Consejos LinkedIn que te ayudarán a conseguir tus objetivos profesionales

LinkedIn está llena de oportunidades para los que saben utilizar eficazmente esta red social. En este post te doy varios consejos LinkedIn que te ayudarán a alcanzar tus metas profesionales.

Con LinkedIn puedes conseguir tus objetivos profesionales, pero no es una red que sea fácil de usar. Por eso son tan importantes los consejos LinkedIn. A continuación te doy algunos que estoy segura te resultarán de ayuda.

ebooks gratuitos sobre Linkedin

➀ Ten objetivos claros

Para conseguir tus objetivos profesionales en LinkedIn lo primero es… tener claros cuáles son tus objetivos.

Quizás te parezca obvio, pero te puedo asegurar que me he encontrado con profesionales en esta red social que no tienen claros sus objetivos. Lo cual, evidentemente, hace difícil que lleguen a conseguirlos.

En este vídeo consejo te hablo de la importancia de los objetivos en LinkedIn:

Una vez que tengas definidos tus objetivos, orienta hacia ellos tu presencia y tu actividad en esta red social. Ten esto en cuenta al leer los demás consejos LinkedIn que te doy a continuación.

➁ Busca tus palabras clave

Elige las palabras clave que:

  • Te definan como profesional.
  • Definan tu propuesta de valor.
  • Plasmen esos objetivos que ya tienes definidos.

Piensa también en las palabras por las que pueden buscarte cuando alguien necesite a un profesional como tú.

Cuando tengas seleccionadas tus palabras clave, inclúyelas a lo largo de tu perfil en LinkedIn.

➂ Ten un buen perfil

Es uno de los consejos LinkedIn más relevantes, ya que fundamental para conseguir tus objetivos en LinkedIn es tener un buen perfil profesional. Tu perfil te ayuda a identificarte, a diferenciarte y a que la gente confíe en ti y te valore.

Es también tu escaparate, tu tarjeta de visita, y la base a partir de la cual la gente decide si contacta contigo, te contratan, compran tus productos o servicios… Si das una buena impresión con tu perfil las probabilidades de alcanzar tus metas aumentan.

En este post encontrarás cómo tener un perfil sobresaliente en LinkedIn.

Revisión perfil de LinkedIn

➃ Construye una red valiosa de contactos

Otro de los pilares básicos para alcanzar el éxito en LinkedIn es tener una red valiosa de contactos. En la que haya cantidad y calidad. Y con calidad me refiero a construirla con contactos que te aporten valor profesional (y tú también a ellos, por supuesto) y que consideres pueden ayudarte a conseguir tus objetivos en LinkedIn.

Para construirla:

➄ Relaciónate con tus contactos y haz networking

No te limites a ir coleccionando contactos para tu red. Tener muchos y valiosos contactos te va a servir de poco si luego no entablas relación con ellos.

Ten en cuenta que LinkedIn es una red social, en la que uno de los aspectos fundamentales son las relaciones que se establecen entre sus usuarios. Y que también es una red profesional. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que las relaciones profesionales son importantísimas si quieres alcanzar tus objetivos.

Así pues, haz networking, felicita a tus contactos en días señalados (cambios de trabajo, etc), interacciona con sus publicaciones (comentándolas, compartiéndolas o dando a “me gusta”), envía mensajes espontáneos (para, por ejemplo, darle la enhorabuena a un contacto por ese artículo suyo tan magnífico que acabas de leer).

Como ves, las formas de hacer un buen networking en LinkedIn son numerosas.

➅ Sé activo y aporta contenido de valor

En LinkedIn tienes que ser activo y demostrar tu valía aportando contenido relevante y de valor para tu audiencia. ¿Cómo?

  • Publica en LinkedIn. Esta red social te permite hacerlo de diversas maneras: interaccionar con publicaciones de otros usuarios, publicar actualizaciones y, si quieres ir a “por nota”, publicar tus propios artículos en Pulse (la plataforma de blogging de LinkedIn).
  • Participa en debates.
  • Promueve tú mismo algún debate.
  • Da ayuda a quienes la solicitan (con algún consejo, información…)
  • Apúntate a los grupos de LinkedIn que creas mejor pueden ayudarte a conseguir tus objetivos.

➆ Mide tu actividad en esta red social

 Otro de los consejos LinkedIn es que midas tu actividad en esta red social.

¿Te estás acercando a tus objetivos o, incluso, los estás consiguiendo? Este es el principal indicador que has de tener presente en LinkedIn.

Pero, sin perder esto de vista, esta red social te proporciona algunas métricas que te ayudan a ajustar tu actividad en el caso de que veas que no vas por “el buen camino”. Estas son las principales:

  • El SSI (Social Selling Index) de LinkedIn.
  • Las visitas a tu perfil.
  • El número de veces que apareces en búsquedas realizadas en LinkedIn.

En este post encontrarás más detalles sobre estas métricas LinkedIn.

➇ Sé educado y respetuoso

“Saber estar” es importante cuando vas a un evento profesional. Lo mismo ocurre en LinkedIn. En esta red social has de tener un comportamiento correcto, en el que la educación y el respeto son normas fundamentales:

  • Saluda
  • Da las gracias.
  • Si no estás de acuerdo con las opiniones de otros, estás en tu perfecto derecho de discrepar, por supuesto, pero hazlo sin descalificar.
  • No pierdas de vista que estás en una red profesional, pero que detrás de cada profesional hay una persona.
  • Hay un criterio que puede servirte de guía: “Trata a los demás como te gustaría que te trataran a ti”.

➈ No confundas LinkedIn con otras redes sociales

LinkedIn no es una red para compartir las fotos de tus vacaciones, ni fotos de “gatitos”, ni de atardeceres o cascadas, por muy bonitas e inspiradoras que sean.

Estás en una red social profesional, en la que has de aportar contenido de valor profesional.

Por ese mismo motivo tampoco hagas spam ni hables sólo de ti y de “tu libro”. Acabarás siendo un contacto “molesto” y te arriesgas a que tus contactos dejen de serlo (te eliminen de su red o te bloqueen).

➉ Ten una mentalidad adecuada

LinkedIn no es muy diferente al mundo profesional en la vida “real” (la que no es online, para entendernos).

Eso significa que has de tener una mentalidad adecuada para alcanzar tus metas en esta red social. Estos son algunos de sus “ingredientes”:

  • El esfuerzo y la dedicación son esenciales en LinkedIn. (No esperes que los resultados te vengan llovidos del cielo).
  • Sé constante. Lo ideal es que le dediques al menos 30 minutos al día, todos los días. Las rutinas de trabajo te ayudarán a ser eficaz y a mantener la constancia.
  • Los resultados vienen con el tiempo. Sé perseverante y ten claro que antes de cosechar tienes que haber sembrado.
  • Sé generoso. Da antes de esperar recibir.

Espero que estos consejos LinkedIn te ayuden a conseguir tus objetivos en esta red social. Y a hacerlo disfrutando del camino. Porque eso también es muy importante: disfrutar de lo que haces, en este caso, de tu actividad en LinkedIn.

Y tú, ¿tienes más consejos LinkedIn? Estaré encantada de que los compartas.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario