Cómo usar tu presencia en LinkedIn para encontrar trabajo

Esto de LinkedIn y encontrar trabajo es un clásico. Quiero decir que se han escrito verdaderas enciclopedias sobre el tema y hay mucho material por la red, incluido en de una servidora que hace un tiempo escribió sobre cómo buscar trabajo en LinkedIn ¡y conseguirlo! o sobre la nueva sección de empleo en LinkedIn. ¿Se puede decir algo nuevo al respecto?

Pues a mí me gustaría compartir con todos vosotros las experiencias de algunos de mis alumnos que han usado LinkedIn para encontrar trabajo. Porque con que sea útil para una sola persona el objetivo estará cumplido. Quiero contarte qué han hecho y qué les ha ayudado a encontrar trabajo. Igual no todo te funciona a vosotros pero vale la pena probar ¿no crees? Te voy a hablar de casos muy variados, de candidatos con diferentes edades (en general casi todos por encima de los 30/35) y cargos y sectores variados.

Black Friday en Triunfa con LinkedIn

Empecemos por lo primero: ENCONTRAR TRABAJO ES POSIBLE

No permitas que los prejuicios de otros sean los tuyos. Si tienes X años eso es lo que hay. Asume tu edad y no la conviertas en tu problema. Si alguien lo considera un obstáculo ¡es su forma de verlo! Una de mis alumnas ha encontrado trabajo con más de 50 años. No es fácil, pero es posible. Igual con otros tantos miles de objeciones posibles: Si no tienes experiencia en un sector porque quieres reorientar tu carrera ¡pon en valor todo lo que has hecho hasta el momento! Si eres muy junior ¡tu edad es la que es, no se puede cambiar! Seguro que tienes unas ganas enormes de aprender y desarrollarte profesionalmente.

Lo que os quiero transmitir es que el primero que tiene que creer es ti mismo eres TÚ. Y que tienes que poner todo lo que esté en tus manos para encontrar trabajo. QUE POR TI NO SEA.

Y lo segundo: El trabajo se encuentra fuera de LinkedIn

Imagino vuestra cara flipando ¿pero esto no va de que hay que usar LinkedIn para encontrar trabajo? Pues sí, pero es que LinkedIn es:

☛un MEDIO que os puede ayudar a conseguir empleo,

☛un FACILITADOR de entrevistas de trabajo,

☛una AYUDA para daros a conocer (marca personal)

pero no es el trabajo en sí. Vuestro objetivo debe ser “sacar” a vuestros potenciales empleadores de LinkedIn para llevarlos al mundo real, en el que seréis entrevistados o en el que os conocerán.

Y lo tercero: Encontrar trabajo requiere esfuerzo (esto ya lo sabes)

Define-tus-objetivos-profesionales en LinkedIn

Si no sabes a dónde vas será difícil trazar un camino. Puede parecer una obviedad pero no lo es. Piensa en tu puesto de trabajo ideal: en qué tipo de empresa (tamaño, sector), departamento, funciones que te gustaría desempeñar. Cuanto más claro lo tengas, más enfocada estará tu búsqueda en LinkedIn. Haz una lista desde lo más general (sectores) hasta empresas concretas. Has leído bien, una lista de EMPRESAS EN LAS QUE TE GUSTARÍA TRABAJAR. LinkedIn te permite segmentar y llegar hasta las personas responsables en esas empresas.

Describe el tipo de trabajo que quieres conseguir y en qué tipo de empresas. Te ayudará a encontrar trabajo en LinkedIn

No tengas miedo de ser demasiado “concreto”, creo que lejos de ser un problema es una ayuda. Toda esta información (sector, cargo, tipo de empresa) pueden ser parte de las palabras clave de tu perfil. Ahora vamos con ello.

✱✱✱Tenemos un taller de LinkedIn para cada tipo de objetivo profesional. Consulta opciones y fechas aquí.✱✱✱

Tenemos el taller de LinkedIn para ti

Tu perfil de LinkedIn debe ayudarte a esos objetivos

TODOS mis alumnos que han conseguido empleo tenían un perfil de LinkedIn impecable y orientado a objetivos. Hasta el punto de que a más de uno no le hizo falta ni entregar el CV. Para mí éste es un punto clave. Y también para todos los headhunters y reclutadores con los que he hablado. Si tu perfil es malo (lee “incompleto, sin atractivo ninguno, incoherente, aburrido”) lo tendrás mucho más difícil. Y ten una cosa muy clara:

Si tu perfil de LinkedIn es malo es porque TÚ lo has hecho así. Nadie más que tú es el responsable de tu marca personal (esto es, de la forma en la que te expones en las redes)

Hay cientos de miles de artículos que cuentan cómo debería ser un buen perfil de LinkedIn. En este mismo blog encontrarás muchos. Déjame que destaque lo más importante y lo que ha funcionado en otros casos:

Tu perfil debe dejar muy claro qué sabes hacer y dónde quieres trabajar. Hay perfiles que no se entienden nada. Tienes muy poco tiempo para interesar a un potencial contratante, no dejes nada a la imaginación.

☛En la misma línea, di claramente que estás buscando trabajo si te lo puedes permitir. Si lo que quieres es cambiar de empleo hay formas “sutiles” de indicar que estás “disponible”.

☛Cuida las partes claves del perfil: titular profesional, foto, extracto y última experiencia profesional.

☛En LinkedIn existen palabras clave por las que puedes OPTIMIZAR tu perfil para salir antes en las búsquedas. Ojo que esto es muy importante.

