Seguro que has escuchado hablar acerca del employer branding digital en los últimos meses. Pero, ¿sabes lo que es realmente? Y, más importante, ¿sabes cómo mejorar el branding digital de tu empresa? Si la respuesta es no, no te escapes todavía porque te aseguro que lo que te voy a contar te interesa… ¡y mucho!

No te voy a engañar, el término de employer branding digital es un concepto algo nuevo. Aunque, a decir verdad, lo realmente nuevo es la forma de denominarlo (¡ese gusto por los anglicismos!), porque es una idea que ha existido siempre dentro del ámbito empresarial. Y, estoy segura, de que es uno de los aspectos que más te preocupa a la hora de gestionar la reputación online de tu empresa. Y si no… debería serlo.

Si estás un poco perdido y todavía no sabes por dónde coger el término de employer branding digital, no te preocupes, porque ha llegado el momento de aclarar esta idea. Y es que voy a darte algunas claves para terminar de asimilar este concepto y, lo que es más importante, cómo gestionar el employer branding de tu empresa gracias a las redes sociales. ¿Te apuntas? Pues… ¡vamos a ello!

¿Qué es exactamente eso de Employer Branding Digital?

Vamos a empezar por el principio. Y, para ello, nunca vienen de más unas definiciones con las que asentar términos. Te cedo el turno, ¿cómo definirías tú (al español, please) el término “employer branding digital”?

Si vamos a lo fácil –traducir individualmente cada término- tendremos algo así como: 👇

Employer = empleador | Branding = marca | Digital = digital

Ahora, seguro que ya te vas haciendo una ligera idea. Pero seguimos: 👇

El Employer Branding es la imagen y la reputación que tiene una empresa u organización como empleador respecto a sus empleados futuros y actuales. La marca de empleador –que sería la traducción literal- es algo así como las estrategias que ha de llevar a cabo cualquier empresa para crear una identidad corporativa que resulte atractiva para los profesionales.

Entonces: 👇

El Employer Branding Digital será aquella parte de esta estrategia de branding que se lleve a cabo dentro del ámbito digital.

Tenemos que tener en cuenta que el employer branding digital es una tarea que, dentro de una empresa u organización, recae en manos de sus responsables de RRHH y Marketing. Los cuales han de trabajar aunando esfuerzos para conseguir que la empresa sea un referente para los profesionales de su sector, así como para sus empleados actuales.

Y, ahora que ya sabes de qué va esto del employer branding digital, vamos a pasar a la práctica. ¿Cómo llevar a cabo una buena estrategia de employer branding en las diferentes redes sociales? Agárrate, que te lo cuento.

#Employer Branding Digital en las Redes Sociales

Has de tener en cuenta que tus potenciales empleados pasan mucho tiempo en medios sociales tales como LinkedIn, Twitter, Facebook, Instagram, etc. Y van a buscarte (a tu empresa), claro que van a buscarte. Y lo harán con la intención de hacerse una idea de la cultura de la compañía, de cómo se trabaja, de si realmente le apetece formar parte de vuestro equipo, etc. Es por esta razón por la que tendrás que ser capaz de emplear las redes sociales para crear un contenido rico y relacionado con la cultura de tu empresa y con el buen ambiente de trabajo que se respira en ella.

📢EXTRA: Te dejo por aquí un post que te ayudará a mejorar los perfiles sociales de tu empresa.

A continuación, te explico cómo conseguir un employer branding de impacto en cada red social.

#1. Employer Branding Digital en LinkedIn

LinkedIn es la red perfecta para potenciar el employer branding de tu empresa. Tiene sentido ya que se trata de una red profesional. Así que, si aún no tienes una página para tu empresa en LinkedIn, ya estás tardando en crear una. En este post encontrarás 5 buenas razones para tener presencia en LinkedIn para empresas.

Algo a tener en cuenta también a la hora de mejorar el employer branding digital de tu empresa con LinkedIn es el perfil de LinkedIn de tus empleados. Pues son ellos los que mejor pueden transmitir la cultura de la empresa en la que trabajan. Tus empleados son los MEJORES embajadores de tu marca.

[🔝NOTA: Si nos lees a menudo, sabrás que somos expertos en LinkedIn, tenemos nuestra propia web dedicada única y exclusivamente a diversos servicios de LinkedIn. ¡Cuenta con nosotros para mejorar el employer branding de tu empresa con LinkedIn!🔝]

employer branding digital en linkedin

#2. Employer Branding Digital en Facebook

👑 Facebook es la reina de de las redes sociales. Es la que más usuarios tiene (¡1.860 millones!). Ten por seguro que tus potenciales empleados te buscarán en Facebook y… ¡ahí debe estar tu empresa! Con una fanpage estupenda.

No abandones nunca tu página de Facebook. Mantenla actualizada con contenido relevante sobre tu empresa y su cultura de trabajo. Las imágenes y los vídeos funcionan súper bien para esto del employer branding.

Si te interesa saber más sobre Facebook, consulta el apartado de nuestro blog dedicado única y exclusivamente a esta red social.

#3. Employer Branding Digital en Twitter

🐤 Twitter es una plataforma abierta, esto quiere decir que los usuarios podrán ver el contenido que publicas sin necesidad de seguirte. ¡En esta red tu audiencia potencial crece exponencialmente!

Publica tweets relevantes sobre tu empresa y sus empleados. Demuestra que empleas esta red como un canal estupendo de atención al cliente (porque lo es). Y, por supuesto, emplea hashtag para tus palabras clave.

#4. Employer Branding Digital en Instagram

Lo reconozco, me encanta esta red ❤️. Y es que ofrece muchas más posibilidades de las que mucha gente cree. Desde que en verano de 2016 naciera la funcionalidad específica de Instagram para empresas, ¡ha sido un boom! Cada vez hay más y más cuentas de empresa en esta red social.

Respecto al employer branding digital, esta red, al ser una red visual, te da la gran oportunidad de HUMANIZAR tu marca. Algo que viene de perlas para el employer branding.  Mostrar cómo, dónde y quién trabaja en tu empresa a través de imágenes en Instagram (como publicaciones o en Stories) tiene unos resultados fantásticos. ¡Pruébalo!

Aquí tienes un magnífico ejemplo:

ejemplo employer branding digital

Otra red visual que puede serte de gran ayuda para potenciar tu employer branding es Pinterest. En este post, te hablo de las diferencias entre Instagram y Pinterest y cuál le puede ir mejor a tu empresa.

Con esto y un bizcocho… ¡terminamos! No sin antes preguntarte, ¿empleas las redes sociales para potenciar el employer branding de tu empresa? ¿Cuáles? ¿Te funcionan? Estaré encantada de leerte en los comentarios y conocer tu opinión al respecto.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos