Lo que una falta de ortografía se llevó…

Las barrabasadas ortográficas crecen por doquier y tratar de esquivarlas implica convertirse en conductores de un París-Dakar que discurre entre páginas web, blogs, y redes sociales. Los community managers proliferan y parece que muchos desdeñan la gramática, el estilo y lo que la buena FUNDEU (Fundación de Español Urgente) trata de inculcar desde su atalaya de la Agencia EFE.

Hoy, en Websa100 rompemos una lanza por el idioma. Además, las pymes parece que todavía no se han percatado de lo que una buena redacción puede hacer por su empresa; pues una falta de ortografía, o una gramática atroz, puede espantar a la clientela con la misma eficacia con la que un toro escapado dispersa a los forofos en un encierro.

No en vano, según un estudio llevado a cabo por un magnate de internet, Charles Ducombe con una mala ortografía las ventas pueden caer hasta un 50%.

Según Joaquín Muller, director de la Fundéu, el uso de las redes sociales en la actualidad, ha incrementado el interés por la buena ortografía, donde por medio de libros, manuales de estilo y de corrección de modismos, algunos autores han aportado sus conocimientos para no perder los cimientos del lenguaje hispano.

Que conste en acta, que nos hemos topado esta declaración en un blog donde la palabra “interés” no tenía acento. ¿Ya no se estila predicar con el ejemplo?

A juicio de este gerifalte del buen castellano, Muller, los usuarios son conscientes de que las faltas de ortografía, la precipitación y la descortesía devalúan sus mensajes.

Además, parece que al buscador por excelencia también le da fiebre un trueque de letras que infrinja los preceptos de la RAE. De hecho, se puede establecer una correlación entre un buen posicionamiento y una ortografía académica. Al menos así lo da a entender un Matt Cutts, un prohombre de Google:

“Los sitios de confianza tienden a escribir mejor y los sitios que son más bajos de PageRank tienden a no escribir tan bien”. Desde luego, la correcta ortografía lleva casi un año haciendo carrera en el SEO. Sobre todo con el advenimiento de Google Panda que impuso un filtrado más exhaustivo de los contenidos. Traducido a lo que interesa: una buena ortografía, los textos originales y una edición precisa.

Si el señor Cutts, en sus trajines por internet, cuida el lenguaje será por algo, ¿verdad?:

“Así que siempre que es posible, intento prestar atención a la ortografía y la gramática, incluso cuando escribo en Twitter. A veces se cometen errores, pero recomiendo prestar atención a esto, quizá no necesariamente para las clasificaciones en las búsquedas, sino solo porque se mejorará la experiencia de los usuarios y estos te lo agradecerán. Es más probable que marquen tu sitio como favorito, que regresen o que les cuenten a sus amigos sobre tu sitio”.

Ciertamente el SEO cada vez más tiene cara de miembro o “miembra” de la RAE y los deslices con el lenguaje pueden suponer un batacazo SEO de lo más inesperado. Así que manda a tu community manager de ronda a la librería a adquirir todo el botiquín de cuidados al idioma (diccionario de dudas…) y que se ponga a leer a lo mejorcito de la literatura española para que se produzca un contagio de buenas letras.

About the Author:

avatar
Community manager, correctora y redactora de contenidos. Puedes seguirme en @Lynnsinhill

14 Comentarios

  1. avatar
    Carolina González Arias 6 octubre, 2012 en 23:40- Responder

    Excelente artículo, Ana. Te envío el enlace a un pequeño manual que realicé para distribuirlo gratis en la red. Se llama “Escribir bien en 140 caracteres. 10 claves para tuitear sin maltratar el idioma”. http://dl.dropbox.com/u/102029701/escribir%20bien%20en%20140%20caracteres.pdf
    Gracias

    • avatar
      Equipo Websa100 7 octubre, 2012 en 12:21- Responder

      Gracias Carolina, leeremos tu manual, el tema nos parece de sumo interés. Un saludo y gracias de nuevo

  2. avatar
    Tom Burgos 18 noviembre, 2012 en 16:39- Responder

    Resulta bastante irónico que alguien que pretenda salvaguardar la integridad de la lengua castellana y que desee un “contagio de buenas letras”, se llame a sí misma “Community manager, correctora, redactora web y copy”.

