Google si te quiere sólo necesitas una correcta indexación de páginas web.

La razón no es que Google quiera o no quiera a una página web en específico, por el contrario, nosotros somos los que debemos ser unos enamorados de Google para saber y entender qué cosas hacer, y de esta forma, mejorar la indexación de páginas web de nuestro sitio.

Pero ¿qué es la indexación de páginas web? ¿Cómo se rastrean todas mis páginas? Te dejamos este vídeo de Matt Cutts, ingeniero de Google, quien nos explica de una forma muy sencilla el rastreo que realiza el motor de búsqueda para una correcta indexación de páginas web en los resultados de búsqueda:

Si nunca habías visto cómo trabaja Google con esto de las “arañas” seguro te habrás sorprendido, pero sí, esa es la forma que ellos han encontrado para rastrear e indexar a través del “sitemap” cada sitio web.

Entrando en detalle, uno de los aspectos más importantes cuando hablamos del posicionamiento orgánico de nuestra página web, es el rastreo y la indexación de páginas web. Si hay una gran cantidad de páginas que no se están indexando, debemos tomar cartas en el asunto. Desde websa100 y como agencia de posicionamiento web te planteamos 11 razones por las cuales Google quizás no está indexando tus páginas:

1.- ¿Con o sin www?: https://www.seoptimer.com/es/blog/ es distinto a http://websa100.com/ ¡Si, aunque parezca raro es diferente!, por lo cual, debemos asegurarnos de agregar ambos sitios al Google Webmaster Tools

2.- ¡No tienes suficiente page rank! En una entrevista realizada por Eric Enge a Matt Cutts, este revela que “el número de páginas que son rastreadas es proporcional a tu page rank”. Esto quiere decir que si el page rank es muy bueno, tendremos posibilidades de que se rastreen todas nuestras páginas.

3.- Tu sitio no ha sido indexado aún: Si tu sitio es nuevo, debes tener calma, Google puede tardar en indexar una web aproximadamente 2 días.

4.- ¡Cuidado con el archivo robot.txt! Este archivo está alojado en el directorio raíz del alojamiento y su función es evitar que los googlebots agreguen ciertas capetas al motor de búsqueda, por ende, se debe tener un especial cuidado en su utilización ya que puede bloquear el sitio o ciertas páginas, lo que no permitiría su indexación.

5.- No digas ¡NO! en los metas: un error, y en ocasiones hasta común, es tener meta tags como estos: <META NAME=”ROBOTS” CONTENT=”NOINDEX, NOFOLLOW”> De esta forma le estaremos diciendo a los robots “no indexes mi página”.

6.- ¿Tienes un sitemap.xml? Para que los motores de búsqueda indexen todas las páginas de tu sitio asegúrate de tener un sitemap.xml (lista con todas las direcciones que los motores de búsqueda deberían indexar) y recuerda ¡Genera el mapa del sitio regularmente!

7.- Vigila los errores de rastreo: Nuevamente tendremos la ayuda incondicional del google webmaster tools para ello, el cual nos informará de la indexación de páginas web que no se están y cuales están generando errores 404 y de servidor 500.

8.- Los contenidos duplicados confunden: Si distintas direcciones apuntan a un mismo contenido, los robots se confundirán y simplemente no indexarán ninguna página. Este error es simple de solucionar, escoge la página que quieras que se mantenga y elimina las demás. A los googlebots también les gustan las cosas claras.

9.- La velocidad de carga es otro de los elementos claves en el posicionamiento web y en la indexación. Si tu sitio tarda “la de Dios” en cargar, olvídate, los robots se aburrirán de esperar y simplemente no indexarán. Ayúdate con la herramienta Page Speed Insight de Google.

10.- La conectividad con el servidor es un factor, que aunque se escapa de nuestras manos, puede ser la razón por la cual no se han indexado las páginas. “El servidor esta en mantenimiento” o problemas con el DNS pueden ser algunos de los motivos por el cual no se están indexando las URL’s,

11.- Hazle la vida sencilla a los robots. Las páginas escritas en lenguajes como AJAX o JavaScript son más complicadas que aquellas desarrolladas con HTML, por lo cual, google no las indexará.

Revisa la indexación de tu sitio: cuantas son las páginas rastreadas y cuantas han sido indexadas. Recuerda, este factor es clave para que todas tus páginas puedan ser mostradas en el motor de búsqueda, y además, te ayudará a mejorar tu posicionamiento orgánico, por lo cual, y como agencia de marketing digital te aconsejamos tomar en cuenta todos estos elementos en tu estrategia SEO.

Imagen Google cortesía de Shutterstock

suscripción al blog