A día de hoy todavía muchas empresas B2B deciden no incluir las Redes Sociales en su estrategia de marketing online. Sin embargo, una comunicación adaptada a su tipo de público en estas plataformas mejoraría sus resultados y les abriría nuevos horizontes. Es por esto que, sin ninguna duda, las empresas B2B deben estar en Redes Sociales.

Un gran número de empresas B2B siguen mostrándose recelosas con respecto a las Redes Sociales. Muchas no se atreven a incluirlas en sus estrategias de comunicación. En muchos casos esto es así porque existen dudas sobre cómo medir la efectividad real de sus acciones dentro de éstas. Mi opinión es que las empresas B2B deben estar en Redes Sociales. ¿Quieres saber por qué y cómo sacarles el máximo partido? Te lo explico a lo largo de este post.

¿Por qué las empresas B2B deben estar en Redes Sociales?

Si eres de los que piensas que las empresas B2B no necesitan estar en Redes Sociales déjame que te de un dato:

1 de cada 4 internautas españoles afirma que su confianza en una compañía es mayor si ésta tiene perfiles activos en las redes.

Además, existen varios motivos de peso por los que las empresas B2B deben estar en Redes Sociales:

  • Aumento en la notoriedad de tu marca: los potenciales clientes son más proclives a comprar un producto o servicio si lo conocen. Si visualizan tu marca en su feed y reciben opiniones de amigos o de personas a las que siguen, la notoriedad de tu marca mejorará.
  • Mejora de tu branding corporativo: estar en Redes Sociales ayudará a tu negocio B2B a posicionarse como líder de opinión. Por medio de un buen marketing de contenidos podrás generar confianza y dar una imagen de profesionalidad.
  • Aumento del tráfico de tu web: incluyendo enlaces que redirijan a los contenidos de tu web o blog conseguirás mejorar el tráfico de tu web de una forma más sencilla.
  • Humanización de tu marca: que tu negocio se encuentre en un ámbito más social y no tan empresarial ayudará a que tus clientes se construyan una imagen más humana de tu marca.
  • Mejora en el posicionamiento SEO: todos los enlaces generados y compartidos a través de las redes mejorarán tu posicionamiento SEO. Esto es muy importante porque los compradores suelen confiar más en los sitios web que aparecen en los primeros resultados de búsqueda.
  • Conocimiento de tu competencia: lo más seguro es que compartas con tu competencia a tus potenciales clientes. Por ello es interesante conocer cuáles son sus contenidos de valor y sus estrategias. Las Redes Sociales te facilitarán esta tarea.

Incluir las Redes Sociales en la estrategia de comunicación ayudará a tu empresa B2B a alcanzar los objetivos y mejorar sus resultados

3 pasos a seguir para crear una estrategia en Redes Sociales si tu empresa es B2B

Que las empresas B2B deben estar en Redes Sociales ha quedado bastante claro. El siguiente paso es elaborar una buena estrategia social media. Si tu empresa es B2B te recomiendo que sigas estos sencillos pasos a la hora de elaborarla.

1. Identifica muy bien a tu audiencia

Aunque pueda parecerte una pérdida de tiempo, créeme que invertir parte de éste en identificar quiénes son tus potenciales clientes te será de gran ayuda. Es importante que conozcas qué necesitan y de qué manera puede tu negocio cubrir sus necesidades. Si no sabes a que público dirigirte es muy probable que tu estrategia no funcione.

Lo bueno en un negocio B2B es que su mercado está mucho más concentrado. Esto te ayudará a la hora de elaborar tu estrategia en Redes Sociales. Además, tu presencia en éstas te brinda la posibilidad de hacer segmentaciones muy concretas. Esto hará que dirigirte a tu público objetivo sea mucho más eficaz.

2. Define tus objetivos

El siguiente paso que deberías dar es el de definir qué quieres conseguir con tu presencia en Redes Sociales. En función de cuáles sean tus objetivos la estrategia que deberás seguir será totalmente distinta.

No obstante, no deberías olvidar que cada red social tiene sus propias características. Además el uso que los usuarios hacen de ellas es totalmente distinto. Por ello, es importante que conozcas cómo y para qué se utiliza cada una de las Redes Sociales. Así podrás definir correctamente tus objetivos de forma personalizada para cada una de ellas.

