F-commerce (comercio en Facebook): ¿éxito o fracaso?

El f-commerce sigue generando desconfianza

El año pasado, la red de redes: Facebook, se apuntó al carro del comercio electrónico, cada vez más en auge, implementando su propio “hipermercado virtual”. Básicamente, se trataba de permitir a las empresas no únicamente colgar su perfil corporativo y de marca, sino también adquirir cualquier producto o servicio. Como apuntaba  Ana Durá en un artículo para este blog  en septiembre de 2011, «plantar una tienda en al red social de Zuckerberg es lo más parecido a adquirir un local en la milla de oro de un país llamado Facebook». Había nacido el comercio electrónico en Facebook, conocido como f-commerce.

Descargar ebook gratuito vender en facebook es posible
El problema es que, como dice el dicho, no siempre es oro todo lo que reluce y lo cierto es que los consumidores pronto demostraron, con la tozudez y objetividad de los hechos y los datos que una cosa es darle a “me gusta” en el perfil de una empresa pero otra muy distinta proporcionar los números de la tarjeta de crédito para comprar en Facebook.

El artículo anteriormente citado ofrecía también datos relativos a Gran Bretaña del Social Media Influence, donde se constataba que un 89% de los internautas británicos todavía no había adquirido nada en Facebook y, para más inri, un 44% no tenía ninguna intención de hacerlo. Los datos de transacciones realizadas no resultaban nada halagüeños y el desinterés se empezó a aposentar en las marcas, como demuestra el hecho que, a finales del 2011, solo un 8% de ellas permitían las compras on line en Facebook.

¿Cuales han sido los motivos de este lento despegue del f-commerce?. Pues básicamente los siguientes:

– Desconfianza de los usuarios a la hora de dar los datos bancarios o de la tarjeta de crédito, motivados en gran medida por los constantes cambios en la política de privacidad de la red.

– No se ha logrado una integración adecuada entre la tienda on line y la red social.

– Aplicaciones de Facebook lentas en comparación con los procesos de las tiendas punteras en e-Commerce.

– Escasa variedad de productos y servicios.

Actualmente, casi en el ecuador del 2012 y con varios meses más de funcionamiento del f-commerce, lo cierto es que la situación no ha variado en demasía: las ventas a través de Facebook no logran superar el calificativo de muy discretas.

¿Quiere esto decir que podemos considerar un fracaso el proyecto del f-commerce? Pues la verdad es que no debemos ser tan extremistas. Por un lado, porque existen casos de éxito como las ventas de billetes de la compañía Delta Airlines norteamericana o el espectacular aumento de ventas en los últimos meses (un 29,1%) de la marca Burberry.

Ver servicio social media

Además, el talentoso grupo de Mark Zuckerberg ya se ha puesto las pilas y, por lo que parece, muy pronto verán la luz nuevos servicios diseñados específicamente para relanzar el f-commerce: páginas destinadas a las empresas que permitirán crear sitios independientes dentro de la red y un sistema de pago mediante la moneda oficial de Facebook: los “Facebook Credits”. También se está trabajando en intensificar las posibilidades de contacto social en las ventas, apostar por la inmediatez en las transacciones y fomentar una oferta mucho más personalizada y exclusiva.
No es descartable que en unos meses se empiecen a notar los cambios con un aumento significativo en la actividad del f-commerce.

About the Author:

avatar
Periodista especializado en marketing de contenidos.

