A veces, para liarse la manta a la cabeza (en este caso, emprender) no necesitamos muchas alforjas: sólo la idea, las ganas y algo de dinerito en el bolsillo para mullir nuestras primeras piruetas como empresarios. No en vano, según el estudio, “Global Entrepreneurship Monitor (GEM)”, con 18.000 euros de media en la cartera muchos españoles han empezado a urdir su empresa. Esta cantidad se ha reducido en un 40%, antes andábamos más pertrechados para la guerra del emprendimiento, pero dicha carencia de recursos económicos no ha menoscabado nuestras ganas de tirar pa`lante con nuestro propio negocio a bajo coste o low cost (como apuntan las modas imperantes).

De hecho, con tan sólo 5.000 euros de inversión muchos han decidido catar las virtudes del empredimiento, aunque esta cifra se ha rebajado en un 75% con respecto al 2011. Lo cierto es que este dato resulta lógico considerando que nuestra economía arrastra una crisis desde hace unos años que nos ha ido mermando el depósito para las aventuras empresariales. Además del hecho de que el banco se muestra un tanto hosco con todos aquellos que lo pretenden.

Asimismo, sólo un 25% de los emprendedores se ve abocado a ello por la falta de salida laboral en España. Por lo tanto, el porcentaje restante, un 75%, se decanta por  su propio negocio por convicción.

El documento también evidencia que los nuevos empresarios pertenecen, en su mayoría, al género masculino y que éstos no rebasan los 40 años. Parece que la crisis de la cuarentena también afecta a las ganas de montar negocios. Así que nos topamos con unos varones con educación secundaria y con ciertas nociones sobre la temática emprendedora y tratando de abrirse camino en una España poco propicia a los saraos empresariales.

Pero quizás necesitábamos esta crisis para despertar. Sí, algo así como una colleja que nos reprende por una mala actitud. En este sentido, Iñaki Ortega, doctor en economía y director de Madrid Emprende, opina lo siguiente en su blog: “Si no se aprovecha el hecho de que, gracias a la actual crisis económica, el emprendimiento ha recibido la atención de ciudadanos y políticos, una vez superada la crisis, todos volverán a pensar en términos de economía del management y será mucho más complicado que España realice la tan necesaria transición a la economía del emprendimiento”.

Por lo tanto, a juicio de Ortega, la crisis nos ha regalado la oportunidad de enderezarnos; aunque sea a costa de convertirnos en emprendedores low cost, ¿verdad?

Emprendedor ¿en qué zona de Internet vas a montar tu pozo petrolífero?