Llega Diciembre y con él las vacaciones laborales, Navidad, puentes por aquí y por allá... Es época de descansar del trabajo y pensar un poco más en la familia y el estar con los tuyos. Pero, ¿tu negocio puede soportar todo esto? Siendo sinceros la respuesta es <<No>>.

¿Por qué no debes desatender tus redes sociales en esta época de vacaciones laborales? La presencia online debe ser constante si quieres que tus clientes/usuarios no dejen de consumir tu producto, el contacto permanente con la marca es clave para la fidelización de clientes.

Pero… ¿qué hay de esas merecidas vacaciones? Como cualquier otro trabajador, el empresario también tiene derecho a descansar, sin que ello signifique dejar de lado a sus clientes, ya sea en verano, Navidad o Semana Santa.

Por ello hoy quiero tratar unos aspectos clave para que no desatiendas a tus usuarios y disfrutes de tus vacaciones sin dejar de lado tu negocio. Porque sí, ¡es posible!

Acciones a llevar a cabo en tus vacaciones laborales:

En cuanto a tus Redes Sociales:

Durante el curso laboral tus redes tienen unos tiempos y una estructura específica. Quizás tengas buena presencia en redes y publiques dos o tres entradas al día, o por otro lado puede que publiques tres o cuatro entradas a la semana.

¿Qué debes hacer para solucionar tu periodo de vacaciones laborales y no dejar de lado tus redes?

Siempre puedes reducir el número de entradas al día/semana dependiendo de tu calendario editorial de Navidad, pero nada de “publico cuando pueda o me apetezca”. Tienes que encontrar una regularidad y comprometerte con la causa de sacar X publicaciones/día. Muchos usuarios se preguntarán por tus entradas. Si es un cliente potencial va a estar interesado sin importar la época, y va a echar en falta tus contenidos. Al no encontrar actualizaciones o al descubrir que tu perfil está estancado tu cliente se marchará para no volver. ¡Cuidado porque volará a la competencia!

Tienes que acordarte de tus publicaciones anteriores, seguro que tienes contenido que no entiende de tiempo y por lo tanto puede salir a la luz de nuevo. Hay que apostar por este tipo de contenidos para tus vacaciones laborales ya que te ayudarán muchísimo.

Sin duda una de las mejores opciones para mantener la tranquilidad en tus vacaciones es la programación de tus contenidos. Mediante programas como Hootsuite puedes poner fecha de publicación a tus posts o entradas en redes. De este modo cubres un periodo de tiempo mayor subiendo tus publicaciones antes de marcharte de vacaciones. Eso sí, tienes que marcar unos horarios para la revisión de respuestas e interactuar con tu público. Es muy importante que reciban una respuesta a cada mención o interacción con tus perfiles, así reconocerán tu marca desde la cercanía. ¡No olvides hacer el planning para responder al cliente!

En cuanto a tu blog:

Igual que ocurría con tus redes sociales, probablemente publiques en tu blog de forma diaria o quizás a varias por semana. Si no puedes llevar el mismo ritmo una vez han empezado tus vacaciones laborales, tienes que pensar en la regularidad de tus contenidos. Si crees que una entrada a la semana es lo más oportuno para tu negocio, está bien. Pero cerciórate de que así sea y muestra regularidad y compromiso con ello. Tienes que redactar sobre temas amenos. Que sean digeridos con facilidad ya que en vacaciones estos son los que más éxito tienen. Que contengan muchas imágenes ayudará a que el lector mantenga su interés en este artículo. Así también podrá compartir algunas de estas en sus propias redes.

Aquí no puedes programar de una manera tan sencilla como ocurría en las redes sociales.  Tienes que moldear tus semanas de descanso para sacar un tiempo para escribir. Si tienes suficiente tiempo, te recomendaría que aproveches los tiempos muertos entre comilona y comilona. Siempre será mejor escribir dos posts en vez de uno. Así no te sentirás mal cuando te hinches a langostinos y turrón.

Compartir historias de valor a través del blog o redes sociales. Subir vídeos virales que transmitan los valores de la empresa también es muy beneficioso para el negocio.

No debes dejar a tus clientes ni sus pedidos de lado durante tus vacaciones.

Si tienes una tienda online, tienes aun más motivos para estar muy atento de negocio durante estos días de fiesta. Las Navidades son la época del año de más consumo, ¡no las desaproveches! En este artículo te contábamos algunos consejos para poner a punto tu comercio electrónico para la Navidad. Aquí te damos alguno más para que siga funcionando durante las vacaciones:

  • Hay que llevar a cabo una buena atención post-venta y servicio al cliente aunque te hayas marchado de vacaciones laborables:
    • Compartir vídeos, tutoriales... Todas esas cosillas que ayudan a los usuarios a entender mejor tus productos.
    • Atender dudas y quejas mediante las redes sociales. Es muy importante que no dejes comentarios sin responder aunque sea el propio 25. Tu imagen de marca vale más que una cena de Navidad.
  • Formular propuestas de "reclutamiento en cadena". Es decir: pedir a los clientes/usuarios que te recomienden y que así ganarán una recompensa. Es una técnica muy utilizada en los meses de vacaciones por muchas empresas y negocios.
    • Puedes utilizar como recompensa las tarjetas de regalo por atraer a nuevos clientes.
    • Elaboración de programas de afiliación como: “Trae a un amigo y tendréis dos meses a mitad de precio”.

¡Lo ideal siempre es confiar en profesionales para poder disfrutar plenamente de tus vacaciones sin preocuparte del Marketing Online de tu negocio!

Como he explicado la presencia online de tu negocio en tus vacaciones laborales debe ser como mínimo regular. Por tanto, ¿crees que alguna de estas medidas puede ayudarte a disfrutar de tu descanso a la vez que sigues sacando el máximo partido a tu negocio?

Imagen cortesía de DGLimages, autor en Depositphotos.