Las redes sociales SI funcionan, “palabra” de Bain&Co

Las redes sociales funcionan, por lo menos a nivel de marketing. Eso dice el estudio ‘Putting social media to work’ de la consultora Bain & Company.
Según parece, las empresas que mantienen contacto en redes con sus clientes, consiguen hacerles más fieles a la marca y que compren un 40% más. Pero estos clientes que responden de manera tan positiva no se regalan a la empresa: cada vez reclaman una atención de mayor calidad, más personalizada y más instantánea y como agencia de social media lo sabemos.


Las valientes que se lanzan al ruedo 2.0 están viendo ya sus frutos, y la distancia que las separa de las que esperan en el burladero se hace cada día mayor. Muchas empresas se han dado cuenta del filón, y algunas de las más importantes (American Express, Starbucks, Dell o Wal-Mart) llegan a invertir cada año decenas de millones de dólares en sus estrategias de marketing online.

Descargar ebook gratuito

Como conclusión del estudio, ofrecen 5 claves importantes que debería tener en cuenta toda empresa que quiera plantearse una presencia sostenible en redes sociales:
1. Marcar unos objetivos concretos. Es necesario establecer de manera adecuada y previamente al comienzo de la estrategia, cuáles son los objetivos de marketing a cumplir y qué es lo que se pretende conseguir. Estas metas deberán ser concretas y cuantificables para poder evaluar resultados.

2. Focalizarse en el público objetivo. El estudio demuestra que un usuario medio sigue en Facebook a un máximo de 7 marcas, lo que significa que es selectivo y sólo acepta información comercial de unas pocas empresas que le resultan interesantes. Lo menos práctico es lanzarse a la búsqueda de fans y followers a granel porque es muy probable que nuestro mensaje no vaya a ser relevante para todos ellos, y estaríamos desperdiciando impactos.

3. Movilizar un equipo que gestione y evalúe las acciones en redes. Las empresas que mejores resultados están obteniendo en redes sociales tienen todo un equipo de profesionales (marketing, ventas, RRPP, atención al cliente) dedicado a analizar cada paso que se da y cada decisión que se toma. En el caso de las pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un equipo tan nutrido, la solución más factible pasa por contratar los servicios de profesionales que gestionen sus redes de manera eficiente.

4. Monitorizar y medir los resultados constantemente. Este punto está estrechamente relacionado con el primero y aconseja evaluar si efectivamente se está generando una aproximación a los objetivos marcados.

Ver servicio

5. Ser flexible y adaptativo. Las redes sociales son un mundo en constante cambio y completamente nuevo para todos, incluso para los que trabajan en ello. Se trata de una oportunidad de aprendizaje constante y por tanto casi nada está inventado aún en este campo, ni existe una única forma de recorrer el camino.

By | 2017-10-16T13:50:19+00:00 26 junio, 2012|Categories: Social Media|Tags: , , , , , |7 Comments

About the Author:

avatar
Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

7 Comentarios

  1. avatar
    5 trucos para implantar una buena estrategia de marketing viral « Social Media Bairesines 17 julio, 2012 en 6:54- Responder

    […] Ser muy, pero que muy sociable. Hay que extraer el máximo partido de las posibilidades que en la actualidad nos brinda, […]

  2. avatar
    Latino » Blog Archive » 5 trucos para implantar una buena estrategia de marketing viral 18 julio, 2012 en 7:26- Responder

    […] Ser muy, pero que muy sociable. Hay que extraer el máximo partido de las posibilidades que en la actualidad nos brinda, […]

  3. avatar

    […] la empresa o negocio para la que trabaja creando perfiles y páginas básicamente en las redes sociales: Facebook, Twitter, […]

  4. avatar

    […] Herramientasparapymes.com […]

  5. avatar

    […] Las redes sociales son ahora mismo un soporte indispensable para ganar influencia para la comerciali… Son plataformas sencillas, cuyo rendimiento, cuya efectividad como retornos económicos, dependerá de trabajarlas bien. Salvando las distancias, algo así como crear un buen buqué digital para las mejores sensaciones. […]

  6. avatar
    Gonzalo Carrillo 4 septiembre, 2014 en 3:59- Responder

    De acuerdo: las Redes Sociales sí funcionan, aunque exigen mucha dedicación especializada, lo cual dificulta a las Pymes su aprovechamiento.
    Yo agregaría que Facebook es útil especialmente para empresas con interés en el mercado de jóvenes, no así para quien hace negocios B2B, es decir, de empresa a empresa.
    Existe otra red (www.expoallianz.com) que, aunque es menos conocida, sí es útil para todo tipo de empresas, incluso las que venden sus productos o servicios a otras empresas.
    Me parece especialmente útil como sitio web base, para que una Pyme pueda hacer campañas de e-mail marketing y referir a los clientes potenciales hacia su micrositio en ExpoAllianz, donde previamente registró toda su información relevante; lo mejor es que todo esto resulta Gratis y es autoadministrable. Como ejemplo pueden ver el siguiente link: http://www.expoallianz.com/nc/bullishmx y cualquier Pyme puede registrarse gratuitamente en http://www.expoallianz.com

    • avatar
      Websa100 4 septiembre, 2014 en 23:51- Responder

      Gracias por tu comentario Gonzalo y tu sugerencia. Un saludo

Deje su comentario