Los cursos Emagister hacen la formación accesible.

Nos sentamos a hablar de negocios online con Ferrán Ferrer, director general de los cursos Emagister, la empresa online que se propone hacer accesible la formación a todo el mundo. En Emagister se preocupan de asegurar que cualquier persona tenga la oportunidad de acceder a aquella formación que le permita adaptarse a las necesidades cambiantes del mundo en el que vivimos.
Tras más de 10 años en el sector online tienen mucho que contarnos sobre emprendimiento y marketing online.

 ¿Cómo surge la idea de los cursos Emagister?

Emagister nace en el año 2000 con la idea de hacer accesible la formación a todo el  mundo. Como dice nuestra misión queremos: “Ayudar a las personas a ser mejores a través de la formación”, facilitando a los usuarios herramientas para que puedan  comparar entre la más relevante oferta formativa y consiguiendo el mejor precio y experiencia.

¿Qué tres cosas fundamentales aconsejaría un curso Emagister a un emprendedor con una idea de negocio?

En primer lugar lo que necesitas para emprender es tener una buena idea y sobre todo, trabajar en ella y ser constante.
En segundo lugar, y muy ligada a la primera idea, es tener ilusión y pasión por lo que estás haciendo y nunca rendirte, por último, pero no menos importante, es disponer de un buen capital porque sin un apoyo financiero, probablemente, sea muy complicado sacar adelante un proyecto por más buena idea e ilusión que tengamos.
En función del capital que se tenga y de lo desarrollado que esté el proyecto, deberá  escoger un camino y otro. Con muy poco capital, la opción más sencilla sería intentar  entrar en una incubadora o aceleradora. De no conseguirlo la siguiente opción sería convocar un friends& family, o buscar un  family office pequeño. Si el proyecto está desarrollado y se busca inyección de capital, entonces ir a un fondo de inversión es la mejor opción.

¿Solicitaste alguna ayuda, tipo subvención o programa de ayuda  a las empresas?

Actualmente, estamos dentro del proyecto conocido como Plan Avanza 2. Gracias a  éste hemos podido enrolarnos en el ambicioso proyecto de rehacer nuestra web y ofrecer la mejor experiencia tanto para el usuario, como para los centros con la  principal finalidad de ser el punto de encuentro referencia en Internet entre los que  buscan y los que ofrecen formación.
También estamos desarrollando un proyecto en el que no solamente democratizamos  la formación ofreciendo a los usuarios el mejor precio del curso (programa eBecas), sino que también lo hacemos ofreciendo a estos usuarios una herramienta para generar sus propios cursos y poder cobrar por dar formación por aquello en lo que son especialistas.

¿Recomendaríais algún programa de ayudas esencial para pymes?

Aunque no soy experto en ayudas para pymes, creo que España es un país que no tiene programas de ayudas potentes como otros países de la Unión Europea.
Otro aspecto que España deberá mejorar es el tiempo y el papeleo que se tarda en  crear una empresa.
Estamos muy lejos de los grandes generadores de emprendimiento como Alemania, UK o USA, donde en uno o dos días eres capaz de crear la empresa y durante los primeros meses de actividad estás exento de pagar impuestos.
Aquí es al contrario, muchos amigos emprendedores tuvieron que continuar algún mes más la actividad o pausar su empresa para poder recibir el IVA o impuestos pagados anticipadamente, así es complicado emprender.

¿Qué modelo de financiación se estableció en los inicios ? ¿ se ha modificado posteriormente?

La financiación se debe establecer en función del momento del proyecto y la necesidad de tesorería, aunque parezca mentira para proyectos grandes y maduros existe más financiación que para proyectos que están iniciando su camino.

¿Qué peso tiene el marketing online en vuestra empresa?

Somos una empresa 2.0, el marketing online es la columna vertebral de nuestro negocio.
Entre nuestras principales acciones podemos destacar las campañas de display, email marketing y partners. Actualmente, estamos apostando muchísimo por las campañas  de SEM y en  la consolidación de una estrategia adecuada para potenciar las acciones de Social Media. Nuestra visión es tener un equilibrio entre tráfico directo, orgánico  (SEO y Emailmkt)  y compra (SEM, Display, Performance…).

Dentro del marketing online, ¿qué relevancia dais al Social Media? 

Estamos reactivándonos en el campo del Social Media. El primer paso para ello ha  sido incorporar este tipo de acción en nuestras principales estrategias de negocio,cosa que habíamos dejado de hacer desde hace un tiempo, porque decidimos apostar por  otro tipo de acciones que, según nuestro punto de vista, nos ayudarían de una manera más directa a conseguir nuestros objetivos más inmediatos.

¿Qué porcentaje de clientes para los cursos Emagister vienen del Social Media?  

Actualmente nuestra estrategia en Social Media no está vinculada a la consecución directa de clientes (centros de formación) o matriculados en nuestros centros cliente,  sino que hacemos más campañas de imagen y proyección de nuestros proyectos y  oportunidades de los centros.

¿Qué consejo daría a una pyme que quiere lanzarse al mundo de la empresa online?

Un consejo es muy poco, daré tres:
1. Lanzar y luego insitir, a la primera nunca se acierta.
2. Testar, analizar, optimizar, implementar mejor opción y vuelta a empezar: testar, analizar, optimizar e implementar…
3. Tener varios modelos de negocio, el tráfico sin negocio ya no tiene valor.

suscripción al blog