La experiencia, a la hora de crear una pyme o de establecerse como autónomo, pocas veces es el único factor que determina el éxito de la iniciativa. Como agencia de marketing digital, sabemos que existen otros muchos elementos a tener en cuenta y la formación puede ser uno de ellos. Con ésta no sólo se trata de aprender a crear, mantener o dirigir una empresa, también se persigue fomentar el pensamiento creativo, la autorrealización personal o profesional y la evaluación de los rendimientos.

Durante los últimos años, han crecido exponencialmente los cursos y seminarios gratuitos en la Red, dirigidos específicamente a pequeños o medianos empresarios. A continuación, examinamos diez de estos interesantes recursos formativos:

  • Curso para emprendedores y PYME (Dirección General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Organizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. Para acceder al mismo es necesario registrarse, carece de certificación oficial y versa sobre el plan de negocio, contabilidad, finanzas, marketing y propiedad intelectual y patentes.
  • Emprendimiento e Innovación Social. Se centra en el estudio de las iniciativas empresariales de carácter social, con módulos sobre evaluación de oportunidades, modelos de negocios sociales, recursos financieros etc. Se imparte dentro de la plataforma Uned Coma.
  • Curso de Comercio Electrónico. También se imparte a través de la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo del programa es dar a conocer los beneficios del e-commerce como nuevo canal de ventas.
  • La Contabilidad, el lenguaje de los negocios. También se estructura en seis lecciones, que explican los fundamentos de la contabilidad y la información financiera empresarial. Es otro de los MOOC de Uned Coma.
  • Aemprende. Se imparte en la plataforma Unimooc y aborda cuestiones como el emprendimiento en Internet, la economía digital, las TIC´s o las redes de emprendedores. Para seguirlo es necesario registrarse.
  • El Community Manager (Masterclass Unir). En esta masterclass de la Universidad Internacional de La Rioja, Begoña Campillo cuenta los secretos de esta profesión de gran proyección, también entre las pymes.
  • Curso sobre identidades digitales. Se imparte en AbiertaUgr, la plataforma de cursos gratuitos de la Universidad de Granada. Su objetivo es concienciar sobre la buena gestión de la identidad digital, en la interacción y actividad social en la Red.
  • Competencias transversales del emprendedor. Seminario que trata de potenciar los valores del espíritu emprendedor y proporcionar una serie de conocimientos, que permiten llevar a la práctica cualquier idea de negocio. Tiene una duración de seis semanas y se encuentra operativo en la plataforma UnX.

La formación de emprendedores pone énfasis en competencias como el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la propia capacidad de emprendimiento. Internet es un útil instrumento para difundir este tipo de conocimientos y los recursos formativos analizados son buenos ejemplos al respecto.
suscripción al blog