Cada vez somos más los que usamos nuestro smartphone para tareas que antes hacíamos con el ordenador. Google ha tomado nota de ello y, en esta línea, ha presentado Mobile First Index. Se trata de un cambio que afecta a la indexación y el ranking de nuestro sitio web. De esta forma, el robot de Google revisará nuestra web como si el usuario navegara desde un dispositivo móvil.

Mobile First Index es la nueva actualización del algoritmo de Google. Se trata de un cambio que afecta a todas las páginas web y al modo en que se posicionan. Esta estrategia responde al hecho de que actualmente el móvil es el principal dispositivo de acceso a Internet a nivel mundial. Su fin principal es mejorar la experiencia de usuario desde estos dispositivos. Déjame que te explique cómo puede afectar esto al posicionamiento de tu web.

consejos SEO

Ya en 2016 Google anunciaba que estaba realizando sus primeros experimentos en lo referente a este algoritmo. La nueva actualización se puso en marcha el 26 de marzo del pasado año. A raíz de ella, la indexación y el ranking de cualquier sitio web se realizará tomando como referencia la versión para dispositivos móviles y no la de escritorio (versión desktop) como se venía haciendo hasta ahora.

Antes de meternos de lleno con los cambios que Google Mobile First Index va a generar en cualquier sitio web, es importante entender bien el proceso de cómo funciona la búsqueda de Google. Es decir, cómo descubren, rastrean y publican páginas web. Los pasos que siguen son tres:

Cómo funciona la búsqueda de Google

Rastreo

El primer escalón consiste en averiguar qué paginas existen en la Web. El rastreo es el proceso mediante el cual el robot de Google descubre páginas nuevas y actualizadas para añadirlas al índice de Google. Este robot (denominado también como araña) utiliza un proceso de rastreo algorítmico. Aquí es donde ahora entra en juego Mobile First Index.

Dicho con otras palabras, a través de programas informáticos se determinan los sitios que hay que rastrear, la frecuencia y el número de páginas que hay que explorar en cada uno de ellos. Este proceso empieza con algunas páginas que el robot ya conoce porque las ha rastreado en algún momento. Otras simplemente las encuentra al seguir enlaces de páginas conocidas que llevan a ellas.

Otro modo de descubrir páginas es que los propietarios de los sitios web le faciliten a Google la lista de sus páginas. Es decir, un sitemap para que las rastree directamente. También se puede dar el caso de que las propias plataformas de alojamiento web gestionado, como Wix o Blogger, sean las que soliciten a Google el rastreo de sus páginas nuevas o actualizadas.

Indexación

Tras el rastreo, el siguiente paso es interpretar su contenido. Es lo que se denomina como “indexación”. El robot de Google procesa todas las páginas que rastrea para generar un índice masivo con todas las páginas que ve junto con su ubicación en cada página. También cataloga sus archivos de imagen y vídeo, y procesa la información incluida en etiquetas y atributos de contenido clave.

En definitiva, se dice que un contenido está indexado cuando éste aparece en los resultados de búsqueda. Es decir, cuando Google añade nuestro sitio a su índice para que aparezcamos cuando los usuarios realicen sus búsquedas.

Publicación (y posicionamiento)

Cuando los usuarios introducen sus consultas, el propio sistema busca en el índice páginas que coincidan con ellas. Este proceso se realiza en función de más de 200 factores, como la ubicación, el idioma o el tipo de dispositivo de los usuarios. El objetivo es dar respuestas de mayor calidad.

El propio Google da algunos consejos para mejorar la publicación y el posicionamiento. Algunos ejemplos son hacer que tu página se cargue rápidamente o añadir contenido útil y mantenerlo actualizado.

Bien, sentadas las bases de este proceso, podemos continuar con la explicación de Mobile First Index y todo lo que genera este nuevo algoritmo de Google. Como ya hemos explicado antes, Google indexa las páginas mediante un robot. Su función es rastrear página por página, simulando una navegación como si fuese un usuario. Cuando el robot termina con esta labor, el último paso es asignarle una puntuación al sitio web.

Cómo afecta Google Mobile First Index

Google está constantemente cambiando su algoritmo y haciéndolo más inteligente. ¿Los objetivos? Responder a las necesidades del usuario en el menor tiempo posible. Y como consecuencia, obligar a las empresas a ofrecer una experiencia de usuario imbatible y contenido de máxima calidad. No olvidemos que Google siempre ha tenido muy en cuenta la experiencia de usuario a la hora de posicionar una página web.

Este nuevo algoritmo de Google provoca que, en el proceso de rastreo, el robot de Google simule una navegación desde un dispositivo móvil a través de los enlaces internos. Por ello cobran relevancia factores como que los textos tengan un tamaño adecuado, que los botones o enlaces estén separados convenientemente y que todo el contenido se pueda visualizar de manera óptima desde un navegador móvil.

Esto es determinante para tus rankings, es decir para las posiciones en las que aparecen tus páginas en el buscador de Google. Te puede indicar que haya contenido que no se esté mostrando adecuadamente en este tipo de dispositivos y que tú no seas consciente.

