Una campaña de marketing móvil requiere de una gran planificación.

Como ya venimos explicándoos a lo largo de este mes de enero, los dispositivos móviles se han convertido en instrumentos susceptibles de tener en cuenta a la hora de llevar a cabo una estrategia de marketing online. Es por ello que a continuación os mostramos las que consideramos claves cuando vayáis a planificar una campaña de marketing móvil.

El marketing móvil es un concepto que nos acompaña desde hace años, pero cuya relevancia no se ha hecho notar hasta la implantación y extensión
del uso masivo de dispositivos móviles.

Por marketing móvil entendemos la actividad dedicada al diseño, implantación y ejecución de acciones de marketing realizadas a través de dispositivos móviles. Una definición que puede parecer obvia, pero que está cargada de significados. ¿Por qué? Simplemente porque alude tanto al tipo de acciones que se pueden llevar a cabo como a los mecanismos a través de los cuales ejecutarlas. En este sentido, conviene saber que los dispositivos móviles son soportes digitales de fácil uso y manejo, que permiten su traslado sin dificultad. Son liderados por los teléfonos móviles inteligentes (comúnmente conocidos como smartphones) pero también destacan, y mucho, las tabletas, consolas portátiles –es el caso de la Play Station Portable (PSP) o la Nintendo DSi-, y navegadores GPS.

Y ahora que ya está aclarado este concepto podemos pasar a hablar de la claves para hacer una buena campaña de marketing móvil. En primer lugar, contad con los permisos del consumidor. Para ello, se le debe de informar de aquello para lo que está dando su consentimiento y conocer las consecuencias de tal permiso así como la forma de anularlo en un futuro. Este punto es muy significativo y el profesional que recolecte los datos debe saber qué uso se hará de ellos.

A continuación debéis determinar la orientación de la base de datos. Para ello, lo mejor es relacionarse con el público y asegurarnos de que nuestra base de datos genera feedback con el público a través del cual analizar y canalizar los datos obtenidos. Para que os hagáis una idea de vuestro punto de partida, las métricas más habituales son edad, sexo, localización y preferencias.

Ambos pasos no servirán de nada si no se consigue generar compromiso con el receptor. Para que esta condición se produzca lo fundamental es contar con el mejor contenido ya que si éste es importante en el resto de soportes de marketing, en el caso de los dispositivos móviles lo es aun más. Por eso, debe atraer, entretener y enganchar a la audiencia.

Asimismo, tratar a la base de datos con el valor que se merece. De esta manera es imprescindible que permanezca actualizada constantemente siendo conscientes que las preferencias, gustos y aficiones del público cambian a lo largo del tiempo por lo que nuestro target puede ser diferente según avancen las semanas, meses o años.

Evitar que los usuarios se den de baja, finalmente, es la última clave que una campaña de marketing móvil debe tener en cuenta. Aunque es inevitable que esto suceda y que legalmente los usuarios deben conocer su derecho, vuestra tarea pasa por conservarlos, convenciéndolos de continuar en el proceso. Por eso, insistimos en que hay que tener claro el perfil del usuario al que nos dirigimos, así como actualizar sus datos de manera continuada.

A través de estos pasos seguro que llevaréis a buen término vuestras campañas de. Y si ya tenéis experiencia al respecto, ¡estamos deseando conocerla!

suscripción al blog