Las Métricas de redes sociales más importantes

Si tu marca tiene presencia en las redes tienes que conocer sí o sí las métricas de redes sociales más importantes y cómo analizarlas para sacar provecho de ellas. En este post te lo cuento ¡Vamos allá!

Para obtener buenos resultados en redes sociales hay que marcarse previamente unos objetivos reales y alcanzables. En función de dichos objetivos y la red social, deberás planificar una estrategia u otra y gestionar tus redes sociales. Pero… ¿Cómo podemos saber si la estrategia que implementamos es la correcta? Para ello existen métricas de redes sociales, que debes conocer y aprender a medir.

herramientas social media

En este post voy a hablarte de las métricas más importantes de redes sociales y cómo puedes sacar provecho de ellas. Quédate hasta el final y descubrirás también cuales son las mejores herramientas para medirlas.

Métricas de redes sociales

Existen muchas métricas que puedes medir en tu actividad en redes sociales, pero yo en concreto voy a hablarte de las 8 que considero más importantes, y cómo debes analizarlas correctamente. ¡Empecemos!

✅ El tamaño de tu comunidad

En algunas redes llamados seguidores, en otras fans o contactos, el tamaño es una de las métricas que más obsesiona a las marcas. Hay algunas empresas que sólo buscan aumentar su comunidad de cualquier forma, pero… ¿Realmente esto es eficaz?

Cuantos más followers o fans tenga tu marca, más posibilidad de visibilizar tus mensajes, pero, el objetivo principal no debe ser buscar seguidores sin objetivo, si no ampliar el tamaño de los fans fieles.

Por supuesto también debes fijarte en aquellos usuarios que abandonan tu comunidad y dejan de seguirla. Es importante que esta cifra no supere la de nuevos miembros en tu red social. Si no, deberás replantearte una nueva estrategia.

✅ El alcance de tus publicaciones

Esta métrica nos ayuda a conocer el número de personas que han visto las publicaciones. ¿Cómo se calcula? Pensarás que sólo se basa en el número total de seguidores de tu página que han visto cierta publicación. Pero esto no es lo único que se mide, sino que también incluye otros usuarios que no pertenecen a tu comunidad.

Por eso, es importante conseguir que tu comunidad comparta tus contenidos para lograr un mayor alcance y visibilidad.

✅ Engagement de la comunidad

El engagement es la interacción de los usuarios con nuestras publicaciones. En función de cada red social, la interacción de los usuarios obtiene un nombre diferente, ya sea un “me gusta” o retweet, ambos actos se transmiten en interacción con el contenido.

¿Y cómo se calcula en engagement? Hay dos formas diferentes de hacerlo, en función de la información que desees analizar.

  • Número de interacciones por el número de seguidores. Es decir, el porcentaje de tus seguidores que han interactuado con tu publicación.
  • Número de interacciones por el alcance. El porcentaje de interacciones total, incluyendo también los usuarios que has alcanzado que no son de tu comunidad.

✅ El CTR

El Click Through Rate, que en español se traduciría como clics en el enlace respecto al número de impresiones. Esta métrica nos sirve para conocer la efectividad de los enlaces que insertamos en las publicaciones.

Esta es probablemente una de las métricas más importantes a cuidar si quieres recibir visitas a tu página web.

✅ Menciones de tu marca en redes

Gracias a esta métrica podrás conocer diferentes tipos de información:

  • Hacerte una idea de la popularidad que tiene tu marca.
  • Conocer el tipo de público que habla de tu marca.
  • Si a tu comunidad le ha interesado un tipo de contenido en concreto.
  • Si a tus seguidores les ha gustado un producto o servicio.
  • Descubrir si hay usuarios descontentos con nuestra marca y el motivo de dicha situación.

✅ El ROI

Cada vez más marcas se lanzan a anunciarse en redes sociales. El retorno de la inversión (ROI) es una de las métricas de redes sociales que nos ayudarán a conocer si nuestras campañas de publicidad están siendo rentables o no.

Calcular el ROI es tan sencillo como dividir los beneficios entre la inversión. Aquí lo complejo es conocer cómo medir el canal que produce las ventas o conversiones, pero eso ya es tema para otro artículo.

Tipo de contenido

Puede que te hayas percatado de que algunas de tus publicaciones obtienen mejores resultados que otras. Algo tan simple como incluir una foto, un enlace o sólo texto, puede hacer que la comunidad se vea más atraída hacia una publicación u otra.

Es importante que te fijes en las publicaciones que logren un mayor CTR y engagement.

✅ Tráfico social

Esta métrica te ayudará a conocer cual es el porcentaje de las visitas de tu web que provienen de redes sociales. Si tu objetivo final es desviar a los usuarios a tu plataforma y no lo estás consiguiendo, deberás replantear tu estrategia de social media.

Ver servicio

Algunas herramientas de métricas para redes sociales

Para conocer las métricas de redes sociales dispones de diferentes herramientas a tu disposición para conseguir esta información. De las que te voy a hablar ahora son sólo algunas de las más conocidas, pero hay muchas más:

Hootsuite: sin duda, es una de las más populares. Tanto para programar contenidos como para analizarlo. Con ella podrás analizar las redes sociales más importantes.

Buffer: esta otra de las herramientas más conocidas. Es muy intuitiva debido a su limpio diseño. Con ella también podrás analizar las redes sociales más utilizadas.

Agorapulse: está centrada concretamente en Facebook, pero sin duda es una de las más completas para analizar esta red social.

Metricool: con ella podrás analizar alguna de las redes sociales más importantes, además de las visitas a tu web o blog.

True Social Metric: aparte de proporcionarte diferentes métricas de redes sociales, analiza que temáticas funcionan mejor ante tu público objetivo.

Mix Panel: está más enfocada a las redes móviles y Apps, ya sean Spotify, Airbnb y otras marcas. En ella encontrarás mapas de calor, rastreador de usuarios por geolocalización y otras muchas opciones.

SumAll: más recomendada para analizar las estrategias de social media en un plazo medio o largo.

Desde las propias redes: algunas de las redes sociales para negocios más importantes, como Facebook o Twitter, cuentan con herramientas internas en las que podrás obtener estas y otras métricas de redes sociales.

Mi recomendación final para que elijas la mejor herramienta que se adecúe a ti, es que analices diferentes aspectos antes de tomar una decisión u otra:

  • El precio.
  • Diferentes planes de pago (y lo que incluye cada uno)
  • Redes sociales que se podrán analizar con esa herramienta.
  • La información que quieras obtener de cada red.
  • El número de trabajadores que vayan a utilizar la herramienta (no todas permiten el mismo número de sesiones abiertas al mismo tiempo)

Estas son todas las métricas de redes sociales y algunas de las mejores herramientas para analizarlas. Recuerda que para lograr los objetivos que te has propuesto debes plantear una estrategia en base a los resultados que estés obteniendo.

como elegir mejor herramenta metricas redes sociales

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

¿Tienes alguna duda o aportación que quieras hacer? Estaré en cantada de comentarlas contigo.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Amante del cine y de las redes sociales. Conocer, explorar y crecer, es mi forma de desarrollar mi ámbito profesional. Siempre en movimiento y con ganas de aprender más. Viajo por el placer de viajar, la cuestión es movernos. Si te apetece, sígueme en LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.