El reconocimiento facial se va consolidando como una de las peripecias tecnológicas que más ámbitos va a abarcar en los próximos años. Todo tipo de compañías apuestan día a día por el uso de esta tecnología, con el fin de mejorar la experiencia de usuario

El reconocimiento facial y sus avances tecnológicos iniciaron en los años 60. En aquel momento como patrones para las plantillas se usaba la distancia entre los ojos, orejas, nariz y boca. Hoy el reconocimiento facial ha evolucionado tanto, que funciona incluso con rostros parcialmente cubiertos como gafas, barba, peinados y lentes. Al igual que la realidad aumentada, esta tecnología evoluciona constantemente a pasos de gigante, tanto así, que actualmente se usa de diferentes maneras alrededor del mundo. Ver más: La realidad aumentada ¡qué fascinante desborde de imaginación! 


ebooks marketing online

¿Qué es el reconocimiento facial?

Estamos hablando de un sistema de identificación biométrico mediante el cual se reconoce la forma y estructura única del rostro. Los diferentes sistemas existentes utilizan técnicas distintas, pero en lo fundamental, el reconocimiento facial utiliza los mismos principios que otras técnicas de autenticación biométrica, como los escáneres de huellas digitales y el reconocimiento de voz.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Todos los sistemas de reconocimiento facial capturan una imagen bidimensional o tridimensional de la cara de una persona, y luego comparan la información clave de esa imagen con una base de datos de imágenes conocidas.
En el caso de las fuerzas policiales, esa base de datos puede ser recopilada de fotografías de identificación policial. En el caso de las cámaras para hogares inteligentes, es probable que los datos provengan de imágenes de personas que has identificado como familiares o amigos a través de la aplicación de la cámara. Existen varios sistemas de reconocimiento facial:

  • 2D

Actualmente, la mayoría de los sistemas de reconocimiento facial dependen de imágenes en 2D, ya sea porque la cámara no tiene la capacidad de capturar información de profundidad o porque la base de datos de referencia consiste de imágenes en 2D, como fotos policiales o de pasaporte. Utiliza principalmente puntos de referencia como la nariz, la boca y los ojos para identificar un rostro, y mide tanto el ancho y la forma de los rasgos, como la distancia que hay entre ellos en la cara.

  • 3D

El software de reconocimiento facial en 3D es mucho más avanzado, mediante el uso de cámaras que detectan profundidad, la huella facial puede incluir los contornos y la curva de la cara, así como la profundidad de los ojos y las distancias a partir de puntos de referencia como la punta de tu nariz.  Ver más: Ventajas y aplicaciones de la realidad aumentada en marketing digital.

  • Análisis de la textura de la piel

Es el desarrollo tecnológico más reciente y se diferencia de los demás porque funciona a una escala mucho menor. En lugar de medir la distancia entre tu nariz y tus ojos, mide la distancia entre tus poros. Luego convierte esos números en un código matemático. Este código se conoce como “huella de piel”. En teoría, este método podría ser tan preciso que permitiría distinguir entre gemelos.

Usos del reconocimiento facial que desconoces

  • Nuevas formas de pago

En algunos establecimientos en China, ya es posible pagar en los famosos restaurantes de KFC con una sonrisa, gracias al uso de reconocimiento facial. BBVA ha empleado esta tecnología para facilitar el pago ‘por la cara’ en su sede en Madrid, donde los usuarios tan solo tienen que mirar unos segundos a una cámara para hacer el pago de su comida, una solución que fue recientemente premiada como una de las mejores ideas del año por Actualidad Económica.

  • Acceso al teléfono

Apple ya hace tiempo que incorporó el reconocimiento facial a su modelo de smartphone iPhone X. Esta, usa Face ID tanto para desbloquear el teléfono, como para dar el visto bueno en compras u operaciones bancarias a través del móvil. A esta iniciativa se han sumado diferentes fabricantes de teléfonos inteligentes como Samsung.

  • Etiquetado de fotos en Facebook

Lo lleva haciendo unos años. Cuando subes una foto y la etiquetas aparece en tu cara y la de tus amigos sus nombres sin que tú los hayas escrito. Esto es porque Facebook, está haciendo uso del reconocimiento facial.

  • Prevención en temas de salud

Cada vez es más frecuente que los seguros médicos incluyan en su póliza vídeo conferencias entre doctor y paciente en el caso de que el segundo no pueda acudir presencialmente al médico.
En este caso el reconocimiento facial se utiliza para detectar síntomas de enfermedades y dar con el diagnóstico médico, sobre todo en casos psicológicos.

  • Identificación en aeropuertos

Los aeropuertos de Orlando, Nueva York, Atlanta y Orlando ya cuentan con ello. La aplicación del reconocimiento facial agiliza los trámites además de garantizar mayor seguridad. En el caso de Estados Unidos, uno de los principales objetivos es controlar la estancia de inmigrantes en el país.

  • Facilitar la búsqueda de desaparecidos

En ciudades como India se ha habilitado el sistema de reconocimiento facial en las calles para comparar las imágenes de las cámaras con las fotos de la base de datos de niños desaparecidos.
Sin embargo, China tiene el mismo sistema para controlar a sus ciudadanos. Esto ejemplifica a la perfección que las bondades que traen consigo los avances tecnológicos dependen completamente del uso que hagamos de ellos.

  • Investigaciones policiales

La policía de Estados Unidos se lo ha comprado a Amazon. El sistema se llama Amazon Rekognition y ofrece un reconocimiento muy preciso que ayuda a reconocer e identificar rostros. Este sistema está despertando duras críticas por no dejar clara la fina línea que separa separa la privacidad con el bien por el ciudadano. En Reino Unido han intentado sacar provecho de esta tecnología con el mismo objetivo consiguiendo un 98% de falsos positivos.

  • Innovación en coches

Varios fabricantes de automóviles exploran nuevas herramientas de seguridad para desbloquear coches, Apple ha presentado un sistema de reconocimiento facial para abrir el vehículo. El usuario puede instalar esta tecnología en el coche o utilizar el iPhone X, que ya incluye el sistema de reconocimiento facial, para entrar al interior del mismo.

  • Seguridad al conducir

Una compañía de transporte de Shanghái ha anunciado una alianza con la empresa de inteligencia artificial SenseTime para equipar su flota de autobuses con un sistema de reconocimiento facial. Esta tecnología sirve como sistema de pago para los pasajeros y además detecta la fatiga de los conductores de autobús. Por ejemplo, evalúa si están distraídos o tienen un comportamiento inadecuado a partir de sus movimientos o el tiempo que pasan con los ojos cerrados.

  • Publicidad segmentada

En publicidad, las organizaciones han aprovechado la tecnología como una forma útil y rentable de segmentar sus campañas, dirigiendo anuncios concretos a perfiles de clientes específicos. El objetivo es determinar el género, la edad y otros datos demográficos de un cliente para poder ofrecer publicidad más concreta y “afinada”.

10-usos-posibles-del-reconocimiento-facial-que-ya-son-realidadl

Como se explica anteriormente, existen múltiples beneficios de usar los sistemas de reconocimiento facial. Nos ayudan a realizar y agilizar gestiones de nuestro día a día. Resulta muy útil en temas de seguridad laboral, accesos móviles y aplicaciones, educación en línea, etc. Además, estamos seguros de que en un futuro próximo se irán añadiendo más y más aplicaciones de esta tecnología en otros ámbitos que nos facilitarán procesos y los harán más seguros.

Imagen cortesía de Depositphotos 

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog: