Facebook reduce el alcance de sus publicaciones. ¿Podemos combatirlo?

El alcance orgánico de las publicaciones en Facebook ha disminuido. Te contamos cómo combatir esta situación.

Movimiento a movimiento, vemos cómo Facebook sigue la estela del gigante Google. En esta ocasión el retoque viene del lado del alcance de las publicaciones en Facebook que las marcas y empresas llevan a cabo en esta red social y que se ha reducido notablemente en las últimas semanas.

Ver servicio social media

Es probable que muchos de los lectores confirmen la nueva política llevada a cabo por la herramienta de Mark Zuckerberg que, emulando al buscador de buscadores, ha hecho suya la creencia de “el contenido es el rey” y se ha inclinado por valorar más aquellas publicaciones que contengan información relevante, útil e interesante para los usuarios.

Lo que desconocemos, al menos de momento, son los criterios de selección de esta red social, o lo que es lo mismo: cómo descarta un contenido por irrelevante o cómo escoge otro por su alto grado de interés para el público receptor del mismo.

Sea como fuere toca echar mano de la imaginación y voltear esta tendencia de alcance cada vez menor de las publicaciones en Facebook. Es por ello que a continuación os mostramos algunas vías y alternativas interesantes para conseguir que las publicaciones que realices utilizando esta estrategia sean lo más virales posibles.

En primer lugar, una actitud obligada para lograr nuestro objetivo es llevar mayor cantidad de público a Facebook. Para ello, nada mejor que utilizar nuestra presencia en otras redes sociales, así como el email. El anuncio de tu actividad en Facebook a través de una newsletter aumentará el número de fans en esta red social y lo mismo pasa con otros soportes en auge, como Twitter o Google+.

En esta línea, otra opción parecida es fomentar al máximo la actividad de tu blog, añadiendo el botón de compartir en Facebook a cada una de las entradas que publiques en él.

Aunque la mejor manera de obtener un mayor alcance en tu contenido es innovar en tus publicaciones en Facebook. Buscar nuevas formas de llamar la atención del lector y, cómo no, utilizar aquella información más viral. Así, inclinarse por el uso de imágenes en lugar de textos escritos, añadir enlaces acortados adecuadamente y hashtags mejorarán tu nivel de penetración en la audiencia.

Descargar ebook gratuito vender en facebook es posible

Y, en el caso de que tengáis un holgado presupuesto,  os proponemos la opción de diseñar una campaña de Facebook Ads la cual multiplicará vuestros resultados, indudablemente. Pero para ello deberéis antes elaborar un mensaje adecuado para la audiencia a la que queráis llegar y sobre todo, teniendo en cuenta el uso de un lenguaje adecuado, que aúne el estilo directo con la claridad y la eficacia.

¿Se están viendo afectadas vuestras publicaciones en Facebook debido a esta nueva actitud de la red social? ¿Qué estrategias estáis llevando a cabo para encararla?

By | 2017-10-16T13:31:19+00:00 9 marzo, 2014|Categories: Facebook|Tags: , , , , , , |9 Comments

About the Author:

avatar
A los ocho años me enamoré de una máquina de escribir y desde entonces no he dejado de juntar palabras. Combinadas adecuadamente ofrecen excelentes resultados. Sígueme en Google+

9 Comentarios

  1. avatar
    Adrian 10 marzo, 2014 en 15:07- Responder

    Hace ya algún tiempo que Facebook viene vetando muchas de las publicaciones, y el problema es precisamente que se desconoce los criterios que emplea para decidir cuales sí son útiles y cuales no.

    Lo que si empieza a conocerse son las cosas que no le gustan; que los me gusta y los compartidos sean siempre de las mismas personas, el texto excesivo o las publicaciones ‘excesivamente’ comerciales, parecen no ser del agrado del algoritmo de esta red social.

    Lo mejor es ir variando el estilo de las entradas, intercalar fotos sin texto, con texto, vídeos, preguntas, enlaces etc e ir controlando las interacciones y las mejores horas para publicar.

