En un post anterior, nos familiarizamos con algunos conceptos y términos que están pegando fuerte en el ámbito del emprendimiento y de los negocios. Analizamos tecnicismos de carácter general y neologismos relacionados con la financiación y con el lenguaje empresarial. En esta ocasión, nos detenemos en otros tantos vocablos, que los emprendedores de hoy día deben dominar a la perfección, si desean estar a la última en su terreno, y más si lideran una agencia digital.

Términos para dar a conocer el proyecto

  • Pitch. El pitch es la presentación verbal de una idea de negocio, por parte de un emprendedor, dirigida a personas interesadas, por ejemplo, en financiar esa start-up. La exposición debe ser breve y sintética, de apenas unos minutos de duración.
  • Storytelling. El storytelling es una forma de comunicación, que consiste en emplear palabras u acciones para mostrar los componentes e imágenes de una historia, estimulando la imaginación del oyente. Un ejemplo: la charla de Steve Jobs a los alumnos de la Universidad de Stanford. El alma mater de Apple contó tres historias personales, cuyos mensajes han perdurado hasta nuestros días.

Nombres de profesiones

  • CEO. Es el acrónimo de Chief Executive Officer. Un CEO es el director general o director ejecutivo de la empresa, el máximo responsable.
  • CFO. El Chief Financial Officer, o director financiero, se encarga de dirigir y coordinar todos los aspectos económicos de la organización.
  • COO. Estas siglas se refieren al director de operaciones, el responsable de controlar la actividad diaria en una compañía.
  • CIO. Acrónimo de Chief Information Officer, jefe de tecnologías de la información
  • CMO. Siglas que sirven para identificar al director de marketing en una empresa (Chief Marketing Officer).

Conceptos relacionados con la creación web

  • Hosting. Se trata de un servidor en el que se aloja el contenido de una web. Las empresas de hosting ofrecen paquetes, que suelen incluir dominio, espacio para cuentas de correo, bases de datos etc.
  • CMS. Significa Content Manager System y son sistemas de gestión de contenidos que permiten el mantenimiento general de un sitio, publicar, editar texto, imágenes, vídeos etc. Wordpress, Joomla, Drupal o Blogger son algunos de los más conocidos.

Generación de ideas

  • Design Thinking. Este término anglosajón da nombre a un método para la resolución de problemas, reduciendo los riesgos y aumentando las probabilidades de éxito. El design thinking coloca las necesidades humanas en el centro y, a partir de ellas, conecta diferentes ámbitos (psicología, sociología, marketing etc.), con el objeto llegar a conclusiones deseables para los seres humanos, técnicamente viables y rentables desde el punto de vista económico.
  • Aprendizaje Validado. Eric Ries lo concibe como medida de progreso de una star-tup, aunque también lo aplica al intra-emprendimiento. Según Ries, el aprendizaje validado es un proceso para demostrar empíricamente que un equipo ha descubierto información valiosa, en torno a las posibilidades presentes y futuras de la organización.

Podría escribirse una docena de posts explicando tecnicismos y novedosos conceptos en el ámbito del emprendimiento. Hemos reseñado algunos de los que más se emplean y cuyo conocimiento resulta fundamental para el normal desenvolvimiento en el mundo de los negocios, los e-commerce y las startups.

Imagen: Flickr-Greek Tweeters

suscripción al blog