Cómo el algoritmo de LinkedIn decide si un contenido es o no viral

Si publicas en LinkedIn seguro que más de una vez te habrás preguntado por qué unos contenidos funcionan muy bien y otros no.

¿Te ha pasado? Te voy a contar cómo “parece” que funciona el algoritmo de LinkedIn y cómo decide la viralidad o no de un contenido.

✱✱✱Publicado hace nada nuestro nuevo ebook sobre el SSI, la “nota” de 0 a 100 que te pone LinkedIn, Sí, a ti y a todos los que tenemos perfil en esta red . Imprescindible si este tema te interesa (y debería interesarte) ¡Descárgatelo, es gratis!✱✱✱

SSI de LinkedIn

Estamos en manos de los algoritmos. Google, LinkedIn, las redes sociales en general se rigen por ellos. Conocer cómo funciona un algoritmo te da grandes ventajas porque puedes saber lo que “le gusta” y actuar en consecuencia. Lamentablemente no sabemos al 100% cómo se comportan, lo podemos “intuir”…

En el caso de LinkedIn, en marzo de este año dos ingenieros de la red publicaron un artículo en el blog de la red con el título “Strategies for Keeping the LinkedIn Feed Relevant” . En este post desvelaban parte del funcionamiento del algoritmo a la hora de potenciar o no un contenido publicado. ¿Quieres conocerlo?

El algoritmo de LinkedIn y su obsesión por la calidad

LinkedIn, al igual que otras plataformas, quiere que te mantengas dentro de su red el mayor tiempo posible. Para ello tiene que conseguir que nuestra página de inicio (nuestro “feed“) sea lo más RELEVANTE posible para cada uno de nosotros. De esta forma, nos mantenemos activos y “enganchados” a los contenidos. Cuanto más nos involucramos, más tiempo estamos en LinkedIn. Así de sencillo.

Para conseguir esto, se propone identificar el contenido que sea poco profesional y spam y eliminarlo. Su objetivo es luchar para que no haya contenido de baja calidad en LinkedIn.

El feed de LinkedIn tiene como objetivo proporcionar contenido profesional y de calidad. Por ello, LinkedIn quiere eliminar tanto contenido de baja calidad como sea posible.

La clave está en eliminar de forma lo más precisa posible esos “malos” contenidos sin llegar a un exceso de flitrado. Equilibrio es la palabra. Si a ello le añadimos el hecho de que a diario se publican millones de posts, la tarea no es sencilla.

✱✱✱Déjame que te ayude a mejorar tu presencia en LinkedIn. Y, de paso, conseguir más clientes, un empleo mejor o una gran marca personal. Ven a alguno de nuestros talleres de LinkedIn✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

El algoritmo de LinkedIn y su “proceso de flitrado”

Cuando publicas un contenido en LinkedIn pasa por un proceso de supervisión mixto (máquina/humano) de lo más curioso:

1) Clasificación

LinkedIn clasifica de forma automática cada imagen, texto, artículo o vídeo en tres posibles grupos:

  1. “OK” (“clear”)
  2. Baja calidad
  3. Spam

¿Es base a qué decide una categoría u otra? No he sido capaz de encontrar una explicación pero casi seguro que si en la publicación aparecen palabras tipo “promoción”, “descuento” y cosas similares probablemente serán calificadas como spam.

2) Test

Si el post ha recibido el OK, se publica y se envía a UNA PARTE DE TU RED para testar cómo de popular es.

3) Puntuación

Despues de que esa parte de tus contactos vean tu contenido empieza la “puntuación”. Los me gusta, los comentarios y las interacciones de ese grupo de contactos determinarán la popularidad de tu publicación. Un “me gusta” le da un punto, un “comentario” le da dos puntos, y “compartir” le da tres puntos. Cuanto menor sea tu puntuación total, menos visualizaciones recibirá tu publicación y viceversa.

La puntuación determinará el destino de tu contenido:

  1. Ser degradado a “baja calidad” y enviado a lo desconocido. Esto es, tu contenido no llega a ninguna parte.
  2. Ser enviado a más gente de tu red, ya que se considera de alta calidad.

4) La revisión de los “supervisores” de LinkedIn

Si la participación de tu red hacia tu contenido aumenta, se pasa luego a personas reales en LinkedIn que leen cada publicación. Ellos son los que toman la decisión de si se debe mostrar a más personas o si todo termina aquí.

