"Ya no me gusta Facebook". ¿Será esto lo que piensas los usuarios que están abandonando la red?

Facebook es ese gran amor que, allá por 2008, sedujo nuestros corazones y empezó a brindarnos su universo de amigos desenterrados, idilios de verano extraviados en una tarjeta SIM y reuniones de compañeros de colegio orquestadas por la red social de Zuckerberg. Qué bonito era marujear acerca de los derroteros vitales de cada uno de ellos y darnos de bruces con sus rostros asaltados por unos cuantos años más, ¿verdad? Pues bien, parece que Facebook empieza a criar desencantados y gente cansada de que las marcas o sus amigos reliquia les “grafiteen” el muro. Son muchos los que dicen ya: "No me gusta Facebook".  

De hecho, según una reciente encuesta elaborada por Pew Research Center, el  61% de los usuarios de EEUU en Facebook ha roto en algún momento su adicción a la red social y se ha tomado unas semanas sabáticas ajenos al tráfico de los “me gusta” con los que mercadea esta red social.

Otra razón para poner fin a las incursiones por la red social y decir "ya no me gusta Facebook", es que empieza a considerarse una pérdida de tiempo (un 10%), simplemente no me gusta Facebook (10%), así que le digo adiós al paraíso de los “Like”, o quizás las causas se deban a que nos hallábamos de vacaciones (un 7%) y en este caso los smartphones también veranean y se olvidan de “feisbuquear” todo evento diario.

También entre las causas del abandono figura el hartazgo ocasionado por Facebook (un 7%). Esto demuestra que Facebook no luce chaleco antiaburrimiento y empieza a cosechar bostezos a lo ancho del continente americano.

Sin embargo, ninguno de los encuestados ha respondido que le ha echado los trastos a otra red social y que por eso se bate en retirada. Parece que no es por haber encontrado otro amor por lo que los seguidores dicen "ya no me gusta Facebook".

En este sentido, a juicio de Sean Parker, uno de los inversores más importantes de Spotify, los usuarios más activos, los que de verdad generan actividad en la red social, empiezan a poner rumbo a Twitter y Google+.  Según explica, este éxodo responde a la incapacidad de Facebook para abastecer a los usuarios de los medios necesarios para que puedan gestionar una buena cantidad de información.

Aunque estas declaraciones corresponden a 2011, el gurú Parker parece haber sacado sobresaliente en el Máster de Videncia, ya que, según un estudio de la agencia Associated Press fechado en 2012, la generación de adolescentes está comenzando a asentarse en otras redes.

De hecho, los jóvenes suben actualizaciones constantemente desde su smartphone y, cuando se trata de charlar con sus amigos, se decantan por Twitter por encima de Facebook.

¿Por qué ya no me gusta Facebook? ¿Qué es lo que está haciendo mal? Pues quizás es que no bese tan bien como al principio.