10 consejos para multiplicar tus contactos LinkedIn y tu éxito en esta red

¿Quieres aumentar tu red de contactos LinkedIn y tener una buena relación con ellos? Ahí va un decálogo que, seguro, te ayudará a tener éxito en esta red profesional.

Los que me conocéis y me seguís sabéis que llevo unos cuantos años de intensa experiencia en LinkedIn que me encanta compartir con vosotros. En este post me gustaría darte 10 consejos importantes, no sólo para multiplicar tus contactos LinkedIn, sino, sobre todo, para que la relación con ellos tenga éxito. ¡Allá vamos!

✱✱✱¿Sabes que LinkedIn te pone una “nota” de cero a cien por tu actividad en esta red? Se llama SSI y este ebook te cuenta lo que es y cómo mejorarlo.  ¡Descárgatelo, es gratis!✱✱✱

SSI de LinkedIn

Como verás, los tres primeros tienen que ver con la manera de ser. Son una cuestión de carácter y, para mí, son esenciales. LinkedIn es una red “especial”, compleja, con una parte, el perfil, muy diferente a otras redes sociales. Y una red de contactos LinkedIn que hay que cuidar y con la que hay que relacionarse.

➀ Aporta VALOR

El más importante. Todos nos vemos atraídos por gente valiosa, queremos ser sus amigos y sus contactos. Mi consejo es que tengas como objetivo hacerte valioso, el mejor en lo que haces, y demostrarlo activamente, como vamos a ver. Lo digo muchas veces aunque suene raro: LinkedIn es amor, cuida y aporta valor a tus contactos LinkedIn.

➁ Sé GENUINO

La clave no está en hacer muchas relaciones, sino en cultivar relaciones importantes y verdaderas. Igual que con tus amigos tienes una relación de interés genuino por su bienestar, así debe ser con las que hagas en lo profesional.

Si no nos interesa de verdad el otro, lo que hace y sus objetivos, porque no están en consonancia con los nuestros, mejor no pierdas ni hagas perder el tiempo. No “colecciones contactos LinkedIn”, construye una red de valor.

➂ Sé constante y trabaja a diario

LinkedIn no es mágico. Funciona con esfuerzo y trabajo constante. Es una maratón para la que te tienes que entrenar todos los días. Si quieres tener buenos contactos LinkedIn tienes que “cultivarlos” y aportarles valor (el punto 1) todos los días. Si estás callado y no les dices nada no conseguirás nada.

✱✱✱Déjame que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn. Y, de paso, conseguir más clientes, un empleo mejor o una gran marca personal. Ven a alguno de nuestros talleres de LinkedIn✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

➃ Ten un perfil impecable

Es tu tarjeta de visita para tus futuros contactos LinkedIn.  Las primeras impresiones cuentan mucho, nos guste o no, y en LinkedIn esa primera impresión es tu perfil. Haz que tu primera presentación sea impecable o nadie se va a molestar en mirar más.

Hemos hablado largo y extenso del perfil de LinkedIn en este blog. Te recomiendo estas lecturas:

▶ Cómo crear un perfil LinkedIn SÚPER estelar

▶ Optimizar perfiles LinkedIn con un buen SEO: ¿misión imposible?

▶ El nuevo perfil LinkedIn explicado paso a paso en una infografía

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

➄ Cuida tu foto

Porque las personas somos seres muy visuales. De hecho, en LinkedIn, la fotografía es la primerísima impresión dentro de las primeras impresiones generales.
El objetivo de tu foto en LinkedIn no es otro que ser reconocido por los demás. Sonríe a cámara, viste como lo harías en una reunión de trabajo y usa un fondo neutro. No es tan difícil ¿no te parece?

Tu foto de LinkedIn debe ser:

✔ACTUAL. Sé que tienes cariño a esa foto de tu graduación pero ¡ya han pasado 15 años! Imagina el efecto que puedes causar si alguien quiere conocerte y solo tiene una foto de LinkedIn tuya de referencia. Que tu foto de LinkedIn se parezca a ti genera confianza. Si tienes 20 años más, pesas 50 kilos más y te has quedado calvo lo único que conseguirás es que tu “cliente” no te reconozca y desconfíe de ti.

✔SONRIENTE. Sonreír es gratis y es una maravillosa forma de indicar que eres una persona agradable con quien contactar fácilmente. No pongas caras más propias de una ficha policial.