3. Elige el tono de tus mensajes

Ahora que ya conoces a tu audiencia, sabes a quién debes dirigirte y por medio de qué canales, el siguiente paso es el de decidir cómo hacerlo. Es decir, tienes que dejar claro cual va a ser el tono con el que vas a dirigirte a tu público.

Puedes optar por muchas y variadas estrategias: hacer uso de un tono cercano, de humor, más serio, institucional... En esto influirá tu tipo de negocio, sus características y valores, así como el mercado o sector al que te dirijas. Por eso es importante que no te saltes ninguno de los pasos anteriores si quieres completar este último con éxito.

¿Qué redes sociales debes utilizar?

Las empresas B2B deben estar en Redes Sociales pero ¿en cuál de ellas? Cuando pensamos en negocios B2B las primeras Redes Sociales que se nos vienen a la mente son LinkedIn, Twitter y Facebook. Lo cierto es que existen otras muchas plataformas. Todas ellas las puedes aprovechar para llegar a un público más amplio. Lo importante es que antes de lanzarte a cualquiera de ellas compruebes si son las adecuadas. Para ello ten en cuenta si te pueden ayudar a alcanzar tus metas y si tu público objetivo está presente en ellas.

A continuación, te voy a hablar de las 4 Redes Sociales más recomendadas para las empresas B2B.

✅ LinkedIn

LinkedIn es quizá la plataforma mejor posicionada para la presencia en Redes Sociales de los negocios B2B. Resulta lógico, no olvidemos que esta red social se creó para unir a empresas y profesionales de todos los ámbitos. Por eso en LinkedIn, la probabilidad que tiene una empresa B2B para llegar a su público objetivo es mucho más alta. Además, LinkedIn Ads ofrece la oportunidad de llegar a los verdaderos clientes potenciales de una forma más eficaz.

Eso sí, si vas a iniciar una estrategia Social Media en LinkedIn, recuerda tener en cuenta la imagen de marca, las palabras clave en la descripción y por supuesto, la participación en grupos.

Perfil LinkedIn

✅ Twitter

Esta red social está repleta de usuarios y perfiles de empresa. Por ello es importante que tu negocio B2B se encuentra en esta plataforma. Se trata, sin ninguna duda, de una de las mejores oportunidades para captar nuevos clientes.

Twitter presenta ciertas ventajas para las empresas B2B que otras Redes Sociales no tienen. Permite, entre otras cosas, un contacto con el público objetivo mucho más rápido, constante y efectivo. Además, facilita y hace más rápida la tarea de compartir contenidos y generar leads. Te recomiendo que utilices esta red social para compartir enlaces a tu web o blog (lo cual mejorará el tráfico a tu site) y para dar servicio al cliente.

Perfil Twitter

✅ Facebook

Facebook también es una red social bastante utilizada por las empresas B2B. Esto es así porque la presencia de su público objetivo es evidente y además crece cada vez más. Por eso te recomiendo que pruebes a crear un perfil de empresa en esta plataforma, te aseguro que encontrarás grandes ventajas en ella.

Lo mejor es que utilices tu perfil de empresa en Facebook para compartir los contenidos generados en tu blog, publicar videos, imágenes o incluso noticias relacionadas con tu empresa o sector al que pertenece. También te permitirá llevar a cabo campañas o llamadas a la acción. Esto te ayudará a generar más leads.

Perfil Facebook

✅ Youtube

Abrir un canal de Youtube permitirá a tu negocio compartir contenido audiovisual. Esto te ayudará a generar más visitas y mejorar el engagement. De esta forma se producirá una mejora en el posicionamiento en buscadores de tu empresa.

Por lo tanto, si eres una empresa B2B iniciarte en esta red social puede darte el tirón que estabas esperando. Eso sí, te recomiendo que uses este canal para presentar tus productos o servicios de una forma mucho más animada, interactiva y creativa que en tu web o blog.

 

Y tú, ¿tienes una empresa B2B? ¿Has creado algún perfil en Redes Sociales para tu negocio? ¿Has empezado a notar los resultados? Cuéntanos tus experiencias. Estaremos encantados de leer tus comentarios.

 

Imagen de cabecera "las empresas B2B deben estar en Redes Sociales" cortesía de Depositphotos