3 métricas LinkedIn que no deberías perder de vista

¿Sabes cómo medir si las acciones que realizas en LinkedIn van bien encaminadas o no? Te enseño 3 sencillas métricas LinkedIn que te ayudarán a “afinar” tu actividad en esta red.

No te obsesiones con los números y menos con las métricas LinkedIn. Está muy bien medir las actividades que uno hace y ver si se va en el camino correcto pero tómalo como meros indicadores. La verdadera métrica es conseguir tu objetivo profesional gracias a LinkedIn, no lo olvides nunca.

Black Friday en Triunfa con LinkedIn

Para saber si lo que estás haciendo en LinkedIn está funcionando y poder aplicar estas métricas LinkedIn que te voy a contar necesitas tener muy claro tu OBJETIVO PROFESIONAL en esta red. Difícilmente sabrás si has conseguido resultados si no sabes de dónde partes y a dónde quieres llegar. Esto puede parecer muy obvio pero no lo es. A menudo me encuentro con profesionales que no tienen claro su objetivo profesional y, por tanto, se comportan de forma un tanto “errática” en LinkedIn. Si no sabes qué quieres, difícilmente sabrás a quién te diriges y qué tienes que hacer/decir.

La métrica de las métricas LinkedIn: el famoso SSI

Eso de SSI son las siglas de lo que se conoce como Social Selling Index . Es una “nota” de 0 a 100 que LinkedIn pone a cada profesional por su actividad en LinkedIn. Puedes averiguar la tuya ahora mismo si pulsas sobre este enlace. ¿Qué “nota” te sale? Te tiene que aparecer una rueda tipo ésta:

Ejemplo de SSI de LinkedIn

Hemos hablado largo y extenso sobre el SSI en este blog. Déjame que te recomiende la lectura de dos posts sobre este tema:

¿Qué demonios es eso del SSI y para qué sirve?

¿Cómo hacer que tu SSI suba como la espuma?

Te explico el SSI

Te cuento algunas cosas sobre esta “métrica de las métricas LinkedIn” (lo digo con algo de ironía…):

✔El SSI mide cuatro grandes áreas: tu marca personal/profesional; el que encuentras los contactos adecuados; que interactúas aportando información y que construyes relaciones. Vamos, toda tu actividad en LinkedIn. Cada área aporta 25 puntos, de ahí que la nota final máxima posible sea 100.

✔Este índice se calcula diariamente aunque el dato que aparece (y la gráfica que está debajo de esa rueda) es semanal.

✔Dependiendo de tus objetivos, puedes ver si el área que les corresponde tiene una buena valoración. Lo explico: si tu objetivo es crear/refozar tu marca personal donde tienes que fijarte es en la primera de las valoraciones (establece tu marca personal). Si buscas clientes fíjate sobre todo en el área de búsqueda (2ª) y en la construcción de relaciones (4ª).

✔Para mí lo relevante es ver cómo comparas respecto a tu sector (para LinkedIn, “industry”). Para estar en el top necesitas estar en el 1% de tu sector.

✔Se supone que a mayor SSI, mejores resultados en LinkedIn. Puedo decirte que lo que he visto hasta ahora avala esto. Profesionales que han trabajado a tope su presencia en esta red consiguen SSIs altos y, lo mas importante, los llaman a entrevistas de trabajo o los potenciales clientes.

✔El SSI ha sido creado por LinkedIn para “vender” su solución Sales Navigator. Ejem… aunque ellos no lo digan explícitamente tener Sales Navigator “da puntos” (ni qué decirte que NO te merece la pena tener Navigator solo por esto)

✱✱✱ LinkedIn está hecho para profesionales como tú. ¡Deja que te enseñemos cómo tener superpoderes en esta red! Consulta aquí todo lo que podemos hacer por ti. ✱✱✱

LinkedIn para profesionales
¿Qué te recomiendo hacer?

Pues que revises tu SSI una vez a la semana como mucho (recuerda lo de no obsesionarse con los números) y, sobre todo, las áreas donde estés menos fuerte. Trabájalas esa semana y mira la evolución. Más allá de la cifra en sí misma creo que lo importante es que la EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO sea positiva y, sobre todo, que te permita conseguir resultados.

Las visitas a tu perfil, una de las métricas LinkedIn más olvidadas.

Pocos profesionales son conscientes de que las visitas al perfil es una de las métricas LinkedIn importantes. Tanto es así que este dato aparece en dos sitios: en la página de inicio y en el perfil de cada uno, debajo de los datos básicos.

quien ha visto tu perfil

Así se ve en el perfil

quien ha visto tu perfil en la home

Así se ve en la página de inicio

Si nadie visita tu perfil, además de triste, no conseguirás tus objetivos. De nada te servirá tener un buen perfil si quien te puede ofrecer un empleo o quien puede ser tu cliente no sabe de ti.

¿Cómo mejorar esta cifra? Hace un tiempo escribí un post contando 7 formas de conseguir más visitas a tu perfil de LinkedIn ¡te recomiendo leerlo y poner en práctica lo que te aconsejo!

