Utiliza palabras clave en Linkedin para que encuentren tu perfil

¿Sabías que utilizar palabras clave en LinkedIn es básico para que aparezcas en las búsquedas que hacen las empresas, los reclutadores, o tus potenciales clientes? En este artículo te contamos dónde y cómo deberías usarlas en tu perfil para empezar a aparecer en las búsquedas de LinkedIn.

Las palabras clave en LinkedIn son la clave (valga la redundancia), para aparecer en los resultados por delante de otros perfiles similares al tuyo. Si quieres obtener esa ventaja de aparecer antes en las búsquedas deberás realizar un trabajo previo importante. Y sobre todo, tener muy claro cuáles son esas palabras por las que quieres aparecer.

ebooks gratuitos sobre Linkedin

LinkedIn Search Optimization (LSO)

LinkedIn es la red social donde el buscador cobra mayor importancia. Los usuarios buscan perfiles, y para aparecer en las búsquedas debemos optimizar el perfil para un determinado número de palabras clave muy concreto.

Esto es lo que se conoce como LSO: “LinkedIn Search Optimization”, y no es más que aplicar unas sencillas técnicas de SEO al perfil de LinkedIn, como si de una página web se tratara. De hecho, tu perfil de LinkedIn es una página web. Así que vamos a ver esas palabras clave en LinkedIn.

Palabras clave relevantes para que encuentren tu perfil

Lo primero es utilizar una herramienta para detectar aquellas keywords que más búsquedas y menos competencia tienen. Realizar una buena búsqueda, o keyword research en jerga SEO, es un trabajo tedioso. Pero más que tedioso, lo difícil es el acceso a la información.

Actualmente todas las herramientas tienen una versión gratuita limitada, y para tener acceso a toda la información completa debes contar con su versión de pago.

La única que es realmente gratuita es el planificador de palabras clave de Google, pero tiene truco. Si no eres anunciante, es decir, si no estás gestionando campañas de PPC en Adwords, el volumen de búsquedas que te devuelve la herramienta está acotado. Es decir, te dirá que la palabra tiene unas búsquedas mensuales entre 1.000 y 10.000, entre 10.000 y 100.000, y así haciendo bloques a los que añade un cero.

Ahora bien, ¿no crees que existe una ligera diferencia entre una palabra que se busca 1.500 veces al mes, y una que se busca 9.200 veces? Pues eso, al final hay que usar herramientas de pago.

✱✱✱Te hacemos una búsqueda de palabras clave para tu perfil con nuestro servicio de redacción de perfiles en LinkedIn✱✱✱

Servicio de redacción de perfiles de LinkedIn

Además, por el momento no existe ninguna herramienta que nos indique volúmenes de búsqueda en LinkedIn, pero todo llegará. Así que por el momento lo mejor que podemos hacer es una analogía con las palabras clave que más se buscan en Google.

Existen multitud de herramientas para conocer estos volúmenes de búsqueda, como el planificador de Google, Semrush, Keyword tool. De hecho, ésta última nos ofrece volúmenes de búsqueda en otros buscadores distintos a Google, como Amazon, Bing o Youtube. ¿Para cuándo LinkedIn?

palabras clave en linkedin

Cuando hagas estas búsquedas seguro que te sorprendes de los resultados. Por ejemplo, si te dedicas a la dirección de ventas, ¿qué palabra utilizarías, director comercial o director de ventas? Pues con estas herramientas te das cuenta de que director comercial se busca unas 720 veces al mes, mientras que director de ventas se busca 90 veces. Ahora ya sabes cuál te conviene elegir.

Consejos para elegir palabras clave en LinkedIn

  • No elijas las palabras que más búsquedas tengan si éstas no te definen como profesional, o no estás cómodo con ellas.
  • Escoge solo 3 ó 4 palabras. Centrarse en muchas hará que pierdas el foco en ellas.
  • Utiliza muchas otras palabras relacionadas o variaciones de éstas en los textos de tu perfil. Cuanta más riqueza semántica en torno a esas palabras clave principales más relevancia para las mismas.

 

Dónde incluir las palabras clave en el perfil de LinkedIn

Una vez elegidas las 4 ó 5 palabras principales y sus variaciones, vamos a ver dónde y cómo incluirlas a lo largo de tu perfil.

  1. En el titular profesional. Si sabes algo de SEO, el titular profesional sería como el H1 de una página web. El lugar más importante donde colocar la palabra clave por la que se quiere posicionar.
  2. En el extracto. Aquí deberías repetir las palabras clave principales y sus variaciones y palabras relacionadas.
  3. En la experiencia y en la educación. Los títulos de los puestos de trabajo y la educación recibida deberían llevar las palabras clave. O como mínimo, incluirlas en las descripciones.
  4. En la URL: puedes personalizar la URL de tu perfil. Y al igual que con las imágenes, el consejo es llamarla por tu nombre más la palabra clave. Aunque recuerda que no debe pasar de 30 caracteres.
  5. En las imágenes. Cuando subas tu imagen de perfil o de fondo debes llamar al fichero por tu nombre y la palabra clave principal. EL nombre del fichero es como identifican los motores de búsqueda las imágenes, así que aprovecha para nombrarlas con tu keyword principal.
  6. En las aptitudes. LinkedIn nos lo ha puesto muy fácil con las aptitudes. Además nos deja elegir hasta 50 de ellas. Así que aprovecha para colocar aquí tus palabras clave.
  7. En los curos. Seguro que tienes muchos cursos que puedes renombrar y tratar de añadir tus palabras clave.
  8. En las publicaciones. Por último, recuerda usarlas en tus publicaciones. Si tus publicaciones recientes incluyen tus palabras clave siempre son puntos extra que sumas para aparecer en las búsquedas de Linkedn.

✱✱✱Te redactamos el Titular profesional de tu perfil de LinkedIn para que destaques en las búsquedas✱✱✱

Seguimiento de las búsquedas por palabras clave en LinkedIn

Y ahora viene lo más importante. Conocer si lo estamos haciendo bien. Y desde hace un tiempo LinkedIn ya nos ofrece esta posibilidad.

En tu perfil, justo debajo del extracto, tienes 3 métricas o KPIs que deberías revisar para conocer tu evolución en esta red social. Bien, pues la tercera métrica son las búsquedas en las que has aparecido.

palabras clave perfil linkedin

Si pinchas sobre él, te llevará a otra pantalla donde puedes ver información sobre:

  • Dónde trabajan las personas que apareces en sus búsquedas.
  • Las profesiones de esos usuarios.
  • Y lo que nos importa, las PALABRAS CLAVE por las que apareces.

 

Es muy importante que controles, sobre todo al principio, si apareces en las búsquedas que te interesan. Si ves que pasado un tiempo no lo consigues, refuerza más esas palabras en tus textos y en tus publicaciones. Verás cómo después de mucho insistir acabarás apareciendo en esas búsquedas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en LinkedIn o Twitter.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.