A estas alturas la mayoría de nosotros ya conoce el reto del cubo helado (Ice Bucket Challenge en inglés), el desafío solidario que vuelve a demostrar el poder de las redes sociales para difundir campañas de marketing online. Todo aquel que tenga una cuenta en Twitter o Facebook, ha visto durante las últimas semanas quiera o no como su timeline, se llenaba de vídeos de famosos y amigos volcándose cubos y cubos de agua con hielo sobre la cabeza.

Muchos habréis llevado a cabo la prueba y aportado también vuestro granito de arena a la causa. Gracias a las redes sociales ahora todos conocemos mejor la esclerosis lateral amiotrófica o más conocida como ELA. Esta campaña de concienciación solidaria, se ha convertido en el fenómeno viral del verano, no fue promovida en un principio por la propia asociación, sino, por el ex jugador de béisbol, Pete Frates, que tiene ELA y grabó y publicó un vídeo en su cuenta personal.

Pero los datos abruman, el Ice Bucket Challenge ha inundado Internet con más de 2,4 millones de vídeos compartidos en Facebook y más de 4 millones de tuits publicados, según calcula Topsy.

En Websa100, como agencia de marketing online, la mezcla de ingredientes: redes sociales, famosos influyentes y compromiso social nos invitan a detenernos para intentar descifrar las lecciones de marketing que nos ha dejado la campaña del ELA y porque no, para tomar nota y evitar que nuestra próxima estrategia en redes sociales no sea un absoluto fracaso.

Empecemos:

¡El vídeo digital es el próximo rey!

El vídeo digital pega cada vez con más fuerza, y más en España. Según un estudio publicado por TNS, ocupamos el segundo puesto en penetración de este formato audiovisual con un 92%. ¿El secreto? La mayoría de vídeos del reto del cubo helado duran menos de 60 segundos. Es un contenido corto, dirigible y entretenido. Grabar y subir un vídeo es fácil, engancha a otros y apenas quita tiempo. No podemos negarlo, en un futuro no muy lejano, todos pondremos al vídeo en el centro de nuestras estrategias de contenido e intentaremos encontrar formulas para atraer a clientes a través de este medio.

[fusion_youtube id="XS6ysDFTbLU" width="600" height="350"/]

Olvídate ya del miedo a las redes sociales

Esto solo hubiera sido posible gracias a las redes sociales. Si quieres que tu campaña tenga cierta notoriedad, tienes que hacérselo fácil a tu público objetivo. A casi todos nos encanta el pajarito de Twitter o el pulgar hacia arriba de Facebook. El desafío del ELA se comparte en muchas plataformas y si estás en varias redes sociales, será más fácil conseguir mayor difusión y que otros compartan las actualizaciones para intentar lograr el tan ansiado efecto viral. Hasta el presidente de EEUU, Obama o la reina de España han sido retados. No lo olvides, no le des a la gente una razón para que no participe.

Hashtags sí pero con cabeza

Hay quien piensa: ¿“#cuantos #más #hashtags #ponga, #mejor”? ¡NO! Este fenómeno de Internet ha atraído a cientos de miles de donantes nuevos y potenciales. Y lo ha hecho promoviendo dos o tres hashtag: #IceBucketChallenge #ALSIceBucketChallenge o #ELA, que aportan valor y significado. Esta campaña ha sido capaz de crear etiquetas que hacen que sean fáciles de recordar y compartir para que su campaña prosiga. En un mundo dominado por el posicionamiento y el SEO, tenemos que pensar con cabeza y crear hashtags que realmente nos vayan ayudar.

Cuida tu reputación online

Aunque ha habido algunas críticas por promover lo que han denominado los marketeros, el "slacktivism", o la caridad como último beneficiario. Si tu campaña está relacionada con la solidaridad ciudadana, puede tener un fuerte impacto positivo en la reputación de la empresa dentro y fuera. Apuesta por la diferenciación, en este caso fue la “llamada a la acción”. Quizás no tengas mucho presupuesto pero estar rodeado de personas influyentes puede resultar una mezcla ecléctica. Aunque siempre tendrás que cuidar y vigilar tu nivel de reputación para que sea óptimo.

Así que ya sabes, si estás pensando en una nueva estrategia online para tu pyme o intentando aumentar las ventas de tu producto. Necesitas saber de la existencia de uno de los fenómenos más comentados del momento. Con las redes sociales, se gana impactos, tráfico y notoriedad para tu negocio. Ponlas en práctica o nosotros te ayudamos con tu presencia online. ¡Te retamos!

suscripción al blog