Cómo crear anuncios en Facebook en 4 sencillos pasos

Si ya te has decidido a realizar una campaña de publicidad en Facebook para promocionar tus productos o servicios, o para dar a conocer tu marca, te vamos a explicar de una manera sencilla cómo crear anuncios en Facebook en tan solo 4 pasos.

Ya hemos hablado en el blog sobre cómo hacer publicidad en Facebook, pero en esta ocasión vamos a entrar al detalle paso por paso para que sepas cómo crear anuncios en Facebook. ¡Ya verás cómo es más sencillo de lo que imaginas!

herramientas social media

1# Crea tu cuenta de Ads Manager

Para empezar a crear anuncios en Facebook es necesario abrirse una cuenta en su herramienta Ads Manager. La cuenta de Ads Manager siempre va ligada a un perfil personal en Facebook, y si vas a gestionar anuncios de diferentes páginas de Facebook, entonces es mejor que te abras una cuenta de Business Manager, a través de la cual puedes solicitar acceso a las páginas que vayas a gestionar.

Una vez dentro verás muchas opciones, pero la que nos interesa es el “Administrador de Anuncios”. Una vez dentro, verás la estructura en que se divide la publicidad en Facebook: campañas, grupos de anuncios y anuncios.

Bien, pues lo primero es darle a +CREAR ANUNCIO. Si te sale una pantalla como esta, te recomiendo que vayas siempre a la ayuda guiada. Así para tus primeros anuncios podrás configurar todo al detalle. Esta pantalla es para la creación rápida, y no podrás ver todas las opciones.

crear anuncios en facebook rápido

2# Selecciona el Objetivo de tu Campaña

Una vez dentro, lo primero es seleccionar el Objetivo que persigues con tu campaña de en Facebook. Estos son todos los objetivos disponibles:

objetivos anuncios facebook

Se dividen en 3 bloques, recordando mucho las distintas etapas de lo que en Marketing Digital llamamos el embudo de conversión:

  • Reconocimiento: que son aquellas campañas en las que el objetivo es conseguir el máximo de impresiones al menos coste posible. Se persigue impactar al usuario, que recuerde nuestra marca. Son las famosas campañas de branding o de notoriedad.
  • Consideración: son las campañas en las que buscamos una acción por parte del usuario. Que interactúen con nuestras publicaciones, conseguir más fans para nuestra página de empresa en Facebook, que visiten nuestra web, se instalen nuestra app, visualicen un vídeo, o rellenen un formulario. Mención especial esta última para las empresas en las que su modelo de negocio se basa en captar leads (contactos de posibles clientes), por su comodidad, ya que el usuario nos puede dejar sus datos sin necesidad de tener que pasar por nuestra página web.
  • Conversión: las campañas dirigidas a la venta. Que compren en nuestra web, o que visiten nuestra tienda.

En función del objetivo escogido, la herramienta nos guiará para configurar unas opciones u otras de los anuncios, pero la configuración general de los grupos de anuncios es común a todas. Vamos a verla.

gestion de redes sociales

3# Opciones de los Conjuntos de Anuncios

► Público

Esta es la opción donde encontramos uno de las grandes ventajas de esta red social frente a otro tipo de publicidad online, y que ya hemos hablado de ella en este artículo: la segmentación detallada de Facebook.

En ella podemos incluir y excluir usuarios a los que dirigirnos según sus intereses y comportamientos. Además, se pueden incluir estos intereses según dos condicionales:

  • Que sea una cosa Y la otra.
  • Que sea una cosa O la otra.

Si incluimos el condicional Y, reducimos el alcance de usuarios a los que nos dirigimos, ya que deben cumplir con ambos intereses. Sin embargo, si utilizamos el condicional O, ampliamos la audiencia a la que dirigirnos, ya que solo han de cumplir con uno de los intereses.

Una de las claves del éxito al crear anuncios en Facebook es elegir bien el público, haciendo uso de la segmentación detallada.

En este apartado contamos con la posibilidad de utilizar “públicos guardados”. Tanto si queremos usar una configuración previa de intereses que hayamos guardado, como si has instalado el pixel de Facebook y estás registrando a los usuarios que han visitado tu web.

El pixel de Facebook es un código que instalas en la web para registrar a los usuarios que han pasado por tu web, y así poder impactarles después con publicidad en Facebook.

Y por último, tenemos la opción de Conexiones, que nos sirve para poder dirigirnos únicamente a personas que les gusta mi página o sus amigos, o excluirlos de la campaña.

► Ubicaciones

En el siguiente apartado podemos elegir el emplazamiento donde saldrán nuestros anuncios: en el feed de Facebook o Instagram, en la columna de la derecha en ordenador, en stories, o incluso en la red de partners de Facebook (apps móviles principalmente).

Aquí, sobre todo si tienes un ecommerce, es muy interesante la nueva opción de incluir tus anuncios en el Marketplace de Facebook.

crear anuncios en facebook marketplace

► Presupuesto y calendario

La última opción de configuración es indicar nuestro presupuesto diario y el calendario de la campaña. El presupuesto a elegir dependerá de muchos factores, como la audiencia que hayamos seleccionado.

Si el tamaño de la misma es muy pequeño, puede incluso que no consumamos el presupuesto diario si éste es generoso. Pero no suele darse el caso, ya que también, cuanto más precisa es la audiencia, menor alcance, menos espacio publicitario disponible, y por tanto mayor coste para que aparezcan nuestros anuncios.

En cuanto a la optimización de entrega de los anuncios, podemos seleccionar para que se muestre tantas veces como sea posible a un usuario, que solo se muestre una vez por usuario, o la opción que viene por defecto: “interacción con la publicación”. En la que los anuncios se muestran con una frecuencia media suficiente para conseguir que el usuario interatúe con el anuncio.

Y por último, debemos seleccionar la estrategia de puja, donde podemos seleccionar un límite máximo de coste por acción, o un límite de puja. Y el tipo de entrega, donde podemos elegir si distribuir nuestra inversión de manera constante, o preferimos utilizar una inversión acelerada, donde se consumirá más al principio de la campaña.

gestion de redes sociales

4# Formato de los anuncios

Una vez seleccionada toda la configuración, llega la hora de la creatividad. El último paso es donde tenemos que incluir nuestras imágenes y los textos que las acompañan. Estos son los formatos que podemos elegir.

formatos anuncios en facebook

Un error que puedes cometer al crear tus primeros anuncios en Facebook es quedarte solo con una creatividad. Lo mejor es contar con varias para que vayamos optimizando la campaña con aquellos que mejores resultados obtengan.

 

Bueno, ya has visto que crear anuncios en Facebook es bastante sencillo. Lo que puede ser más complicado es optimizar las campañas. Por eso, aquí te dejo un enlace donde tienes una infografía con consejos para optimizar tu publicidad en Redes Sociales.

Espero que con este artículo se te haya quitado el miedo a empezar con tus campañas de Facebook Ads. Y si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

About the Author:

avatar
Marketing de estudios y profesión, ahora especializado en SEO y SEM porque me encanta ayudar al crecimiento de los proyectos online. En mi tiempo libre intento seguir formándome, y siempre que puedo me escapo de viaje. Me puedes encontrar en mi perfil de LinkedIn.

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.