Dispositivos móviles. Probablemente dos de las palabras más utilizadas en 2016. Los smartphones se han convertido casi en extensiones de nosotros mismos. Todo que lo hacemos es ya a través del móvil y olvidar esto en tu estrategia de marketing online puede llevarte directamente a la ruina. Pero... ¿por qué son tan importantes?

La respuesta es sencilla. Casi la mitad del tráfico que recibe tu página viene de dispositivos móviles. Digo casi la mitad porque depende enormemente de tu sector y tu público objetivo. Nosotros tenemos casi un 50% del tráfico que viene desde móviles y tenemos clientes que superan ese porcentaje. Ya te va pareciendo más importante, ¿verdad?

La importancia de los dispositivos móviles para el SEO

¿Quieres que tu empresa aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google? Seguro que sí. Aunque si tu página no está adaptada a dispositivos móviles... olvídate. Los motores de búsqueda se han puesto muy serios con la experiencia de usuario y, teniendo en cuenta que los móviles son uno de los principales medios de conexión a Internet en la actualidad... O te adaptas o mueres.

Ya lo comentaba en este otro post, Google está evolucionando sus algoritmos cada vez más para garantizar a los usuarios la mejor navegación en móviles que pueda. Y si para eso tiene que penalizar a buenas páginas, con buen SEO y buen contenido, pero que no han sabido adaptarse a la tecnología móvil; lo hará sin ningún tipo de remordimiento. No por nada es un robot ;)

La importancia de los dispositivos móviles para las redes sociales

¿Sabes para qué es para lo que más usamos el móvil los españoles? Para conectarnos a Facebook, YouTube, Whastapp, Instagram y Twitter. Éstas son las 5 apps más usadas en España. ¿Te das cuenta de que todas ellas son redes sociales? Esto quiere decir que la mayor parte del tráfico que nos viene de redes lo hace desde dispositivos móviles. Si no tenemos la web adaptada... ¿perdemos todo ese tráfico? No parece una gran estrategia de negocio.

Las propias redes nos están avisando de esto. Por ejemplo, ¿has visto el cambio de diseño que ha lanzado LinkedIn? Ahora su versión de escritorio se parece mucho más a la del móvil. Es decir, las grandes webs se están adaptando tanto a estos dispositivos que ya han llegado a hacer el proceso contrario: adaptar el diseño del móvil al del ordenador y no a la inversa que es lo que se viene haciendo hasta ahora.

La importancia de los dispositivos móviles para la publicidad online

Tipos de publicidad online hay mucha. En buscadores, en las redes sociales, en YouTube, en las apps... Acabamos de ver que la mayor parte del tráfico de redes viene de móvil. De las apps, como es lógico, viene entero de móviles... Total que, de nuevo, más de la mitad del tráfico que recibes de tu publicidad vendrá de dispositivos móviles.

¿Y cómo adapto mi web a dispositivos móviles?

No paramos de decir que tu página tiene que estar adaptada a los dispositivos móviles. Sí, vale, pero eso ¿qué significa? Es bastante sencillo de comprobar por ti mismo. Entra en tu página desde tu smartphone y navega por ella. ¿Puedes moverte con facilidad? ¿Los botones son lo suficientemente grandes como para que les des con el dedo? Y la letra, ¿la ves bien? En esencia, ¿crees que un usuario puede navegar cómodamente por tu sitio desde su móvil?

Como ves son muchos los puntos que tienes que tener en cuenta. Por aquí te dejo unas pinceladas de los requisitos que debería tener tu página para que se pueda considerar adaptada:

► El diseño tiene que estar pensado para móviles.

No vale coger el diseño que ya tienes y redistribuirlo para que se vea en el móvil. La navegación en estos dispositivos no tiene nada que ver con la de un ordenador. Los botones tienen que ser más grandes, es recomendable que haya menos texto, cuanto más sencillo mejor... Y un largo etc. En este artículo te traía los 10 ejemplos de las mejores webs responsive que me he encontrado por ahí por si quieres ver algún ejemplo.

► La velocidad de carga de la página tiene que ser lo más rápida posible.

Hay estudios que dicen que si la página tarda más de 2 segundos en cargar, el usuario se cansa y se va. Por lo que sea en móviles somos más impacientes que en ordenador y toleramos menos las páginas lentas. Tanto es así que Google ha sacado una nueva tecnología para que las páginas tarden menos en cargarse para los smartphones (Google AMP) que ya puedes implementar en tu sitio.

► Ten en cuenta todas las resoluciones de pantalla.

No todos los móviles tienen el mismo tamaño. No vale que tu página la veas bien desde tu Samsung Gallaxy de 7 pulgadas si luego los botones quedan enanos para un móvil más pequeño (y, dicho sea de paso, mucho más común). ¡Y no te olvides de las tablet!

Dicho esto, esta herramienta de Google analiza la optimización de tu página a dispositivos móviles y te dice en qué aspectos puede/debe mejorar: Prueba de optimización para móviles.

El IOT (Internet Of Things)

Si pensabas que esto del móvil ha evolucionado muy rápido, agárrate, porque este año parece que viene con fuerza el "Internet de las cosas" (IOT). Desde luego, no es algo nuevo. Es un concepto con el que se lleva fantaseando años y que ya se hizo realidad con los Smartwatches. Sin embargo, esto no es más que un pequeño avance de todo lo que queda por venir, y este año 2017 no se habla ya de otra cosa.

¿Qué significa esto para tu empresa? Que ya no sólo tiene que adaptarse a un móvil, no. Ahora tiene que poder adaptarse a un reloj, una pulsera o, incluso, a una nevera... (si eres un ecommerce, claro). El marketing online es un sector que tiene que evolucionar tan rápido como la tecnología que le rodea y, si no lo logra, simplemente desaparece. Por eso siempre te recomendamos confiar tu estrategia de marketing digital a una agencia especializada que esté al día de todos los cambios que se van sucediendo.

Y tú, ¿está tu estrategia de marketing online adaptada a dispositivos móviles?

Imagen cortesía de Deposiphotos