¿Están los unicornios dentro del SEO on page?

Para conocer el SEO on page, lo primero que debes saber es de que trata eso del SEO. El Search Engine Optimization o SEO consiste en la optimización de una página web para conseguir, mediante un trabajo continuado, aparecer en las primeras posiciones del buscador. Con este tipo de posicionamiento se busca aumentar el tráfico de calidad hacia tu sitio web, pero no se trata de cambios grandiosos. En ocasiones son pequeñas modificaciones on page que, unidas unas a otras, suponen una gran mejora y con estas mejorar subirás posiciones en el ranking del buscador. Así aumentarán las visitas a tu site o las ventas de tu producto.

Pero el trabajo SEO on page te pide bastante dedicación, así que si estás pensando en hacerte una web, te recomiendo que lo empieces desde el principio.

Las técnicas SEO on page más habituales y que todos debemos cumplir para mejorar la optimización de nuestro site son:

  • Resaltar las palabras clave de nuestros textos en el título, H2, H3 para indicarle a Google de que trata el contenido que vamos a mostrar en nuestra web es vital. Con esta técnica SEO on page podremos decirle a buscador y al usuario de que trata nuestro contenido. Igual que cuando lees el título y encabezado de un artículo de periódico.
  • Resaltar las palabras clave al principio de los párrafos y señalarlas en negrita cuando lo creas necesario te será útil para identificar tu palabra más significativa.
  • Etiqueta el <title> indicando tus palabras clave elegidas al principio del mismo. Así le dirás a Google lo más importante, el tema de que trata tu contenido.
  • Incluye una meta descripción con la definición de tu contenido y que contenga las palabras clave seleccionadas.
  • Completa tus páginas con contenido limpio, que atraiga al usuario. Si introduces contenido copiado o de poco valor para tus usuarios, tu web no servirá de nada.
  • Dedica un minuto a crear URL’s amigables, es decir, que sean fáciles de leer y recordar por el usuario. Siempre será más fácil volver a escribir que www.websa100.com/servicio/?p=2568.
  • La velocidad de carga de tu web es un factor con más importancia de la que crees. Al igual que tú te desesperas cuando un una página no carga lo suficientemente rápido, a cualquiera de tus usuarios les pasará lo mismo. Además a Google no le parece bien hacer esperar a la gente para ofrecer resultados, así que hazme caso y controla este punto.

Estas son algunas técnicas de SEO on page básicas para empezar a mejorar la visibilidad de tu página web pero también hay algunos trucos o mitos, mejor dicho, que ya nos son nada prácticos para mejorar tanto el SEO on page como el SEO en general. No es que siempre hayan sido falsos, sino que el hecho de que Google realice cambios constantes en su funcionamiento, provoca que algunas prácticas comunes pasen a ser erróneas.

En este aspecto Hubspot nos trae un ebook acerca de los mitos que existen en este ámbito. Fallos que antaño eran perfectamente útiles pero que ahora se convierten en un lastre para la optimización de nuestro site:

#1: El marcado de autoría ya no se admite en las búsquedas web. Ahora parar establecerte como autor de los contenidos de tu web es más interesante vincularlos con tu perfil de Google+, así será mucho más sencillo que Google los reconozca como tuyos. En el ebook de Hubspot se opina que este cambio es posible que se deba a una estrategia para aumentar el número de usuarios de Google+.

#2: No enviar tu sitio a Google no significa que este no lo indexe. Esta muy generalizada la idea de que si no se presenta la site a Google, este no la encontrará pero la verdad es que rastrea miles de páginas al día así que, ¿por qué no va a encontrar la nuestra? Llegados a este punto es casi más importante decirle a Google lo que no debe rastrear que lo que sí.

#3: Más enlaces son mejores que más contenido. Este técnica de SEO on page es totalmente falsa. Con respecto a los enlaces, siempre será mejor la calidad a la cantidad y creando contenido de calidad podremos llamar la atención de otras páginas o blog que quieran enlazarnos. Así es como debemos aportar calidad a nuestra web.

#4: Tener un HTTPS en vez de HTTP sí importa. Estas siglas significan "HyperText Transfer Protocol", y  facilitan la comunicación por redes informáticas, pero a la primera se le ha añadido una S. Esta S significa seguridad. Google ya anuncio hace un año que empezaba a preferir la seguridad, es decir, HTTPS, y aunque todavía no es un cambio de peso en la optimización web, en el futuro empezará a tener mayor importancia.

#5: En SEO sólo importa la clasificación. Antes he nombrado algunas técnicas de SEO on page con las que mejorar la optimización y por tanto, la clasificación de una página web. Pero, hoy por hoy, ya no es taaaan imprescindible aparecer en la primera posición. Según Hubspot el comportamiento de los usuarios, actualmente favorece particularmente al TOP 3, aunque también muestran buenos porcentajes de clic las posiciones posteriores.

#6: La meta descripción tiene un gran impacto en el ranking de búsqueda. Como ya he explicado antes refiriéndome a las técnicas de SEO on page, las meta descripciones describen en contenido de las página web. Son importantes para que Google sepa de qué trata tu site y poder diferenciarla del resto con snipets y textos atractivos que destaquen frente a la competencia. Pero en 2009 ya anunciaron que no afectaban para nada en el ranking de búsqueda.

#7: Palabras clave que optimicen y comuniquen: En las técnicas de SEO on page ya mencionaba el uso de las palabras clave, pero en este caso no se trata de repetir y repetir la misma palabra con la finalidad de aparecer el primero. Las palabras clave que elijamos deben de servir para comunicar un mensaje conjunto de nuestra site. Es importante entender que el buscador Google va evolucionando y empieza a darse cuenta de cuando se utilizan palabras para engañarlo o para comunicar contenido de calidad.

#8: Las palabras clave tienen que ser exactas. Esta técnica que antes era muy usada ya no es nada cierta. Una misma palabra clave puede tener distintas variables que pretendan comunicar lo mismo pero que emitan un mensaje claro y legible para el usuario.

Llevamos ocho consejos pero el ebook de Hubspot tienes hasta 17 disponibles.

Si te das cuenta, todas estas técnicas SEO se están enfocando a producir contenido de calidad para el usuario y no para los motores de búsqueda. Y es que, Google pretende convertirse en un buscador que no posicione por técnicas y trucos, sino que quiere que las páginas que ofrezcan una mayor calidad y experiencia de uso al usuario, aparezcan en sus primeras posiciones, es decir, quiere recompensar a los que hacen un buen trabajo. Así que como decía Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”.

Imagen cortesía de Shutterstock