Vídeo Marketing – Consejos para triunfar con tus vídeos online

El Vídeo Marketing es una estrategia de venta en la que se utilizan piezas audiovisuales para promocionar un producto o servicio, principalmente online. En definitiva, se trata de añadir vídeos a tu estrategia de marketing online, a través de diferentes plataformas.

En este artículo te contamos las diferentes razones por las que debes usar el vídeo marketing en tu estrategia online para mejorar tu comunicación hacia tu público objetivo. Así como una serie de consejos y los diferentes canales que puedes utilizar para darle difusión a tus mensajes audiovisuales.
Descargar ebook gratuito

Este tipo de marketing está en auge en nuestra sociedad, sólo hay que echarle un vistazo a los datos de los últimos meses, que revelan que nueve de cada diez personas ven los vídeos de las marcas que les gustan. Y más de un  65% de estas personas visitan la página web de la marca en cuestión tras visualizar el vídeo.

Un poco de datos

El contenido audiovisual online tiene una significativa consideración a día de hoy. Se ha convertido en una pieza clave entre la población. Un usuario medio consume 66 minutos de vídeo online al día. El contenido audiovisual ya supera el 70% de todo el volumen de la red, estimando que llegará al 84% a finales de este 2018 según un estudio realizado por Accenture.

La denominada Generación Y o “Milenial” (jóvenes entre 18 y 34 años) está teniendo un importante peso. Están modificando la manera de recibir publicidad. Esta generación, ha cambiado las horas de televisión por el consumo de vídeo online. Estos espectadores consumen 20 horas semanales de vídeo en la red, frente a las 8 horas de televisión, de las cuales, 6 de ellas las hacen en la propia red (datos de Adweek). Esto se traduce en que las campañas televisivas son cada vez menos vistas por este joven público. Por ello es imperativo que las empresas se adapten y busquen nuevas formas de llegar a esta parte de la población.

Dentro de estos datos, hay que destacar el importante papel de los móviles. En España el 89% de la población se conecta a internet con estos dispositivos. Gracias a ellos, tenemos un acceso inmediato a la red y a los vídeos que contiene. Más del 50% de las reproducciones de vídeos online se han llevado a cabo en nuestros móviles, llegando hasta el 90% en el caso de Twitter.

Razones para usar el vídeo marketing

Y es que las razones para utilizar el vídeo marketing son innumerables. Estas son algunas de ellas:

  • Mensaje. Un mensaje transmitido de forma audiovisual es mucho más efectivo, claro y comprensible para el público general. Un minuto transmite la misma información que 1,8 millones de palabras. Un vídeo permite expresar un mensaje con muchos más recursos, consiguiendo un mensaje más creativo y emocional. Además, al llegar al usuario mediante varios sentidos, el 80% de los consumidores recuerdan mejor la marca si han visto alguna pieza audiovisual sobre esta.
  • Consumible. El consumo de vídeos no requiere ningún esfuerzo por parte del espectador, y están asociados al ocio. Por ello es más fácil captar y mantener la atención del usuario que con un texto escrito.
  • Viralidad. El material audiovisual es el formato más susceptible de ser compartido y por lo tanto en ser un contenido viral. Un 90% de los vídeos compartidos apelan a contenido emocional y humorístico. Lo importante es saber lo que la audiencia busca, para que así, más personas compartan el contenido.
  • Compra. El contenido audiovisual de una página ayuda a la decisión de compradores online. Un 85% de los usuarios afirma que está dispuesto a comprar en páginas con vídeos sobre el producto, ya que lo hace más atractivo y aporta información extra sobre su contenido o funcionamiento.
  • SEO. Los vídeos ayudan al posicionamiento de tu página web. Concretamente, hay 50 veces más posibilidades de aparecer en la primera página de Google. Gracias al contenido audiovisual, los usuarios pasan más tiempo en la página web por su reproducción. Además, cuanto más se comparta el vídeo, más visitas tendrá tu portal web.

Tipos de Vídeo Marketing

Para saber qué es lo que mejor se adapta a tu empresa, vamos a diferenciar distintos tipos de vídeo marketing:

  • Publicitarios. Son los clásicos spots de televisión, que también pueden ser distribuidos por medios online.
  • Corporativos. Los que muestran las funciones y valores de la empresa. Es la presentación de la entidad de forma audiovisual.
  • Portfolio. Muestran los diferentes trabajos profesionales de la empresa para que el cliente vea sus mejores labores.
  • Demostrativos. Son los que se muestra el funcionamiento, características y ventajas de un producto o servicio. Remarcando su valor e importancia, e incentivando así sus ventas.
  • Tutoriales. Piezas explicativas que ofrecen formación sobre uno de los productos de la empresa, posicionándose como expertos en el sector.
  • Testimoniales. Reflejan las experiencias y opiniones de clientes reales sobre productos y servicios de la empresa.
  • Eventos. Muestran la presencia de la empresa en acontecimientos importantes del sector, aumentando su valor y liderazgo en el gremio.