✱✱✱Te ayudo a tener un GRAN PERFIL DE LINKEDIN: Puedo darte formación en grupo (nuestros famosos talleres) o individual (en Madrid), revisar tu perfil por escrito o redactarte un perfil que haga historia. Tú eliges✱✱✱

Tu eres el responsable de tu perfil de LinkedIn

Construye-red-de-contactos

Si no tienes contactos nadie te va a conocer. Y si no te conocen, difícilmente podrás encontrar trabajo. Las personas hacen negocios con personas a las que conocen, les gustan y en las que confían (lo que los anglosajones llaman el factor KLT=Know, Like; Trust). Así que UNA VEZ TU PERFIL ESTÉ BIEN trabaja a fondo para crear una red de contactos de valor. Esto es, una red de contactos que te ayude a conseguir empleo formada por:

  • headhunters
  • empresas de selección
  • a profesionales de las empresas donde te gustaría trabajar (las que has elegido en el punto 1) ,
  • directores de RRHH y otros profesionales del reclutamiento de sectores en los que quieres trabajar
  • súperconectores. Personas con muchos contactos en LinkedIn que te ayuden a expandir tu red (yo te puedo ser de ayuda en eso, pídeme de contacto) y que puedan ponerte en contacto con otras personas.
  • profesionales de tu entorno que puedan echarte una mano. A día de hoy el “boca a boca” también ayuda a encontrar empleo. El trabajo puede venir de donde menos lo esperas. Yo conseguí una entrevista de trabajo para una alumna al recomendarla a otra para una posición que ni se había publicado. Luego se materializó en un empleo ¡la vida da muchas sorpresas!

Cuatro consejos sobre esto de los contactos:

Personaliza SIEMPRE las invitaciones a conectar. No me pongas la excusa que desde el móvil no se puede porque no es cierto, mira esta imagen:

como hacer invitaciones a conectar en Linkedin desde el movil

Sé selectivo a la hora de enviar invitaciones (tenemos como máximo 5.000 para toda nuestra vida profesional) y menos restrictivo a la hora de aceptar a los que te inviten. Lee este post que te puede ser de ayuda para esto.

Sé muy educado siempre. LinkedIn es amor y hacer buen networking. Da las gracias, se simpático/a ¡es gratis!

No seas abiertamente “comercial” en un primer contacto. Quiero decir que des la bienvenida a tus contactos, les agradezcas la invitación y todo eso PERO NO LES CUENTES QUE QUIERES ENCONTRAR TRABAJO a la primera de cambio. Quemarás la relación, hazme caso.

Habla-con-tu-red de LinkedIn

Se llama trabajar tu marca personal y estar “top of mind” (en la mente) de tus potenciales empleadores. Si estás todos los días “al pie del cañón” publicando cosas de interés para tu público objetivo te aseguras que se acordarán de ti cuando necesiten a un profesional como tú.

Puedes hablar con tu red de muchas formas:

  • publicando posts cortos
  • publicando artículos largos. Mira cómo en este post.
  • con mensajes a su buzón de LinkedIn (recuerda lo que te he dicho antes sobre no ser abiertamente “comercial”)
  • publicando debates en los grupos

configura-la-seccion-de-empleos de Linkedin

Configura la sección de “LinkedIn empleo” con tus preferencias. Es una parte que solo podrán ver los que tengan LinkedIn Recruiter (normalmente headhunters y grandes empresas) pero que les indica que estás disponible y tus preferencias de empleo. Ten en cuenta que muchos procesos de selección NUNCA se publican, se hacen por búsqueda directa.
Pero además de todo esto necesitarás

consejo linkedin para buscar empleo

ingredientes-adicionales en Linkedin

Destaco dos: PACIENCIA Y TRABAJO DURO.

Paciencia porque esto lleva un proceso. Y los procesos requieren tiempo. Trabaja todos los días en LinkedIn varias horas. Y prioriza tener una buena presencia en esta red. Invierte tiempo y dinero en ello. Merece la pena.

Trabaja duro tu marca personal. Seguirá contigo una vez que consigas encontrar empleo así que ¡cuídala mucho!

Te lo resumo todo en una infografía ¡sé que te gustan!

Infografia como usar tu presencia en LinkedIn para encontrar trabajo

Si quieres usar nuestra infografía, copia el siguiente código y pégalo en tu blog:

Tengo muchas cosas más que contarte sobre esto de LinkedIn y encontrar trabajo. Si quieres aprender más y estás en Madrid ven a nuestro taller de LinkedIn para encontrar empleo ¡te será muy útil!

Soy toda oídos, háblame, dime qué te parece. Sé que son momentos complicados pero ¡no estás solo/a!

About the Author:

avatar
CEO en websa100, escritora ocasional aunque cada vez le tomo más el gusto a esto de escribir. Me he especializado en Internet, un medio que ni existía cuando estudié y trabajé. Escribo sobre todo sobre LinkedIn, una red que me encanta y donde paso muuuucho tiempo. ¡Y me gusta mucho cocinar, hago unas paellas estupendas! Si te apetece, me puedes seguir en Twitter, @AngelesCarsi o en LinkedIn

4 Comentarios

  1. avatar
    Maria del Carmen Leon 3 julio, 2017 en 2:58- Responder

    Excelente material, muy enfocado con el mensaje que desea transmitir. Datos claros y precisos para que podamos revisar todos nuestros perfiles y talvez hacer un ajuste a tiempo. Saludos desde #Guayaquil #Ecuador

  2. avatar
    OSCAR MENDOZA 3 julio, 2017 en 15:23- Responder

    Buenos Tips , seguiré sus consejos.

Deje su comentario