10 cursos online gratuitos para emprendedores y pequeños empresarios

La experiencia, a la hora de crear una pyme o de establecerse como autónomo, pocas veces es el único factor que determina el éxito de la iniciativa. Como agencia de marketing digital, sabemos que existen otros muchos elementos a tener en cuenta y la formación puede ser uno de ellos. Con ésta no sólo se trata de aprender a crear, mantener o dirigir una empresa, también se persigue fomentar el pensamiento creativo, la autorrealización personal o profesional y la evaluación de los rendimientos.

Descargar ebook gratuito

Durante los últimos años, han crecido exponencialmente los cursos y seminarios gratuitos en la Red, dirigidos específicamente a pequeños o medianos empresarios. A continuación, examinamos diez de estos interesantes recursos formativos:

  • Curso para emprendedores y PYME (Dirección General de Industria y de la PYME, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo). Organizado en colaboración con la Escuela de Organización Industrial. Para acceder al mismo es necesario registrarse, carece de certificación oficial y versa sobre el plan de negocio, contabilidad, finanzas, marketing y propiedad intelectual y patentes.
  • Emprendimiento e Innovación Social. Se centra en el estudio de las iniciativas empresariales de carácter social, con módulos sobre evaluación de oportunidades, modelos de negocios sociales, recursos financieros etc. Se imparte dentro de la plataforma Uned Coma.
  • Curso de Comercio Electrónico. También se imparte a través de la web de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. El objetivo del programa es dar a conocer los beneficios del e-commerce como nuevo canal de ventas.
  • La Contabilidad, el lenguaje de los negocios. También se estructura en seis lecciones, que explican los fundamentos de la contabilidad y la información financiera empresarial. Es otro de los MOOC de Uned Coma.
  • Aemprende. Se imparte en la plataforma Unimooc y aborda cuestiones como el emprendimiento en Internet, la economía digital, las TIC´s o las redes de emprendedores. Para seguirlo es necesario registrarse.

Ver servicio

  • El Community Manager (Masterclass Unir). En esta masterclass de la Universidad Internacional de La Rioja, Begoña Campillo cuenta los secretos de esta profesión de gran proyección, también entre las pymes.
  • Curso sobre identidades digitales. Se imparte en AbiertaUgr, la plataforma de cursos gratuitos de la Universidad de Granada. Su objetivo es concienciar sobre la buena gestión de la identidad digital, en la interacción y actividad social en la Red.
  • Competencias transversales del emprendedor. Seminario que trata de potenciar los valores del espíritu emprendedor y proporcionar una serie de conocimientos, que permiten llevar a la práctica cualquier idea de negocio. Tiene una duración de seis semanas y se encuentra operativo en la plataforma UnX.

La formación de emprendedores pone énfasis en competencias como el liderazgo, la creatividad, el trabajo en equipo, la comunicación y la propia capacidad de emprendimiento. Internet es un útil instrumento para difundir este tipo de conocimientos y los recursos formativos analizados son buenos ejemplos al respecto.
suscripción al blog

 

About the Author:

avatar
Licenciado en publicidad y RR.PP. y en Derecho. Amante de casi todas las facetas de la comunicación. Con pocos añitos supe que los números me daban mal rollo, lo sigo pensando cada final de mes y cuando hago las cuentas del IVA. Por eso, me dedico a vender palabras como blogger, redactor web y copy, que es lo que me gusta de verdad.

6 Comentarios

  1. avatar
    Bitacoras.com 5 agosto, 2013 en 22:03- Responder

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La experiencia, a la hora de crear una pyme o de establecerse como autónomo, pocas veces es el único factor que determina el éxito de la iniciativa. Existen otros muchos elementos a tener en cuenta y la formación puede se……

  2. avatar
    Damian Hernandez 1 enero, 2014 en 23:04- Responder

    muy buen articulo me encanto leerlo

    • avatar
      Websa100 4 enero, 2014 en 1:15- Responder

      Gracias Damián, nos alegramos de que te haya gustado
      Un saludo

  3. avatar
    Lety - Capacitación laboral 8 septiembre, 2017 en 0:17- Responder

    Muchos de los cursos que comparten son bastante útiles gracias, lastima que algunos no me enlazan, sin embargo a los que podemos acceder nos dan una gran capacitación para mejorar y desarrollar habilidades para nuestro beneficio laboral.

  4. avatar
    Geglis 22 septiembre, 2017 en 1:31- Responder

    Gracias,por favorecer con este conocimiento a todos los que tienen sed de ello ,continúen haciéndolo.

    • avatar
      Camino de Pablos 28 septiembre, 2017 en 9:01- Responder

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

Deje su comentario