    • avatar
      Websa100 19 noviembre, 2012 en 13:00- Responder

      Por alusiones contesto yo, Ana Durá.

      Tienes razón. No voy a negar que me he plegado ante las palabras clave. Pero a mí, sinceramente, lo que menos me molesta son estas palabras que devienen de un mundo globalizado. Me incordian mucho más las faltas de ortografía, los errores gramaticales, la pobreza de vocabulario y demás atrocidades.

      Pero sí, voy a predicar con el ejemplo y voy a suprimir la palabra copy de mi perfil. Lo de community manager lo mantengo, si la cambio, hoy por hoy, pueden llegar a confundirme con una administradora de fincas y no se puede luchar contra los elementos.

      Gracias por el tirón de orejas. Nunca viene mal.

  3. avatar
    Lo que una falta de ortografía se llevó... 29 noviembre, 2012 en 17:33- Responder

    […] un videoclip para avanzar en la investigación del cáncer infantil 2 alma 6 Lo que una falta de ortografía se llevó… por websa100 en actualidad | sociedad hace 7 […]

  4. avatar
    Aloriel 29 noviembre, 2012 en 17:50- Responder

    ¡Bravo! Ya era hora de que alguien reivindicase una correcta escritura en Internet.

    Sólo un apunte, Internet va con la inicial en mayúscula: http://lema.rae.es/drae/?val=internet

    Bueno, dos, ya sería para nota usar comillas latinas o españolas en lugar de las inglesas: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?key=comillas&origen=RAE

    • avatar
      Websa100 29 noviembre, 2012 en 22:13- Responder

      Muchas gracias por tu comentario y tus puntualizaciones ¡siempre se aprende!. Un saludo

    • avatar
      Ana Durá 29 diciembre, 2012 en 23:35- Responder

      Hola, Aloriel.
      Acabo de leer tu comentario, aunque ya te respondieron mis compañeros de Websa100… De todos modos aquí voy yo porque la información es poder, sobre todo si hablamos de ortografía.
      Te paso lo que la gran Fundéu opina al respecto de internet en minúscula o mayúscula. Incluso la palabra Dios varía y es potestativo el uso de mayúsculas en función de las creencias del que escribe:
      http://www.fundeu.es/consultas-I-internet-internet-650.html

      En cuanto a las comillas, no me puedo defender. Me he hecho adicta a las “guiris”.

      Ana Durá

  5. avatar

    […] tu estrategia mercadotécnica (aquí la Fundéu, saltaría de contenta al ver que en Websa100 mimamos el castellano, lo intentamos)? Bien, podemos pedir que un capitán navegue para nosotros si estamos en alguno de […]

  6. avatar

    […] como conclusión, sólo pedimos cordura en el lenguaje, no dejarnos llevar por “amigos” que quieren poco al castellano y, por tanto, despedirnos de los […]

  7. avatar
    Natan, Técnica SEO 25 abril, 2013 en 11:42- Responder

    Buen artículo, sin embargo lo que el señor Cutts dice es que la ortografía no influye en el SEO, aunque yo demostré en mi artículo que cuando se trata de palabras claves sí, te puedes pegar un batacazo si no escribes bien.

    Te dejo el enlace al artículo en la firma de mi nombre, espero no moleste: http://www.tecnicaseo.com/seo/tecnicas/la-verdad-y-la-mentira-de-google-la-ortografia-y-el-posicionamiento

    Saludos!!

    • avatar
      Websa100 25 abril, 2013 en 21:05- Responder

      Hola Natan…nosotros coincidimos contigo, la ortografía (la buena) sí influye en el SEO. Un saludo y gracias por tu aportación

  8. avatar

    […] Lo que una falta de ortografía se llevó… […]

  9. avatar

    […] Lo que una falta de ortografía se llevó […]

Deje su comentario