Si el contenido es muy atractivo, los editores de LinkedIn lo mostrarán fuera de tu red y se convertirá en contenido de tendencia en la web y en el móvil. ¿Sabes lo que eso significa? que podrás conseguir que tu contenido se haga viral. El NIRVANA. Lo más de lo más.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

Si no puedes asistir a alguno de nuestros talleres puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

Tu feed es totalmente personal

Cada profesional en LinkedIn tiene un feed (página de inicio) totalmente personalizado. Y es el algoritmo de LinkedIn el que lo personaliza. Si te fijas ves los contenidos de las personas a las que has puesto “me gusta” o un comentario en los últimos días. Por eso, si NO pones “me gustas” ni comentarios puede que dejes de ver las actualizaciones de esa persona durante un tiempo, dependiendo del número de contactos que tengas. Si nunca interactúas con los contenidos de los demás acabarás viendo contenido de forma aleatoria, casi seguro que promocional o de pago. ¡Y estoy segura de que tú no quieres eso!

Para mejorar tu feed en LinkedIn haz una cosa muy simple: da me gusta a lo que te gusta. Ignora el contenido que no te guste.

¿Qué contenidos son los que mejor funcionan en LinkedIn?

Fíjate en tu feed. Las publicaciones de solo texto triunfan, mientras que las imágenes y los enlaces funcionan peor. ¿Por qué? LinkedIn, como cualquier plataforma social, quiere que permanezcas en su sitio el mayor tiempo posible. Para hacer esto, tu feed está diseñado para mantenerte activo y comprometido. Cuanto más te involucras, más tiempo pasas en LinkedIn. Sencillo ¿no?

Para hacer esto, el algoritmo te muestra contenido que te mantiene navegando por tu página de inicio. Si te desplazas por el feed y ves un enlace, harás clic en él y te irás de LinkedIn. Por contra, si ves una publicación solo de texto, es más probable que te detengas, lo leas y luego continúes hacia la siguiente SIN SALIR del sitio. Por lo tanto, el algoritmo está diseñado para mostrar publicaciones de formato de texto porque mantienen a la gente en LinkedIn.

Aprovecha esto y crea contenido que valga la pena leer. A la gente le gustará, comentará o compartirá y tus publicaciones obtendrán un mejor alcance. Aporta VALOR a tu red.

Estoy deseando saber qué te ha parecido. ¿Te ha sorprendido cómo funciona el algoritmo de LinkedIn?

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

16 Comentarios

  1. avatar
    Paul Romero 23 noviembre, 2017 en 17:40 - Responder

    Angeles muchas gracias por el post. Logre una publicación exitosa, a partir de una pregunta sencilla. Tuve espuestas en mi red y fuera de ella. Frencuentemente publico frases celebres o pasajes cortos de algún autor valorado.

  2. avatar
    Ernesto Calderon 16 enero, 2018 en 22:18 - Responder

    Muy buen post. Ahora entiendo varias cosas. Gracias Angeles!

  3. avatar
    Denny Camino 17 enero, 2018 en 1:15 - Responder

    Buen post, ahora se un poco más de lo que se debe de hacer al publicar en LinkedIn, pensaba diferente, que si tenias una bonita foto decía mucho y llegaba a más, pero no todo es así.
    Saludos

  4. avatar
    ORLANDO ALARCON 17 enero, 2018 en 2:48 - Responder

    Ahora todo tiene sentido… Gracias Angeles por tu informacion tan valiosa, espero poder contactarte para tips y lograr mayores alcances. Saludos.

    • avatar
      Angeles Carsi 17 enero, 2018 en 9:28 - Responder

      Gracias a ti por tus palabras Orlando, me alegro que haya sido de utilidad
      Un saludo

  5. avatar
    Martin 17 enero, 2018 en 13:55 - Responder

    Excelente post para los mortales que no entendemos mucho de estas cosas!! Muchas gracias!!

  6. avatar
    Natalys Reynoso 6 febrero, 2018 en 16:55 - Responder

    Muchas gracias Angeles por el post, realmente pensaba que con solo tener un feed con todos los pasos completos era suficiente.

    Saluditos,

  7. avatar
    Laura 7 febrero, 2018 en 23:43 - Responder

    Gracias por compartir, no tenía idea de como de como funciona, y es cierto, yo prefiero leer los mensajes directamente que ” clikar” en enlaces lentos..

  8. avatar
    Isabel 15 abril, 2018 en 19:12 - Responder

    Gracias por informarnos sobre éste mundo virtual llamado LinkedIn. Así podemos usarlo más adecuadamente

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.