El escaso uso de la tecnología por parte de las pymes

Aunque la tendencia sea ascendente, el uso de las nuevas tecnologías por parte de los autónomos y las pymes en España no acaba de despegar. Esta es una de las conclusiones del informe “Radiografía de la Pyme 2102”, elaborado por la compañía Sage, dedicada al software de gestión para empresas e instituciones.

En el ámbito de las nuevas tecnologías es como si los emprendedores y las empresas de mediano y pequeño tamaño se hubiesen quedado a medio camino, infrautilizando sus ventajas. Posibilidades como la computación en la nube o la telemática no acaban de ser incorporadas por una gran parte de autónomos y empresas, como lo demuestran estos datos extraídos del citado informe:

La factura electrónica únicamente es utilizada por un 25% de los autónomos y un 35% de las pymes.

  • Solo un 18% de autónomos y un 33% de las empresas utilizan la presentación telemática como canal para realizar sus gestiones frente a la Administración.
  • A fecha de hoy, todavía un 64% de los autónomos y un 48% de las empresas españolas no disponen de página Web.
  • Las empresas y autónomos que adquirieron algún tipo de aplicación informática para su negocio no alcanzó ni el 20%.
  • No llega ni al 50% los autónomos y empresas que usan el móvil para algo más que realizar llamadas. Y siguiendo con los dispositivos móviles, solo un 16% de empresas dispone de tablets.

Otro aspecto tratado por el informe es la identificación de la principal dificultad tanto para la creación de nuevas empresas como para el desarrollo tecnológico de las que ya están funcionando. En esa cuestión coinciden la inmensa mayoría de emprendedores de nuestro país: la falta de financiación por la crisis económica.

Precisamente la falta de financiación, junto al escaso uso y demanda nacional en cuanto a nuevas tecnologías es lo que provoca, según otro estudio: el “Informe Cotec 2011”, que el I+D (Investigación y Desarrollo) español se encuentre a la cola de los países desarrollados.

By | 2017-10-16T13:50:26+00:00 22 junio, 2012|Categories: Pymes|Tags: , , , , , , , |2 Comments

About the Author:

avatar
Periodista especializado en marketing de contenidos.

2 Comentarios

  1. avatar

    […] El escaso uso de la tecnología por parte de las pymes […]

  2. avatar

    […] El escaso uso de la tecnología por parte de las pymes […]

Deje su comentario