Lo que ves en tu página de inicio de LinkedIn es lo que su algoritmo decide

En la página de inicio (o feed) de LinkedIn, esta red social te muestra contenido muy variado. Su algoritmo es el que decide dicho contenido. Pero ese algoritmo puedes “educarlo”, en cierta manera, para ajustarlo a tus preferencias.

Tú eres el primer interesado en que el algoritmo de LinkedIn te muestre, en tu página de inicio, contenido útil y relevante. Pero a LinkedIn también le interesa que el contenido que aparezca en ella no te resulte indiferente; porque así se asegura que vas a estar más tiempo dentro de esta red social. En este post te hablo de la página de inicio de LinkedIn, y de cómo puedes “enseñar” a su algoritmo para que te muestre en ella contenido relevante.


ebooks gratuitos sobre Linkedin

Qué es tu página de inicio en LinkedIn

Para que no haya dudas, conviene dejar claro desde el principio qué es la página de inicio (o feed) de LinkedIn. Es la página que te aparece cuando haces clic en el icono “Inicio” (con forma de casita) que hay en el menú superior de opciones de tu cuenta de LinkedIn.

En tu página de inicio, LinkedIn te muestra contenido muy variado:

  • Actualizaciones de los contactos de tu red y de empresas a las que sigues.
  • Contenido recomendado por LinkedIn (por ejemplo: tendencias de tu sector).
  • Contenido promocionado (es decir, anuncios procedentes de empresas o profesionales que se anuncian en LinkedIn, y cuyos criterios de segmentación encajan con tu perfil.

El algoritmo de LinkedIn decide los contenidos que te aparecen en tu página de inicio

Cuando publicas algo en LinkedIn, ¿lo ven en su página de inicio todos los contactos de tu red? La respuesta es, rotundamente, no. Del mismo modo que tú tampoco ves todo lo que publican todos tus contactos. Quizás te estarás preguntando por qué.

La respuesta está en el algoritmo de LinkedIn, que es el que decide qué contenidos muestra en la página de inicio de cada usuario.

No sabemos exactamente cómo funciona el algoritmo de LinkedIn; porque esta información no es pública (como tampoco lo es el funcionamiento exacto de otros algoritmos famosos, como el de Google o el de Facebook). Pero sí podemos tener una idea aproximada. De hecho, en este post te explicamos cómo el algoritmo de LinkedIn decide si un contenido es o no viral.

En este vídeo también encontrarás una explicación sobre el funcionamiento del algoritmo de LinkedIn:

Cómo hacer que LinkedIn te muestre contenido valioso

La pregunta ahora es: ¿cómo hacer que tu página de inicio en LinkedIn te muestre contenido valioso y/o procedente de usuarios que te interesan?

Sin duda esto es importante para ti; ya que estoy convencida de que cuando entras en LinkedIn lo haces por varios motivos; y que uno de ellos es acceder a contenido relevante. Tu tiempo es oro, y no deseas que la información que te muestre LinkedIn en tu página de inicio sea intrascendente.

Pero esto también es importante para LinkedIn; ya que quiere que pases en esta red social el mayor tiempo posible (sí, así de sencillo); y la mejor manera de conseguirlo es ofrecerte contenido que te resulte de interés.

Así pues, los dos (LinkedIn y tú) coincidís en lo mismo; a los dos os conviene que la página de inicio de esta red social te resulte valiosa.

Por eso, y aunque el algoritmo de LinkedIn es el que decide lo que ves en tu página de inicio, tengo una buena noticia: ¡Tú tienes un cierto control sobre el algoritmo! Puedes educarlo, guiarlo, orientarlo, darle indicaciones. ¿Cómo? Sigue leyendo.

LinkedIn para profesionales

Cómo “educar” al algoritmo de LinkedIn para ajustarlo a lo que te interesa

Probablemente te ha ocurrido esto más de una vez: has compartido, recomendado o comentado alguna publicación de un usuario; y poco tiempo después, te han empezado a aparecer en tu página de inicio otros contenidos de ese mismo usuario.

¿”Curioso”, verdad? Bueno, pues esto supongo que ya te da habrá dado una “pista” de cómo puedes ir dándole “indicaciones” al algoritmo de LinkedIn.

En efecto, si has demostrado interés por un determinado tema o por los contenidos de un usuario, el algoritmo “toma buena nota” y procurará “tenerte contento” volviéndote a ofrecer contenido similar en tu página de inicio (de ese mismo usuario, o de ese mismo tema, o relacionado).

Digamos que el algoritmo está “a la escucha” de tus preferencias, y procura satisfacerlas.

¿Qué conclusión práctica puedes sacar de esto? Es sencilla:

Si quieres que tu página de inicio te muestre contenidos de determinados temas o usuarios, interacciona con dichos contenidos para que en lo sucesivo el algoritmo de LinkedIn te muestre más de ese tipo.

Pero esto ocurre así no sólo con los contenidos con los que interaccionas. También, por ejemplo, con:

  • Temas de los que has publicado en LinkedIn (en tus actualizaciones o en artículos que has escrito en Pulse).
  • Grupos de LinkedIn a los que te has unido.
  • Perfiles que has visitado.
  • Tu propio perfil (las aptitudes profesionales que has incluido en él, tu sector de actividad, etc).

Todo ello le sirve al algoritmo de LinkedIn para intentar “deducir” qué es lo que te interesa, y procurar complacerte mostrándote en tu página de inicio contenido que esté en consonancia con ello.

¿Por qué te conviene “educar” al algoritmo de LinkedIn?

Como ves, tienes muchas “armas” con las que puedes “enseñar” al algoritmo de LinkedIn para “llevarlo a tu terreno”.

¿Qué pasa si no le “educas”? Llevado al extremo, si:

  • Hace tiempo que no interaccionas con publicaciones de otros usuarios, o interaccionas con publicaciones que realmente no te interesan.
  • No publicas en LinkedIn.
  • Tu red la estás construyendo con contactos que no están en consonancia con tus intereses y tus objetivos profesionales.
  • No visitas perfiles de otros usuarios, o los que visitas no te interesan realmente.
  • Tu perfil en LinkedIn no has sabido ajustarlo a tus objetivos, o lo has redactado de manera incompleta.

Entonces estarás dejándole a LinkedIn vía libre para ofrecerte en tu página de inicio lo que ella quiera, y lo más probable es que esto te resulte irrelevante o bien sea publicidad “pura y dura” que no te interesa.

De hecho, algunos usuarios de esta red me han expresado su deseo de eliminar su cuenta de LinkedIn porque no les ofrece nada interesante. Y, en parte, la responsabilidad es suya, porque no han sabido “orientar” al algoritmo de LinkedIn.

Así pues, tú eres el primer interesado en “educar” al algoritmo de LinkedIn para sacarle todo el partido a esta red social y que tu página de inicio sea una fuente de contenidos interesantes, que te aporten valor, estén en consonancia con tus objetivos, y sean una puerta abierta a nuevos conocimientos y oportunidades profesionales.

Y tú, ¿estás satisfecho con el contenido que te muestra LinkedIn en tu página de inicio? ¿Crees útiles estos consejos que te he dado para mejorarla? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.