Por cierto, el dato que aparece son las visitas a tu perfil en los últimos 90 días. Si tienes una cuenta premium podrás ver a todos los profesionales que te han visitado. Si, por contra, tienes la versión gratuita, LinkedIn solo te permite ver las últimas 5 visitas.

¿Vale la pena hacerse premium por esta característica solo? Valora tú. Puedes evitar este “inconveniente” mirando la cifra de quién ha visitado tu perfil cada dos o tres días. Con eso, tendrás la info de quién ha sido y podrás decidir qué hacer con esa visita.

¿Qué te recomiendo hacer?

Mi consejo es que hagas un seguimiento de esta métrica y revises quién ha visitado tu perfil con cierta frecuencia (mayor si tienes cuenta gratuita). Es mucho más fácil que te acepten una invitación a conectar si previamente esa persona ha visitado tu perfil. Que tu perfil reciba visitas te ayudará a la hora de posicionarte en LinkedIn así que ¡a por ello! Piensa que una visita a un perfil es una OPORTUNIDAD para conseguir tu objetivo profesional.

Una nueva métrica LinkedIn: las veces que apareces en las búsquedas a la semana

Desde hace muy poco tiempo LinkedIn ha sacado una nueva métrica que apunta ser interesante: las veces que apareces en las búsquedas semanales. Aparece al lado del dato de las visitas al perfil:

apariciones semanales en resultados de LinkedIn
Si pulsas sobre la cifra te da el número de veces que tu perfil ha aparecido en las búsquedas en LinkedIn en una semana determinada, las empresas en las que trabajan los profesionales que te buscan, el número de veces que te han buscado y la función que tienen.

Ummm, esta métrica promete. Si, por ejemplo, estoy buscando empleo lo que me interesa es aparecer en las búsquedas de profesionales de recursos humanos. Si no es así, puedo “corregir” lo que esté haciendo en LinkedIn para orientarme a ese tipo de profesionales.

✱✱✱Te hago una revisión escrita de tu perfil con sugerencias de mejora✱✱✱

¿Quieres tener un PERFILAZO en LinkedIn? Puedo revisar tu perfil y hacerte un informe escrito con tips de mejora. Mira más info aquí

Revisión perfil de LinkedIn

Si esta métrica aún no te aparece, prueba este TRUCO AVANZADO: cambia el idioma del menú de navegación de LinkedIn a inglés. Pulsa sobre tu foto pequeña del menú de navegación. Se despliega un menú. Una de las opciones es “idioma”. Ahí cambias el idioma de tu interfaz de LinkedIn (NO el de tu perfil, no te líes).

Como te decía antes esta métrica promete. En cuanto esté más tiempo analizándola te contaré.

Recapitulando esto de las métricas LinkedIn

Las tres métricas LinkedIn que hemos visto te pueden ser de ayuda a la hora de confirmar si lo que estás haciendo en LinkedIn va en la dirección correcta. No te obsesiones con ellas (lo he dicho ya ¿verdad?) . Recuerda que la métrica esencial será conseguir que LinkedIn te ayude a lograr tu objetivo profesional. Si es buscar empleo, que gracias a LinkedIn hayas conseguido esa entrevista de trabajo. Si buscas negocio, que LinkedIn te facilite esa llamada de un potencial cliente.

Me encantará saber tu opinión sobre estas métricas LinkedIn ¿las conocías las tres?

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos.

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

2 Comentarios

  1. avatar
    JOSE RODRIGUEZ M. 22 julio, 2017 en 1:57- Responder

    HOY HAGO COMENTARIOS SOBRE LO IMPORTANTE ES DE QUE MUCHOS VEAN TU PERFIL EN LINKEDIN.-
    ALLI NOS DAMOS CUENTA DE LA FALTA DE INFORMACION QUE LE FALTA A NUESTRO PERFIL, COMO LOS ESTUDIOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS EN LAS UNIVERSIDADES QUE HEMOS PASADO.-

    TAMBIEN LAS EXPERIENCIAS QUE HEMOS TENIDO EN NUESTRAS ACTIVIDADES DE TRABAJO QUE HEMOS COLABORADO CON QUIENES NOS HAN CONTRATADO Y COMO HEMOS APRENDIDO EN LA PRACTICA, ADEMAS DE APLICAR NUESTROS CONOCIMIENTOS DE ESTUDIOS PRIMARIOS O SECUNDARIOS, SE ,APRENDE MUCHO EN LA PRACTICA, TANTO MAS DE LO QUE HEMOS APRENDIDO EN NUESTRAS UNIVERSIDADES.
    JOSE RODRIGUEZ M.- UNIVERSIDAD DE NUEVO LEON E INSTITUTO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. JULIO 21-2017

    • avatar
      Angeles Carsi 22 julio, 2017 en 12:13- Responder

      100% de acuerdo José. Nuestro perfil debe estar cuidado y bien presentado. De nada nos sirven las visitas si lo que luego se muestra no es correcto.
      Un saludo :)

Deje su comentario