¡Buscar contactos útiles en LinkedIn es fácil! ¿Lo sabías?

No sé si eres empresario o comercial, pero sí sé que eres consciente de lo importante que es contar con una buena red de contactos. Cada maestrillo tenemos nuestro librillo, y por eso me gustaría preguntarte: ¿sabes buscar contactos en LinkedIn?

Admito que me impresiona que aún se estile el clasificador de tarjetas. Pero menos mal que gracias a Internet y las herramientas de CRM, buscar contactos es mucho más cómodo, ¿no crees? En el mundo de los negocios, el primer contacto es primordial, está claro. Entonces, ¿por qué esperar a conocer a una persona físicamente para conseguir su tarjeta de visita, si puedes contactar con ella por LinkedIn?

SSI de LinkedIn

Cuando te enfrentas al mundo comercial, contar con una buena red de contactos es imprescindible, lo sé. Por eso no me canso de decirte que LinkedIn es la herramienta que necesitas… ¡para ya!  Los números no engañan:

  • Más de 550 millones de usuarios a nivel mundial.
  • Más de 11 millones de usuarios en España.

Y todos son profesionales. Increíble, ¿no? Ha llegado el momento de ponerse manos a la obra. Siéntate y apunta todo lo que te tengo que decir, porque te va a servir (y mucho) para buscar contactos y ampliar tu red.

Cómo conseguir una red copiosa, ¡Y VALIOSA!

Empecemos por el principio. Partiendo de la base que ya cuentas con un perfil en LinkedIn, ¿estás seguro que tienes claro qué es lo que quieres sacar de él? Si te has creado un perfil sin ningún tipo de objetivo profesional, siento decirte que has empezado mal. Cuando creas un perfil, es muy importante saber qué beneficio quieres sacar de él. En esta ocasión, nuestro objetivo es contar con una red cualificada y amplia de contactos, ¿no es así? Pues tu perfil tiene que demostrarlo.

Te recomiendo que cuando hagas una revisión de tu perfil (que la harás), primero te marques los objetivos que quieres conseguir. Con unos buenos cimientos, el camino al éxito será mucho más sencillo. Te dejo para que los pienses y los escribas… ¿Ya? Pues bien, con esto ya fijado, significa que ya partes con un criterio, así que ¡podemos continuar!

#1. Networking presencial, nuestro gran aliado

Una cosa es que Internet lo esté cambiando todo, pero otra muy distinta es que nos olvidemos que somos seres sociales. Menos mal que a los profesionales nos apasiona el mundo de las ferias, talleres, congresos… ¿a qué sí? Es la mejor oportunidad de hacer networking y… ¡lo has adivinado! Buscar contactos.

Seguro que cuando estás en un evento y llega el momento de socializar, le echas morro a la vida y vas presentándote a todos aquéllos que habías fichado previamente, ¿a qué sí? ¿Y por qué todo ese trabajo tiene que acabar cuando sales del evento? ¡Sé proactivo! Envía invitaciones personalizadas a conectar a todos esos leads calientes, o personas más interesantes del día, antes de que el “Efecto Dori” (olvidar rápidamente a todas las personas que has visto) los enfríe.

¿Y si no he podido hablar con todos los que quería?

¡No pasa nada! Si conoces su nombre y su apellido, también puedes buscarlos en LinkedIn. Me gustaría que tuvieras una cosa clara. Un evento es la ocasión especial para entablar un primer contacto. ¡Y la mejor manera para personalizar una invitación a conectar! Antes lo he dejado pasar un poco por alto, pero una invitación personalizada es mucho mejor recibida que el: “Me gustaría añadirte a mi red de LinkedIn”. ¡No lo dudes!

#2. ¿Buscar personas con filtros? ¡Es posible en LinkedIn!

No siempre vas a poder acudir a todos los eventos que te interesan. ¡Ójala! Pero sí puedes buscar contactos interesantes gracias a los filtros de LinkedIn. ¿No sabes cómo? Sígueme:

  1. Accede a tu página de inicio de LinkedIn.
  2. Haz clic en el recuadro que aparece en la esquina superior izquierda (en el interior del recuadro hay una lupa y la palabra “Búsqueda”).
  3. Se te abrrirá un desplegable a la derecha con el título “Filtrar personas por”

Como puedes ver, las opciones de filtrado son muy útiles: por palabras clave, sector… ¡Aprovéchalas bien!

Taller de LinkedIn para conseguir clientes

#3. ¿Necesitas más contactos?

LinkedIn no sólo te ofrece los filtros para buscar personas y ampliar tu red. También puedes aprovechar otras funcionalidades cómo:

  • Sugerencias de LinkedIn: Seguro que lo sabes, pero LinkedIn, como el resto de redes sociales, también tiene sugerencias que hacerte sobre contactos nuevos. ¿No sabes dónde están? En tu página de inicio, en la parte superior, dirígete a la pestaña “Mi red”. Ahí encontrarás el apartado “Personas que podrías conocer”. Aquí es donde LinkedIn te muestra a todos aquellos contactos que cree que podrían ser de tu interés, teniendo en cuenta tu actividad. ¡No lo pases por alto!
  • Grupos de LinkedIn, esos grandes aliados: Mucha gente no lo tiene presente, pero cuando perteneces a un grupo de LinkedIn, ¡todo son ventajas! Se habla de temas que te interesan, conoces a gente que te aporta valor, etc… Si no perteneces a ningún grupo, ya estás buscando los que más te gusten. ¡Es tu gran oportunidad para hacer networking!

Si te has quedado con ganas de saber más, en esta presentación de Slideshare te muestro más formas para crear una red de contactos de calidad

¡Aún no he acabado!

Sé que soy un poco pesada con este tema, pero si al finalizar el post, no te ha quedado claro, ¡habré fallado como profesional de LinkedIn! Por eso me gustaría acabar con dos consejos:

Personaliza todas tus interacciones todo lo que puedas

Cómo te he comentado antes, las invitaciones a conectar son la primera impresión del mundo LinkedIn. Para que lo entiendas mejor, ponte en modo “empático”: ¿tú con quién conectarías antes, con un alguien que te saque una sonrisa y te demuestre profesionalidad y respeto?; ¿O con alguien qué sólo ha dado clic a conectar y ya? ¡No caigas en ese error!

Cuida a todos tus contactos

Te adelanto que de nada te sirve tener una red de contactos de calidad si no les das nada a cambio. No es necesario que vayas uno por uno haciéndoles la pelota (eso no es nada profesional). Pero sí que te recomiendo que a parte de compartir contenido relevante y de valor a toda tu red; es bueno que interactúes de vez en cuando con ellos. ¿Las mejores oportunidades? Cumpleaños, cambios de empleo, ascensos…

Espero que todo esto te ayude a acercarte más a tu red de contactos actual, y ampliarla.

¿Tienes algún comentario o experiencia? ¡Compártelos! Estaré encantada de recibirlos.

About the Author:

avatar

CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas!
Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

Deje su comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.