    • avatar
      Websa100 10 marzo, 2014 en 15:14- Responder

      ¡Gracias por tu aporte Adrián! nosotros estamos probando alternativas a ver cuáles funcionan mejor… os lo contaremos
      Un saludo

  2. avatar
    Alvaro 12 marzo, 2014 en 7:45- Responder

    Estoy contigo Adrian, llevo tiempo variando como comentas y en páginas prácticamente iguales me están dando resultados muy dispares. De hecho alguna se ha venido a bajo de personas que la ven de la noche a la mañana, ya no funciona ni el etiquetado.
    Tengo la duda de si podría ser por la categoría de la página.Habrá que comprobarlo.
    Un saludo a tod@s.

    • avatar
      Websa100 12 marzo, 2014 en 7:50- Responder

      Gracias por tu aporte Alvaro. Son los misterios de esta nueva etapa de Facebook que veremos en qué acaba…¿pensáis que se usarán menos las páginas de empresa de Facebook?
      Un saludo y buen día

  3. avatar
    Alvaro 12 marzo, 2014 en 8:52- Responder

    Depende, yo siempre he pensado que una pequeña empresa que hace una página en Face, sino está respaldada con un perfil con el mismo nombre en mi opinión se equivoca. Conseguir “me gusta” naturales cuesta mucho ya que ahora se quedan como invitaciones y la mayoría al moverse ahora a través del móvil no lo ve. Un perfil consigue más visitas que una página ya que buscar amigos es fácil, a los que puedes hacer verdaderamente amigos según lo que cuelgues, se trata ya de fidelizar incluso a tus amigos buscados. Incluso interactuar esta terminando de saturar con aquellos que estas interactuando. Un locura.
    Buen día.

  4. avatar
    Juan Andres 11 abril, 2014 en 4:06- Responder

    He realizado una publicación solicitando la recepción de notificaciones (Si no quieres perderte nada, activa las notificaciones, sitúa el cursor del ratón sobre “Me Gusta” de nuestra página, y activa la opción “Recibir Notificaciones”), lo cual me esta dando resultados bastante buenos, supongo que la mayor parte de mis publicaciones es de interés de mis seguidores, en caso contrario no activarían las notificaciones.
    No obstante, si observo que las publicaciones ofreciendo los servicios de la empresa tienen un alcance muy bajo, lleven foto o solo texto. Las publicaciones en vídeo, suelen ser más atractivas para los seguidores, seguidas por las fotos y enlaces (más o menos iguales), y por ultimo texto plano.
    Donde sí suelo recibir un gran impacto es en lo referente a sorteos (no promociones, funcionan casi igual que ofrecer servicios)
    También noto un aumento notable en el contenido compartido (casi siempre soy el único que lo comparte a través de mi perfil personal), por ejemplo ayer compartí un vídeo, 23 visualizaciones hasta el momento que lo compartí por mi perfil (4 horas después de su publicación) en una hora conseguí unas 100 visualizaciones más.
    También ayuda enlazar twitter, puesto que estas publicaciones, a pesar de tener “un tiempo de vida” inferior, SI llegan a todos los seguidores.
    Una pequeña aclaración, hace muy poco que he comenzado a gestionar estas redes y actualmente cuento con 110 seguidores en Facebook y 39 en Twitter (siendo prácticamente comunes en las dos). Por ello considero que lo estoy haciendo genial, prácticamente a diario consigo algún seguidor más.
    Bueno, a pesar de que soy novel, espero que os sirva mi comentario a todos.

  5. avatar
    Juan Andres 11 abril, 2014 en 4:13- Responder

    Por cierto, un detalle que se me había despistado, la publicación sobre notificaciones, la he fijado en la parte superior, para que la vean todos los nuevos usuarios.

    • avatar
      Websa100 11 abril, 2014 en 10:36- Responder

      Muchas gracias por tus buenos consejos Juan Andrés. Nos iremos contando ya que tenemos que ir viendo qué funciona mejor con estos nuevos cambios. Un saludo!

  6. avatar
    Alvaro 11 abril, 2014 en 13:50- Responder

    Buenas tardes Juan Andrés:
    ¿Te importa pasarme el enlace que comentas de ese video?.
    Por saber que comentario han o has puesto en ese video para que suba ese porcentaje tan excepcional. Aparte de comprobar la hora y demás
    Por que es de sobra sabido que la imagen de un video en Face no invita a verlo.

Deje su comentario