16 Comentarios

  1. avatar

    […] bastante conocido que, pese a los esfuerzos de Facebook, el e-commerce no es, ni de lejos, su punto fuerte, y el citado estudio pone datos concretos a esa generalizada apreciación. En Pinterest, los […]

  2. avatar

    […] débil. Así, sólo un 14% de los encuestados asegura haber comprado en alguna red social, siendo Facebook (74%) la más […]

  3. avatar

    […] a las redes les está costando arrancar con el ecommerce (véanse los esfuerzos del llamado F-commerce) no cabe duda que las compras online se harán a través de las redes sociales. Por ello, […]

  4. avatar

    […] – Un porcentaje muy importante de usuarios (más del 54%) no ven seguro realizar pagos a través de Fa…. […]

  5. avatar

    […] F-Commerce (comercio en Facebook): ¿éxito o fracaso? […]

  6. avatar

    […] encuestas han mostrado a las claras que, hoy por hoy, la mayoría de usuarios se muestran muy reticentes a comprar a través de Facebook por lo anteriormente expuesto. Es evidente que, al menos en la actualidad, Facebook está muy lejos […]

  7. avatar

    […] El cotilleo nos lo manda el bloguero Tom Waddington, quien al examinar la lista de plugins sociales en javascript que proporcionaba Facebook, encontró un código que aludía al susodicho botón de ‘Want’ (Quiero). Así que ni corto ni perezoso probó ese código en su blog y el botón apareció por arte de magia. Desde luego, la incorporación podría suponer un fichaje estrella que ayudaría a desintegrar los malos datos del comercio vía facebook que, hasta el momento, no convence. […]

  8. avatar

    […] Plantar una tienda en la red social de Zuckerberg es lo más parecido a adquirir un local en la milla de oro de un país llamado Facebook. Dicho Estado cuenta ya con una población de más de 600 millones de personas cuya tasa de natalidad, para colmo, anda desmadrada pues no cesan de llegar nuevos ciudadanos dispuestos a instaurar sus perfiles personales, sus “likes” y hacerse con una buena corte de amigos. Por lo tanto, asistimos al nacimiento de un nuevo concepto que viene a sumarse a la maraña online: F-commerce. […]

  9. avatar
    Fernanda Martinez 30 junio, 2015 en 22:10- Responder

    Estoy de acuerdo con cada palabra de este documento Facebook es una herramienta esencial hoy en día.

  10. avatar
    Ma. fernanda Gálvez 30 junio, 2015 en 22:41- Responder

    Me parece correcta la idea de lanzar nuevamente el Fcommerce dado que en la actualidad muchos aún siguen desconociéndolo y esto impulsaría a más personas en adquirir a través de esta red y generaría respaldo a los negocios de fcommerce existentes. Así mismo establecer que es lo que le genera desconfianza al cliente o persona que optar por este servicio al hacerlo mediante esta red, así aclarando la mayor cantidad posible de dudas mayor será el número de personas interesadas en utilizar el Fcommerce.

    • avatar
      Websa100 1 julio, 2015 en 13:05- Responder

      Gracias Fernanda por tu comentario. Veremos a ver cómo evoluciona el Fcommerce… El tiempo dirá.
      Un saludo

  11. avatar
    Carmen Burrion 2 julio, 2015 en 1:32- Responder

    Hoy en día se ve que el F-commerce está surgiendo con fuerza, aunque de momento cada empresa o micro empresa tiene su propia forma de pago, no dudo que pronto se generalice y sea todo más efectivo.

    • avatar
      Websa100 7 julio, 2015 en 9:01- Responder

      Gracias por comentar Carmen. El tiempo dirá si el Fcommerce triunfa o no Un saludo

  12. avatar
    Prisila 3 julio, 2015 en 21:29- Responder

    el f-commerce alternativa importante para aquellos comercios que poseen un presupuesto bajo y que no quieren construir complicados sistemas de comercio online. La sencillez de implementación y el bajo coste del servicio son los elementos clave a la hora de escoger este tipo de prestación. para montar un f-commerce es importante tener en cuenta que lo que buscamos es potenciar la exclusividad, el factor social y la facilidad de compra, siempre con un número de productos reducido para evitar que el cliente se pierda.

    • avatar
      Websa100 7 julio, 2015 en 9:03- Responder

      Gracias por tu comentario. La única duda con el Ecommerce en Facebook quizás puede venir del hecho de que en Facebook las personas no están en “modo compra” si nos permites la expresión. Pero el tiempo dirá…
      Un saludo y gracias por tu aportación.

Deje su comentario