Canales de difusión para el Vídeo Marketing

Para que una campaña de vídeo marketing sea un éxito hay que escoger de manera acertada la plataforma de distribución. Los canales más exitosos son los siguientes:

  • Email marketing. Gracias al vídeo marketing implantado al correo, aseguras la atención del espectador desde el primer momento en el que abre el mail, ya que el vídeo se reproducirá inmediatamente gracias a herramientas como Autoplay. El éxito de este método se explica en que es el usuario quien ha pedido recibir información sobre la empresa y prestará mucha más atención e interés a un vídeo que a un texto escrito. Además, evitaremos distracciones de la clásica publicidad de los proveedores de e-mail.
  • Youtube. Es la mayor y más importante plataforma de vídeos en internet. En un mes, se visualizan más de 5.000 millones de horas de contenido audiovisual, subido por los propios usuarios de la plataforma.

Hay diferentes formas de utilizar Youtube. La primera, es utilizar el vídeo marketing gratis. Consiste en subir vídeos de la marca a su canal oficial, pudiendo ser visualizados mediante un enlace en la propia página web de la empresa, o en la plataforma de Youtube. La segunda es utilizar herramientas como Trueview. Con el pago de una cuota, el vídeo de tu marca saldrá al principio del vídeo que el usuario quiera visualizar, a modo de publicidad. Los vídeos de menos de tres minutos son los que más triunfan.

Más canales de difusión para el Vídeo Marketing

  • Vimeo. A diferencia de Youtube, tiene un público más selecto y es más difícil su viralización. Esta plataforma permite transmitir vídeos en directo y subir contenido 360º. Cada vez más popular entre los consumidores de vídeo online.
  • Redes sociales. En las redes sociales se visualizan más de 100 millones de horas de vídeo al día. Estas son las más populares:
    • Facebook. Recientemente ha dejado atrás a Youtube en lo que a reproducciones se refiere, consiguiendo más de 8.000 millones de reproducciones al día. Una de las razones es la auto-reproducción que usa Facebook al navegar por su página, haciendo sus vídeos más atrayentes. Y logrando captar más fácilmente la atención del espectador. Los más populares duran menos de un minuto.
    • Instagram. La red social de la fotografía por excelencia añadió recientemente la posibilidad de subir vídeos de hasta 60 segundos, convirtiéndose en un potencial competidor para otras plataformas.
    • Twitter. Permite subir vídeos de dos maneras. Una es utilizando el propio reproductor de twitter. Y la segunda es utilizando un enlace directo de Youtube, el cual te permite reproducir el vídeo desde la propia plataforma, y aumentando las visitas de tu canal.

Ver servicio

Consejos para triunfar con el vídeo marketing

Para finalizar, estos son algunos consejos para que triunfes con tu campaña de vídeo marketing:

  • Empieza fuerte. Los primeros segundos de tu vídeo marketing son los más importantes. Debes captar la atención del espectador desde el primer momento. Si no le interesa o atrae lo que ve, cerrará el vídeo y continuará con sus quehaceres.
  • Transmite. Tu vídeo debería transmitir información de valor sobre el producto o servicio que se promociona, convenciendo al espectador de que el tuyo es el mejor de la competencia.
  • Constancia. Si se hacen vídeos promocionando tu marca con frecuencia, el espectador la conocerá mejor y tenderá a considerarla como principal en el caso de necesitar un producto.
  • Sentimientos. Los vídeos que hacen uso del humor o las emociones son los más persuasivos a la hora de vender una marca. Intenta provocar una respuesta emocional. Así el espectador recordará mucho mejor la marca.
  • Brevedad. Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Un vídeo marketing debería durar menos de dos minutos. Cuanto menos mejor, para evitar sensación de pesadez en el usuario y que tenga una mala imagen de la marca.
  • Acción. Tu vídeo debería acabar con una llamada a la acción. Una página web o enlace de compra es suficiente. Esto sirve para que el espectador se convierta en cliente.

Imagen de cabecera cortesía de Depositphotos

By | 2018-05-03T15:26:32+00:00 30 abril, 2018|Categories: Vídeo marketing|Tags: , , , , |Sin comentarios

About the Author:

avatar

Equipo de redactores de websa100. Estamos para ayudarte así que si te ha gustado este contenido podemos ayudarte con los de tu web o tu blog. Síguenos en @websa100, en Google+ o en Linkedin

Deje su comentario