Google se ha propuesto despachar consejos a los pequeños negocios. Así, este sabio digital ha decidido a compartir sus conocimientos con las empresas ávidas de escuchar recomendaciones de marketing para afrontar con éxito sus devaneos por Internet. Así, recientemente uno de los altos ejecutivos de la empresa de Silicon Valley, un tal Bright Park regaló consejillos a la audiencia que se congregó en una conferencia celebrada en Lexington.

El gerifalte puso a los reunidos al tanto de un concepto, acuñado por Google, y que muchos ya hemos practicado sin saber que el fenómeno ya constaba en el diccionario del marketing: “El momento cero de la verdad "(ZMOT, por sus siglas en inglés).

Sí, según explicó Park, los mayores picos de búsqueda se generan después de la visualización de un anuncio. Una vez despertado el diablillo del consumismo, el desconfiado comprador acude a Internet invocando su sapientia: características, opiniones de otros consumidores, fotos, vídeos, noticias en blogs… Su búsqueda se convierte en un banquete de información con entrantes, primeros y segundos platos y, por supuesto, postre y café.

En otras palabras: “Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es ‘Voy a buscarlo en Internet’.

De modo que resulta imprescindible que el mensaje que acabe llegando al consumidor sobre el producto sea “correcto”, y para eso Park despachó consejos para que las empresas logren salir airosas del combate cuerpo a cuerpo que su producto entabla con la web 2.0.

“Debemos designar a una persona para que se responsabilice del marketing de buscadores, debe tratarse de alguien que conozca bien Internet, pero lo cierto es que ese nuevo mundo de la publicidad digital puede resultarnos abrumador”, sostuvo.

Por supuesto, para esos momentos de ofuscamiento siempre se puede recurrir a los expertos del ramo para que echen una manita en los sofisticados reinos de las búsquedas web.

Desde luego, el prohombre de Google no agotó aquí su monserga adoctrinadora, sino que prosiguió con oportunos “tips” como la importancia de que las empresas “busquen su momento cero”. No nos referimos al momento All Bran, sino a que escribas la URL de tu sitio web para que la herramienta analice el contenido de todas tus páginas web, así como para revisar todas las consultas de búsqueda realizadas por usuarios reales en los últimos treinta días y buscar las que coincidan con tu negocio. Además, te mostrará una lista específica de palabras clave más usadas y su cuota de la búsqueda orgánica y las impresiones de la búsqueda pagada.

Como último apunte para empezar a cuadrar los sudokus de las búsquedas web, Google recomienda responder a las preguntas de los compradores.

Si quieres un poco de luz sobre el asunto, lo mejor es ilustrarse con la guía que Google ha publicado para alfabetizar a la población. Así que para aquellos que anden armados de paciencia y tiempo, desde nuestra agencia de marketing digital les instamos a introducirse en las técnicas de ZMOT a través de la lectura de 89 páginas repletas de encanto web.

suscripción al blog