LinkedIn debe ser parte de la transformación digital de las empresas

La transformación digital no es una moda. Es una necesidad para las empresas. Si éstas quieren mantenerse en el mercado y seguir siendo competitivas.

LinkedIn debe formar parte de la transformación digital de las empresas. Por lo mucho que puede aportar en diversos ámbitos de cualquier organización. Y también por ser una herramienta al alcance de cualquier tipo de empresa, ya sea grande o pequeña. Te hablo de ello en este post.


 10 cosas que LinkedIn puede hacer por tu empresa

Qué es la transformación digital de las empresas

La transformación digital de las empresas es un término cada vez más en auge. Y no sólo un término; también es una necesidad para las organizaciones, si éstas quieren estar al día y mantener o aumentar su competitividad.

Pero, ¿qué es la transformación digital? Hay diferentes definiciones, incluso interpretaciones. Hay quien la define como la transformación profunda de diferentes elementos de una empresa, para aprovecharse de las oportunidades derivadas de las tecnologías digitales.

Otros definen la transformación digital como las herramientas que permiten a una empresa conseguir tres objetivos clave: mayor innovación, optimización de recursos y sostenibilidad.

Hay quienes hacen énfasis en el hecho de que se trata de un proceso en el que las empresas están (o deberían estar) inmersos en esta época, con vistas a aplicar y aprovechar la revolución tecnológica.

✓  La transformación digital: un reto y una oportunidad

Sea como sea, todos coinciden en que además de una necesidad, la transformación digital supone un reto y una oportunidad para las empresas.

Una oportunidad que lleva consigo numerosas ventajas. Como, por ejemplo, un mayor vínculo con el cliente; o una mejora de la relación con los empleados, aumentando su satisfacción y su productividad.

Como decía hace un momento, también es un reto. Por varios motivos. En especial porque se trata de un cambio; no sólo tecnológico, sino también cultural, así como en la forma de llevar a cabo tareas y procesos. Y, como todo cambio, suscita incertidumbres y la necesidad de adaptarse a él.

✓  En qué áreas de la empresa afecta la transformación digital

En una de las definiciones vistas al principio, se decía que la transformación digital afecta a “diferentes elementos de una empresa”. Y es que, efectivamente, la transformación digital incide (o debería incidir) en todas o casi todas las áreas de una compañía: estrategia, marketing, comunicación, recursos humanos, operaciones, gestión económica y financiera, etc.

Otra cosa es que el grado en el que esta transformación digital se esté aplicando en unas u otras áreas, sea mayor o menor.

Lo cual depende de diversos factores. Como las características propias de cada empresa, su cultura corporativa, el sector al que pertenece, el mayor o menor convencimiento de esta necesidad por parte de sus directivos, etc.

 LinkedIn para Empresas | Triunfa con LinkedIn

LinkedIn y la transformación digital

En este escenario, LinkedIn debe formar parte de la transformación digital de las empresas. Su participación es, además, de una gran importancia en diversas áreas:

✓ Marketing

LinkedIn es el altavoz idóneo para dar a conocer los productos y servicios de un negocio, para realizar planes de acción comercial, para conseguir clientes, captar leads, y llevar a cabo estrategias eficaces de social selling.

Asimismo, LinkedIn permite fortalecer los vínculos con los clientes de una empresa, tanto los actuales como los potenciales.

Es también un magnífico trampolín para potenciar la visibilidad y notoriedad de una compañía; así como para mejorar su posicionamiento en buscadores y llevar tráfico a su web corporativa.

✓ Comunicación externa

La página de empresa en LinkedIn es una excelente plataforma para dar a conocer una organización: sus valores, su cultura, su trayectoria, sus proyectos de futuro.

Es también un extraordinario canal para informar y comunicar con sus grupos de interés: clientes, proveedores, socios, empleados (hablaré de ello más adelante),  administración pública, sociedad en general.

Permite, asimismo, efectuar esta comunicación con una amplia gama de recursos: publicaciones, contenidos corporativos, presentaciones, debates, promoción de eventos, etc.

✓ Responsabilidad social

LinkedIn es también un estupendo vehículo para transmitir la responsabilidad social de una empresa, su compromiso con la sociedad y con el resto de sus grupos de interés.

En especial, por su capacidad para generar engagement, para crear vínculos y relaciones, para propiciar una interacción y una comunicación bidireccional, así como para establecer una auténtica comunidad alrededor de la página de empresa.

Todo ello, por supuesto, si se saben llevar a cabo las acciones oportunas en LinkedIn y hacer todo esto con eficacia y empatía.

La transformación digital de los recursos humanos y LinkedIn

LinkedIn tiene también mucho que decir en la transformación digital de los recursos humanos de una empresa.

Prueba de ello, es el reciente estudio llevado a cabo por Íncipy sobre Transformación digital en Recursos Humanos en España.

Entre otras conclusiones, dicho informe destaca que los departamentos de RRHH trabajan cada vez más con las redes sociales; sobre todo “a través de la página de empresa de LinkedIn y de los perfiles corporativos de la empresa”.

De hecho, de las 100 compañías consultadas en dicho estudio: Un 77% afirma tener  página de empresa en LinkedIn; y un 32% utilizar los perfiles corporativos en redes sociales para RRHH (datos de 2017).

✓ LinkedIn y el e-recruitment

Continuando con dicho informe, uno de los ámbitos de RRHH donde más se utiliza LinkedIn es en el denominado e-recruitment; es decir, el uso de software y plataformas digitales para el reclutamiento, la recogida y gestión de candidatos.

Ahí, el 72% de las organizaciones encuestadas afirma utilizar la página de empresa en LinkedInpara llegar al mejor talento”.

✓ Employer branding

Otro de los ámbitos que se mencionan en el informe es el del employer branding. Se indica que “este ámbito sigue siendo la asignatura pendiente en España”, habiéndose detectado que son pocas las empresas que tienen una estrategia digital de employer branding; o que estén aprovechando para ello todo el potencial del mundo digital.

Quizás haya llegado el momento de dar a conocer a los departamentos de RRHH lo mucho que LinkedIn puede aportar al employer branding.

Formación

El informe también habla de la formación en habilidades digitales. Y señala un “aumento discreto” del porcentaje de empresas que forman a sus empleados en habilidades digitales y a sus directivos en professional branding.

Sin duda otro área en el que LinkedIn, la principal red social profesional, tiene mucho que aportar; ya que es una de las mejores herramientas para trabajar el personal branding de cualquier profesional o directivo.

✓ Employee branding: los empleados como embajadores de marca

El employee branding es otra esfera en la que LinkedIn puede aportar mucho en la transformación digital de los RRHH. Se trata de conseguir empleados alineados con los valores de la empresa; posibilitando así que se conviertan en sus brand ambassadors.

Y es que, efectivamente, tus empleados pueden ser tus mejores embajadores de marca en LinkedIn.

 

Hasta aquí un repaso a algunas de las áreas de una empresa en las que LinkedIn puede (y debe) contribuir en su proceso de transformación digital.

Me gustaría resaltar algo que he comentado al principio. Y es que a la eficacia de LinkedIn en todas estas áreas, se suma el hecho de que se trata de una herramienta al alcance de cualquier tipo de empresa; ya sea una gran corporación o una pequeña pyme.

¿Crees que LinkedIn puede aportar algo más a la transformación digital de las organizaciones? Estaré encantada de recibir tu respuesta.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.