España, país de emprendedoras

¿El emprendimiento es cosa de hombres? Rotundamente no, al menos a lo que al caso español se refiere. Y es que dentro de nuestras fronteras encontramos interesantes emprendimientos liderados por nombres femeninos. A continuación os ofrecemos una muestra con diez ejemplos de emprendedoras de éxito. Desde luego que no están todas las que son pero sí creemos haber hecho un esfuerzo por incluir a las emprendedoras más relevantes de España.

Ana María Llopis. Única mujer que preside una empresa del Ibex 35. Presidenta no ejecutiva de la cadena de supermercados Grupo DIA y fundadora de Openbank, suya fue la idea de crear Ideas4all, que día a día presenta mejores resultados. La clave de su éxito la da ella misma, y se encuentra en su entorno familiar: “He llegado donde estoy porque mi marido cree en la conciliación familiar”, afirma.

Gaby Castellanos. Fundadora de SrBurns, agencia líder de social media en nuestro país. La revista americana de tecnología y negocios Fast Company la ubica entre las 50 personas más influyentes del mundo. ¿Su último reto? SocialPhilia, una iniciativa de la que es fundadora y CEO.

Teresa Gonzalo. Doctora en biomedicina e investigadora en terapias contra el cáncer y el sida. De este trabajo son consecuencia las dos patentes mundiales que posee.

Elena Gómez del Pozuelo. Entre sus emprendimientos destacan la firma La cigüeña del bebé, Womenalia y secretariasplus.com aunque hay muchos otros. Su secreto, reconoce, está en la dirección: “Las mujeres basamos nuestro modo de dirigir en el convencimiento y el diálogo”, reconoce.

María Fanjul. CEO de Entradas.com, uno de los principales e-commerces de España. Para que una iniciativa triunfe, señala, es necesario cuestionar continuamente el modo en que se hacen las cosas. Actualmente trabaja para Inditex, dirigiendo el negocio de ventas por Internet. Un fichaje que dio mucho que hablar y que es un ejemplo más del éxito de esta mujer emprendedora.

Carlota Mateos. Confundadora de Rusticae, club de calidad de pequeños hoteles con encanto. La idea, materializada por ella, es líder en España.

Beatriz Fadón. Líder de red Calea, interesante emprendimiento que ofrece asesoramiento a los agricultores tradicionales para que se pasen a la agricultura ecológica. Aficionada a cultivar sus propios productos, Fadón se dio cuenta de la existencia de un nicho de mercado, que ha sabido aprovechar.

Marta Esteve. Su nombre va íntimamente relacionado a las marcas Rentalia.es, SoySuper.com y TopRural.com, de las que es fundadora y cofundadora respectivamente.

Ana Eulate. Con una filosofía basada en valores universales su editorial de libros infantiles, Cuento de Luz, nació como otras tantas: en el garaje de su casa. Hoy, casi cuatro años después del inicio de la andadura, lleva varias decenas de libros publicados.

Almudena Cano. Fundadora en 2011 del Laboratorio de Arquitectura y Antropología, espacio en el que desarrolla proyectos de investigación en ambas materias.

Todas estas emprendedoras presentan una interesante variedad en torno a iniciativas, filosofía y modos de trabajar, las claves que han desarrollado para alcanzar el éxito. Su camino puede que haya sido más difícil que el de sus compañeros varones pero han demostrado que se puede ser mujer y empresaria de éxito dentro de este país. ¿Cuál es tu favorita? ¿Echas de menos algún nombre?

suscripción al blog