✔De cabeza y hombros FONDO NEUTRO. Qué manía tenéis de poner fondos de fotos terribles.

✔SOLO TUYA. La foto es de ti y solo de ti. Ni mascotas ni familia ni nadie más que tú. Ni logotipos. Va en contra de las normas de LinkedIn ¿lo sabías?

Y para que puedas valorar lo adecuado de tu foto te dejo con una web de unos fotógrafos australianos que te pone una nota de cero a 100 a tu foto de LinkedIn. No te conformes con menos de un 80…Pincha aquí para saber tu nota.

analizador de fotos para perfil de LinkedIn

➅ Publica a menudo

Un buen perfil que no se actualiza es igual a un perfil abandonado. No queremos dar imagen de dejadez, así que hemos de actualizar a menudo, como en cualquier otra red social.

¿El objetivo principal? Recordemos, dar valor. Comparte información interesante, habla de tu negocio de vez en cuando, pero no como un vendedor, sino dando información útil… Si no sabes cómo publicar en LinkedIn te recomiendo la lectura de este post.

➆ Personaliza las peticiones de contacto

Iba a llamarlo sólo «personaliza», en general, porque hemos de hacerlo en todas las interacciones. Pero sobre todo, quiero que quede claro que es imprescindible para cuando queramos hacer nuevos contactos LinkedIn.

No seas genérico en ese primer contacto, eso muestra desinterés por el otro. Haz tus deberes, conoce a esa persona, habla de su empresa y algo reciente que haya hecho, o di que te gustó algo que escribió. Al hacerlo, sé sincero y personal ¡te aceptarán las invitaciones seguro! Te recomiendo la lectura de este post sobre las invitaciones a conectar en LinkedIn.

como hacer invitaciones perfectas en Linkedin

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

➇ Cultiva tus contactos LinkedIn

Acumular contactos no sirve de nada, este no es un juego de números y de ver quién los tiene más grandes, es un juego de relaciones.

Es mucho mejor una red de pocos contactos implicados y activos unos con otros que muchos contactos que te ignoran.

Y antes de lanzarte a crear mil contactos nuevos, empieza por mejorar la relación con los que ya tienes. ¿Qué tal si escribes a alguno de ellos y les preguntas cómo están?

➈ Participa, crea valor con contenido y apúntate a grupos

Muéstrate activo, comenta lo que dicen los demás, apúntate a grupos y hazlo siempre desde la perspectiva de dar valor. Cuando comentes, aporta a la conversación, no digas sólo: «Me ha gustado, ahora ven y mira mi perfil o contrátame». Obviamente estoy dando un ejemplo exagerado, pero es lo que lee realmente el otro cuando ve esos comentarios que no aportan nada.

Crea contenido en LinkedIn Pulse (el blog de LinkedIn, te hablaré en breve sobre él) demostrando dominio sobre un tema, aporta soluciones en los grupos y, para asegurarte el éxito, atento a lo siguiente.

➉ Céntrate en los demás

En resolver sus problemas, en escuchar lo que dicen, en hacer crecer su conversación con tus comentarios, en hablar cosas que a ellos le interesan, y que deberían interesarte a ti también. Da para recibir. Sé generoso y no pienses solo en ti mismo.

¿Qué te parecen estas claves para incrementar y cuidar a tus contactos LinkedIn? Me encantará conocer tu opinión y tu experiencia sobre ello. ¡Feliz día!

Infografía Decálogo para multiplicar tus contactos LinkedIn

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

2 Comentarios

  1. avatar
    Carlos Nagy 26 febrero, 2018 en 14:59 - Responder

    Hola Angeles, mil gracias por tan buenos consejos. No hay duda de que eres una autoridad en la materia y una referente de primera línea en temas de e-marketing y Linkedin en el mundo hispanoamericano.

    Saludos cordiales y mis respetos para ti y tu grupo de trabajo

    Desde Caracas – Venezuela

    Carlos

    • avatar
      Angeles Carsi 26 febrero, 2018 en 19:59 - Responder

      ¡Guauu Carlos, muchísimas gracias por tus palabras! No creo ser tanto como dices pero te agradezco tu comentario porque me anima mucho ¡y se lo traslado al equipo, por supuesto!
      Un saludo desde Madrid

Deje su comentario