anunciado que necesita personal en España) o Grupo Cortefiel (empresa que contratará a más de 240 personas para cubrir puestos).
  • Mensajería. Los regalos tienen que llegar por alguna vía y durante estas fechas son muchos los paquetes que se envían. Se trata de uno de los sectores que más amplía sus actividades y en el caso concreto de SEUR ya se ha anunciado que contratará a más de 700 profesionales para cubrir el aumento de la demanda.

A pesar de la coyuntura económica que atravesamos es interesante conocer los puestos de trabajo que existen en la actualidad para aprovechar estas fechas y optar a un puesto de trabajo. Aunque se trate de algo temporal permite obtener varios beneficios, que nadie debería dejar de tener en cuenta.

suscripción al blog