Dentro de muy poco LinkedIn cumplirá 15 años. Un buen momento para echar la vista atrás y hacer un breve repaso a la historia de LinkedIn.

La historia de LinkedIn es corta, o larga, según como se mire (para algunas personas 15 años es mucho, para otras es poco), pero ciertamente es intensa. Quizás tengas curiosidad por saber quién fue el creador de LinkedIn, cómo fueron sus inicios, sus principales hitos, o preguntas similares. Pues bien, en este post te lo cuento brevemente.

LinkedIn: un proyecto empresarial y una red social

La historia de LinkedIn, como la de cualquier otra red social (Facebook, Twitter, Instagram, etc) tiene dos vertientes: su desarrollo como proyecto empresarial, y su desarrollo como herramienta tecnológica.

Y es que LinkedIn no empezó como es ahora. Ha ido creciendo, aumentando funcionalidades (eliminando algunas otras), cambiando su interfaz, añadiendo potencialidades… Hasta llegar al LinkedIn que conoces ahora. Y, por supuesto, no esperes que quede así. Porque esta red social nos tiene acostumbrados a los cambios, y ten por seguro que los va a seguir habiendo en el futuro; algunos, en un futuro bastante cercano.

Pero no hablemos ahora del futuro, sino de la historia de LinkedIn, aprovechando que estamos en su 15 aniversario. ¿Preparado, preparada? Vamos allá.

La historia de LinkedIn como proyecto empresarial

Seguro que lo primero que quieres saber es quién creó LinkedIn y cuándo. Pues bien, su creador fue Reid Hoffman, el cual la lanzó el 3 de mayo de 2003 junto con un grupo de antiguos compañeros de Paypal. Vamos a repasar año tras año los hitos más importante de la red social:

✓En 2003, nace LinkedIn, y a finales de año, ya había conseguido casi los 100.000 usuarios. Ello atrajo a nuevos inversores, e hizo que el proyecto se consolidara y se convirtiera en una realidad.

✓ 2004 fue el año de los experimentos, y LinkedIn introdujo muchas novedades, como la posibilidad de importar contactos.

✓ 2005 fue “el año de los negocios” para LinkedIn, ya que introdujo novedades para rentabilizar la herramienta. En concreto, nacieron LinkedIn Jobs (para poner en contacto a reclutadores y candidatos); y (la versión de pago de esta red social, para aquellos usuarios que necesitan ampliar sus funcionalidades).

✓ En 2006, los frutos no se hicieron esperar, ya que LinkedIn se afianzó y presentó muy buenos resultados en términos de rentabilidad. Asimismo, alcanzó los 5 millones de perfiles.

✓En 2007 Reid Hoffman dejó el timón de la compañía en manos de Dan Nye. Se creó el primer Servicio de Atención al Cliente y lanzaron LinkedIn Answers (una especie de foro para plantear y resolver dudas sobre la herramienta).

El siguiente paso se dio en 2008, que fue “el año de la internacionalización”, en el que abrieron su primera oficina internacional en Londres, y lanzaron las versiones en español y en francés.

Comienza el "despegue" de usuarios...

✓2009 supuso un cambio en la estrategia. Llega Jeff Weiner a la presidencia y se definen prioridades estratégicas. Comienza el crecimiento del número de usuarios, cierra el año con 32 millones.
✓ 2010 es el año del boom. LinkedIn llega a 90 millones de perfiles a final de año, con más de 1.000 empleados y 10 oficinas en todo el mundo.
✓ 2010 fue “el año del boom” de LinkedIn, en el que experimentó su mayor crecimiento. Llegó a los 90 millones de perfiles, a los más de 1.000 empleados y 10 oficinas en todo el mundo.

✓ En 2011 LinkedIn salió a bolsa y comenzó a cotizar en la de Nueva York. LinkedIn se convirtió en la primera red social estadounidense salir a bolsa, con un precio inicial de US$45. La acogida de la red social por parte de los inversores fue tal que sus acciones subieron 109%, hasta los 94 dólares.

✓ En 2012 LinkedIn adquirió 4 compañías, entre ellas , la red social de las presentaciones.

✓2013 fue su décimo cumpleaños. Además alcanzó los 200 millones de usuarios.

✓ En 2014 lanzan un ambicioso proyecto: “el primer gráfico económico del mundo, cuya idea es facilitar la conexión entre sus agentes económicos: personas, empresas e instituciones educativas.

✓ 2015 es “el año para los profesionales de las ventas”: LinkedIn adquiere Fliptop (una compañía de marketing predictivo), con el objetivo de potenciar su herramienta Sales Navigator. En ese mismo año en España se superan los 8 millones de perfiles.

✓ 2016 es otro hito importante en la historia de LinkedIn, ya que es comprada por Microsoft. Y además, según el ranking de Alexa, se sitúa como la vigésima web más popular del mundo.

✓ 2017 es el “año del cambio de la interfaz”. Asimismo, LinkedIn supera los 500 millones de usuarios en todo el mundo, 10 millones en España.

✓ Y llegamos a 2018, ¡el año de su 15º cumpleaños!

La historia de LinkedIn como herramienta tecnológica

La historia de LinkedIn en su vertiente tecnológica ha ido paralela a la que acabo de contarte.

Empecemos.

➨Por ejemplo, ¿sabías que en 2003, cuando se lanzó LinkedIn, aún no existían los grupos de LinkedIn? Fue una de las principales novedades de 2004, junto con la posibilidad de importar contactos.

➨En 2005 nacieron LinkedIn Jobs y LinkedIn Premium (como ya te he comentado al hablar de la historia empresarial de esta red social).

2006 trajo nuevas funcionalidades, como las recomendaciones de perfiles.

2011 asistió al lanzamiento del widget “Apply with LinkedIn”, una funcionalidad que fue muy bien recibida; te permite presentarte como candidato en los procesos de selección presentando tu perfil de LinkedIn.

➨En 2012 se añadieron las que pueden ser validadas por tus contactos.

2013 fue el año en el que los perfiles pudieron incluir contenido multimedia.

➨A comienzos de 2017 se produjo el mayor cambio en la interfaz de LinkedIn.

Desde entonces, esta red social nos ha acostumbrado ya a las novedades, como las que te contamos en este post sobre .

Y, como te decía al principio, todo parece indicar que va seguir habiendo más ; algunos de ellos están “a la vuelta de la esquina”, como se suele decir.

Pero, mientras tanto, ¡celebremos como se merecen estos flamantes 15 años de LinkedIn! ¡!

¿Te ha parecido interesante la historia de LinkedIn? ¿Tienes perfil en esta red social? ¿Desde cuándo? Estaré encantada de recibir tus comentarios.

Infografía aniversario linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos