Elegir las palabras clave por las que queremos posicionarnos es el primer paso de cualquier estrategia SEO.No te tomes este paso a la ligera, elegir las palabras clave es fundamental.

Si en post anteriores  te dábamos consejos y herramientas para elegir tu keyword ganadora, ahora completamos esta información con unos índices que te servirán de ayuda para saber a qué palabras clave debes dar prioridad. Toma estos índices como una orientación para conocer la viabilidad de tus palabras clave pero ten en cuenta que solo son índices, no están escritos sobre piedra. Una combinación acertada de estos datos y del sentido común,  te permitirá reconocer cuales son aquellas palabras clave más interesantes para tu negocio. Recuerda que en cuantos más datos basemos nuestras decisiones, mayor éxito obtendremos.

Para trabajar estos índices vamos a utilizar como base el número de búsqueda locales mensuales para nuestras palabras. Podéis encontrar esta cifra en la Keyword Tool de Adwords. ¡Recordad  que tenéis que filtrar los resultados para España y español y en concordancia exacta! También necesitáis consultar el número de resultados en la página de resultado de Google. Para ello, introducid vuestras palabras claves en el cajetín de búsqueda de Google. El número que buscamos aparece debajo de la caja de búsqueda de Google.

  • KEI (Keyword Effectiveness Index) o índice de eficacia de una palabra clave.

El KEI relaciona el número de búsqueda que se hacen con el grado de competencia. Por competencia se entiende cualquier sitio web que compita por esa misma palabra clave. Se obtiene dividiendo el número de búsquedas locales mensuales de la palabra clave  elevadas al cuadrado entre el número de resultados en la página de búsqueda. Su fórmula es la siguiente:

KEIEste ratio nos da una visión sobre las posibilidades de que consigamos posicionar una palabra clave dentro de las primeras posiciones de la página de resultados. Cuanto mayor sea el KEI más populares serán sus términos y  menor competencia tendrán por lo que será más sencillo posicionar esas palabras claves en puestos más altos.

Es la relación entre el número de búsqueda locales mensuales de la palabra clave y el numero de resultados de búsqueda de esa misma keyword utilizando en la búsqueda el comando allinanchor: “tu keyword”

KOI

Nos da una aproximación sobre la validez de una palabra clave para nuestra estrategia de linkbuilding. Cuanto mayor sea el índice, mayores serán las oportunidades para posicionar nuestras palabras clave.

Desde las últimas actualizaciones en donde el factor “anchor text”  ha perdido relevancia para posicionar, es más difícil determinar cómo y cuanto está trabajando nuestra competencia las palabras claves propuestas.

  • KFI (Keyword Feasibility Index) o índice de viabilidad de una palabra clave.

La relación entre el numero de búsquedas locales mensuales de la palabra clave y el numero de resultados de búsqueda de la misma utilizando en la búsqueda el comando allintitle: “tu keyword”

KFI

El title sigue siendo unos de los elementos que más influyen  a la hora de posicionarse por lo que, éste es un buen indicador de la competencia “real” en SEO. Cuanto mayor sea el numero de resultados “in title” para esa palabra clave querrá decir que se están haciendo más esfuerzos en SEO. En cualquier caso, este indicador mide la competencia en contenidos para esa palabra clave.

Utilizad estos indicadores sólo como una referencia. Tened en cuenta que dependiendo de la popularidad o la calidad del contenido de nuestra página, podremos posicionarnos por muy  populares y competidos que sean esos términos. Esperamos que estos índices te sean de utilidad para la elección de tus palabras clave. ¿Has utilizado alguna vez estos índices? ¿Cuál te parece de mayor utilidad? ¿Qué otros utilizáis? ¡Queremos escuchar tu opinión!

suscripción al blog