Google ha ido implementando este cambio de manera gradual, empezando por aquellas webs que considera que están preparadas y, por lo tanto, tendrán el mínimo impacto con el cambio.

Páginas en versión desktop

Si te preocupa esta actualización, queremos tranquilizarte. En el caso de que tengas una web “responsive design” (es decir, aquella que es capaz de adaptarse a cualquier dispositivo donde se visualice) este nuevo algoritmo no te afectará tanto. Si por el contrario, tu web no es “responsive design”, deberás tenerlo en cuenta.

La versión desktop se seguirá incluyendo en la indexación. En lo que si te podría afectar sería en el posicionamiento de tu web, otorgándole prioridad a aquellas que si ofrezcan una experiencia móvil mejor. Incluso para aquellas búsquedas realizadas a través de un ordenador.

Páginas con versión móvil y versión desktop

En el caso de que los contenidos sean iguales en las dos versiones, no te impactará negativamente. La razón de esto es que cuando el bot de Google indexe tu versión móvil se encontrará con el mismo contenido. El problema viene si tus contenidos son diferentes para cada versión. Entonces este algoritmo te afectará puesto que leerá la versión móvil, por lo que podrás notar variaciones en los rankings.

En este último caso, te recomendamos que revises los siguientes aspectos:

  • Contenido: debes comprobar que el contenido sea idéntico para ambas versiones. Aquí se incluyen tanto texto, como imágenes y videos. Y todo etiquetado para que sean rastreables e indexables.
  • Datos estructurados: el marco de datos estructurados debe ser igual en ambas versiones. Debes asegurarte de que la versión con los datos del móvil tenga la URL correcta (el “m.” delante de la URL).
  • Metadatos: tanto los títulos como las metadescripciones deben ser equivalentes en ambas versiones. Lo mismo ocurre con los metadatos sociales.
  • Etiquetas Hreflang: estas anotaciones de la URL móviles deben apuntar a la versión móvil del idioma de tu país. Las URL de la versión desktop deben apuntar a la de escritorio.
  • Sitemap: comprueba que el enlace al sitemap sea accesible en ambas versiones y que el contenido de estos sea correcto.
  • Search Console: no te olvides de verificar la versión móvil si todavía no lo has hecho.
  • Capacidad del servidor: Ten en cuenta que el robot de Google rastreará con mayor frecuencia tu sitio web. Por ello, has de confirmar que tu servidor host pueda manejar una mayor tasa de rastreo.

Pasos a seguir para comprobar que esta actualización no te perjudique

El primer consejo que queremos darte, es que un “responsive design” bien optimizado, siempre es la mejor solución para el usuario y para buscadores.

Comprobar si tu web es “Mobile Friendly”

El primer paso es, comprobar si tu web se adapta bien a los dispositivos móviles. Para ello existen algunas herramientas como el Mobile Friendly Test o el PageSpeed Insights de Google.

optimizacion web: mobile first index

Verificar que no se está bloqueando una versión en Robots.txt

Con esta actualización del algoritmo de Google, comprobamos que la versión AMP (Páginas Aceleradas para Móviles) es solamente un recurso para hacer páginas muy rápidas en sitios enfocados al contenido. Pero contar con una versión AMP no es la solución al Mobile First Index.

Los robots deben tener permiso para rastrear las páginas de ambas versiones. Hay gente que bloquea el directorio AMP para intentar solucionar (erróneamente) los errores 404 que aparecen en Search Console y después se encuentra con que los robots no pueden rastrear su nueva versión AMP canónica.

Navegación cómoda e intuitiva

Asegúrate siempre de que la navegación sea fácil y agradable para el usuario. Valora que el espacio en dispositivos móviles es más reducido. De este modo si muestras listados de opciones donde es difícil clicar en la que deseas, estás generando una mala experiencia al usuario.

Tamaño del texto adecuado para móviles

Asegúrate de que el tamaño de la fuente garantice una lectura cómoda de tus contenidos. Evita que los usuarios tengan que hacer zoom para poder leer correctamente el contenido. Tampoco hagas la letra demasiado grande de modo que entorpezca la visualización del resto de contenidos.

Evita intersticiales intrusivos

Este punto es importante, ya que además de afectar al SEO de los móviles, tampoco favorecen a la navegación desde este tipo de dispositivos. Se deben implementar con cuidado, de modo que se eviten clics accidentales y la experiencia de usuario sea óptima.

Velocidad de carga

Se trata de un aspecto clave, ya que Google te premiará o penalizará dependiendo de la velocidad de carga. Ten en cuenta que un móvil no tiene la misma capacidad de procesamiento que un ordenador.

mobile first index algoritmo google

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Esperamos que este post te haya servido para tranquilizarte respecto a las condiciones y cambios que trae Mobile First Index y para entender cómo puede afectar a tus sitios web y su posicionamiento. ¿Te ha sido útil? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Imagen cortesía de Depositphotos