Lo primero que se recomienda a los emprendedores que desean montar su negocio, es . Es imprescindible analizar el entorno en el que nos moveremos: panorama actual, ámbito geográfico en el que actuará la empresa, perfil de los clientes potenciales y la competencia, entre otros muchos factores.

Es aconsejable realizar un pretest de producto o servicio con anterioridad. Es decir, dar a probar lo que queremos vender a un público muy reducido de personas, para analizar la reacción de los consumidores hacia el producto, así como sus opiniones. De esta forma se pueden eliminar posibles defectos, incorporar mejoras y definir mejor cuál es nuestro público objetivo. De hecho, Google, el buscador más famoso del mundo, está utilizando el recurso del pretest para analizar la aceptación de su nueva red social, Google+.

Conoce a tu competencia

Aprende de tus competidores, observa sus actuaciones con los clientes, estudia sus características, ventajas e inconvenientes… Pero sobre todo, estudia sus movimientos y anticípate, haciéndote un hueco en el mercado.

El arte de la guerra de Sun Tzu, es un manual de referencia para expertos en marketing y estrategia publicitaria, cuyo tema principal es la buena coordinación del ejército y las estrategias de batalla. Se trata de la autobiografía de un gran general chino compuesta por apartados muy específicos relacionados con las formas de actuar durante una guerra.

Estas gestiones o movimientos estratégicos se pueden aplicar directamente en publicidad, siendo de gran utilidad para planificadores de estrategias –planners-, empresarios y profesionales.

Citas extraídas del libro: El arte de la guerra

“El arte de la guerra se basa en el engaño

Al igual que en la guerra, las estrategias de comunicación y marketing deben basarse en el engaño. Es recomendable ocultar las verdaderas intenciones de una PYME al competidor, para aprovecharse de la situación y actuar.

“El campo de batalla puede parecer confusión y caos, pero el bando propio debe permanecer ordenado. Así será a prueba de derrotas”

En medio de un bombardeo publicitario y de una lucha de ideas, los trabajadores y gerentes de una PYME deben permanecer unidos y actuar de acuerdo a la estrategia marcada. La unión hace la fuerza.

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado”

Estudiar el mercado y a la competencia, analizar sus movimientos y actuaciones, y definir claramente cuál es la meta y ventajas de nuestra PYME, nos ayudará a ‘ganar la guerra’.

suscripción al blog