¡Huid spammers, huid! Penguin 4.0 ya está aquí y su misión es acabar con todos los malos y salvar a los buenos. Como siempre, Google avanza en su lucha contra el spam y el mal SEO y esta vez lo va a hacer a tiempo real. ¿Quieres saberlo todo sobre el nuevo algoritmo de Google?

Así es, Google ya ha puesto en marcha su nuevo algoritmo, el Penguin 4.0. Una bendición si haces buen SEO y una maldición si eres más del lado oscuro... del SEO, me refiero. Y, encima, funciona a tiempo real. ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que los cambios se van a notar mucho más rápido y lo mismo va a ocurrir con las penalizaciones. Y no sólo eso. Además, Penguin 4.0 es mucho más "granular". Es decir, se centra más en detalles concretos de tu página que en el sitio completo.

Qué es Google Penguin

Como ellos mismos explican en su comunicado oficial, Penguin no es más que una pequeña parte de todo el algoritmo de Google. ¿Y por qué nos volvemos todos locos cada vez que Google anuncia un cambio en Penguin? Porque al fin y al cabo es quien va a determinar si tu web es spam o no y quien te va a penalizar (o no) por ello. Aunque esto parece que se acabó. Google dice que ha incluido Penguin en el algoritmo global, por lo que ya no habrá más cambios en él como tal.

Claro que, siendo todos sinceros, lo que realmente ocurre es que Google es algo taaaan complejo que para poder entenderlo tenemos que minimizarlo. En esencia se podría decir que Penguin es quien se encarga de analizar los backlinks (enlaces entrantes) de tu sitio. Si tienes muchos links "spam" apuntando a tu web, será este algoritmo el que lo detecte y el que te castigue por ello.

Siempre ha sido esencial tener una buena estrategia de linkbuilding en tu página, pero ahora lo es más que nunca.

Qué supone el nuevo Penguin 4.0

Como ya anunciaba al inicio del post, los mayores cambios que nos trae Google esta vez es que funciona a tiempo real y es mucho más granular. Esto no ocurría en sus anteriores versiones y, sin duda, ya se está empezando a notar en el posicionamiento de las páginas.

Aunque el anuncio del nuevo Penguin fue el 23 de septiembre, ha tardado un tiempo en dejarse ver realmente. No ha sido hasta hace 1 ó 2 semanas que hemos empezado a notar cambios reales en los rankings. Pero, ¿qué cambios son éstos?

Penguin 4.0 a tiempo real

Como decía antes, Penguin no es el único algoritmo, pero sí el más lento. Hasta ahora. Antes, las listas de páginas afectadas por él tenían que actualizarse cada cierto tiempo. Es decir, los resultados no eran ni mucho menos inmediatos. Ahora sí que lo son, por lo que tu página puede ser penalizada casi a tiempo real si haces un mal linkbuilding. Pero también se puede recuperar muy rápido si solucionas el problema.

Esto es una gran noticia para todos los que hacemos buen SEO. Antes, los "spammers" (vamos a llamarlos así) tenían tiempo para hacer pruebas. Ponían enlaces por aquí y por allá y subían posiciones hasta que Google por fin les cazaba y les penalizaba. Por suerte, este tipo de prácticas tienen sus días contados, ya que, yendo a tiempo real, Penguin les pondrá en su sitio en seguida sin darles tiempo siquiera a probar.

Ahora Penguin 4.0 es mucho más granular

¿Qué significa esto? Sencillo (más o menos). Ahora Google va a "devaluar" los enlaces malos que se encuentre por ahí en vez de afectar a todo el ranking de un dominio entero. Es decir, va a tener en cuenta más factores o spam signals (señales de spam) a la hora de penalizar un sitio.

Además, ahora Penguin puede penalizar a partes de un sitio, en vez de al sitio entero. Es decir, puede penalizar sólo una página, un grupo de palabras clave, un subdominio... En lugar de, como ocurría antes, penalizar al dominio entero. Esto es genial a la vez que lioso, ya que requiere más trabajo por parte de los webmasters que tendrán que analizar el SEO de cada parte de su sitio.

Entonces, ¿si llevo a cabo técnicas Black Hat, Google no va a tirar mi sitio entero? Nada de eso. Como es lógico, si una página tiene muchísimos enlaces entrantes claramente puestos con la mera intención de conseguir mayores posiciones más rápido, Google puede cargarse el dominio entero sin mayor problema. Hay que tener en cuenta que Penguin no es el único que decide aquí. Así que, si te tienta pasarte al lado oscuro del SEO, piénsatelo dos veces.

Penguin 4.0 ya está en marcha y funcionando, ¿lo has notado ya?

Google lo ha dejado claro. El nuevo algoritmo ya lleva un tiempo reptando por la red y aplicando los cambios de los que venimos hablando. Muchas páginas ya se han visto afectadas para bien o para mal por el nuevo pingüino. Además, los cambios son muy obvios y se han empezado a notar claramente hace un par de semanas.

Las páginas que llevaban tiempo haciendo mal SEO, probando suerte con backlinks de baja calidad o directamente dándose al spam, estaban altos en los rankings. De repente, las páginas que hacemos buen SEO y cuidamos todas estas cosillas, hemos notado un aumento importante en las posiciones. No es que lo estemos haciendo mejor. Es que todas las páginas que lo hacían mal han caído (y seguirán cayendo) dejándonos hueco al resto.

No obstante, no hay que confiarse. Aunque Google no nos haya dado un toque de atención, hay que cuidar mucho los enlaces que apuntan a nuestra página y limpiarlos siempre que podamos. Así que ya sabes, si aun no has notado cambios en tu página, o tus estadísticas se han dado un golpe de repente, a lo mejor es un buen momento para revisar y limpiar tus backlinks.

Imagen cortesía de Zzoplanet y Yupiramos, autores en Depositphotos.